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La comunicación digital en la era Social Media

18 Dic , 2020  

Ha sido un año convulso, no cabe duda. No solo hemos tenido que cambiar nuestras formas de trabajar sino también la forma de comunicarnos con nuestros equipos y con nuestros stakeholders. Esta pandemia ha puesto de manifiesto la globalización del mundo en el que vivimos y ha cambiado las estrategias de la comunicación de las organizaciones tal y como las conocíamos. Hoy queremos ahondar en la comunicación digital de hitos empresariales, políticos, deportivos, tecnológicos, etc. y cómo ha evolucionado en este último año para llegar a sus públicos de nuevas formas. Solo en los últimos meses, se han dado las siguientes acciones:

  • El pasado 02 de septiembre, Joe Biden y Kamala Harris (presidente y vicepresidenta electos de los Estados Unidos) se convierten en avatares dentro del popular videojuego Animal Crossing de Nintendo para hacer campaña electoral.
  • El 21 de octubre la conocida congresista estadounidense Alexandra Ocasio-Cortez, muy activa y conocida en redes sociales, promueve el voto demócrata en directo durante una partida de Among Us en la red social Twitch.
  • El 17 de noviembre salta la noticia de que Ibai Llanos, influencer de Twitch, gana 1,3 millones de euros al año por enseñar a los jóvenes cómo juega al ordenador.
  • Unos días más tarde, el 20 de noviembre, la compañía Sony Electronics ficha a Ibai Llanos, el Rubius y Broncano, conocidos por su relación con el deporte, cine, videojuegos y redes sociales para el cortometraje Acceso ilimitado que da la bienvenida a la Playstation 5.
  • Por último, el día 24 de noviembre, también a través de Twitch, el jugador de baloncesto Marc Gasol anuncia que ha fichado por Los Angeles Lakers.

Pero no son los únicos ejemplos, también en el panorama nacional vemos cómo clubes deportivos, organismos políticos y empresas de diferentes sectores anuncian hitos importantes a través de Facebook o Instagram Live. Con esto, no pretendemos crear relación entre los diferentes hechos, sino poner de manifiesto cómo los esquemas predeterminados de comunicación que teníamos, incluso adaptados al plano digital, se están derrumbando para dar paso a las nuevas formas de comunicar. Y ahora… ¿Se acuerdan cuando para dar a conocer las novedades de nuestras empresas sólo nos planteábamos enviar una nota de prensa masiva a un listado de medios?

En thinkIN somos una empresa que apuesta por la constante renovación de sus procesos y, por tanto, siempre estamos atentos a las nuevas formas de comunicar para poder adaptarlas a nuestras estrategias. Es cierto que nos gustaría añadir que somos conscientes de que la disrupción no viene solo dada por la comunicación, sino también por el uso que se le da a las redes sociales, para lo que contamos con un equipo de profesionales expertos en la materia y en el sector turístico, así como con un departamento de creación de contenidos, puesto que la especialización de los trabajos no debe dejarse a un lado para afrontar esta materia.

Además, esta forma de comunicar es completamente extrapolable al sector al que nos dedicamos. Al fin y al cabo, las redes sociales es el espacio donde pasamos la mayor parte del tiempo cuando hacemos uso de la tecnología.

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Alejandro J. Martín es director ejecutivo en thinkIN

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