Happy Holidays

Una vida llena de diversión y entretenimiento

15 Nov , 2021  

La animación es la actitud de entretener a los huéspedes de un establecimiento turístico para que sus vacaciones sean divertidas y pasen una experiencia única en destino. Pero, ¿alguna vez se han preguntado cómo y dónde nació la animación?

El primer caso surgió de la mano de Gérard Blitz, un deportista y emprendedor belga que detectó que la sociedad necesitaba superar el trauma de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era “devolver la felicidad” al ser humano y, para ello, fundó el Club Mediterranée, un club de vacaciones con el que ayudaría a la sociedad a superar ese gran trauma de la guerra. Esto nos dice que la animación surgió para generar un entorno de felicidad y optimismo.

La figura del animador turístico era ya similar a la actual y se denominaban organizadores. A finales de la Segunda Guerra Mundial, Gérard se dedicaba a organizar vacaciones de descanso, que consistían en simular un establecimiento hotelero en un camping, con tiendas de campaña, comida y un programa de actividades muy variado para el disfrute de los visitantes.

La animación turística es una disciplina joven en la hostelería, ya que aparece a finales de los años setenta y principios de los años ochenta. Se origina en los clubes turísticos de la región mediterránea, donde se ofrecían actividades deportivas y de baile para grupos de turistas que deseaban una recreación activa y la interacción con otros, mientras estos estaban de vacaciones.

En los años noventa el departamento de animación en los establecimientos hoteleros no estaba muy bien valorado, ya que eran equipos muy escasos y la dirección hotelera no le daba la importancia que merecía. Es un sector que, a pesar del poco valor que se le daba, trabajaba con mucha ilusión, porque la animación tiene que ser de vocación.

Hoy en día, todo ha dado un giro de 180 grados. El departamento de animación turística es uno de los más importantes dentro de un hotel y se posiciona en el ranking de los 5 departamentos más importantes según el estudio del Observatorio de la Animación Turística realizado por Acttiv en el año 2016. Además, este análisis destaca que uno de cada tres huéspedes se decanta por un establecimiento hotelero por su oferta de ocio y entretenimiento.

En la actualidad, los animadores no solo se encargan de organizar, programar y ejecutar actividades dentro de un hotel, sino que también promueven la participación, estableciendo vínculos emocionales y aportando cercanía. El animador se convierte en el mejor amigo del cliente durante sus vacaciones y es la imagen principal del establecimiento. En definitiva, somos embajadores de la felicidad.

, , , , ,


Johan García es experto en animación, ocio y entretenimiento turístico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar