Happy Holidays

Los embajadores de la felicidad

21 Mar , 2022  

La oferta de ocio y entretenimiento en los establecimientos hoteleros es uno de los servicios que mayor índice de repetición genera. De hecho, un 75% de los clientes considera importante o muy importante la animación turística a la hora de elegir un hotel. Incluso un 61% reconoce que antes de reservar investiga si el alojamiento dispone de este servicio. Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio de la Animación Turística, un estudio impulsado por Acttiv puesto en marcha en 2015 con el objetivo de analizar cada dos años este segmento.

La figura del animador es una pieza clave en la oferta de ocio de un establecimiento. Esta figura “se convierte en una de las variables que contribuyen, sin lugar a duda, a revalorizar la oferta vacacional, gracias a la nueva dimensión que ya está cobrando el animador turístico. Su relación con los huéspedes va más allá de una mera interacción en determinados momentos de la estancia, pasando a ser una figura clave que pone en contacto al huésped con el entorno vacacional».

Los animadores son los principales embajadores de la felicidad y forman parte de la imagen de los establecimientos hoteleros. Por ello tenemos que trabajar en la profesionalización de los equipos de animación para dotarlos de los conocimientos y las herramientas necesarias para que su figura cobre una nueva dimensión.

¿Cuáles son los perfiles de animadores más demandados en los hoteles de sol y playa?

Durante décadas,  la animación turística ha funcionado bajo el paradigma del animador todoterreno o animadores polivalentes, perfiles capaces de realizar diversas funciones: desde organizar un torneo, una minidisco infantil, participar en un show de cabaret, presentar un espectáculo o tematizar una fiesta nocturna, entre muchas más actividades. Sin embargo, en esta profesión, también existe la especialización de los animadores turísticos.

Este giro de enfoque no ha sido una decisión estratégica tomada desde la dirección de hoteles o resorts, sino más una decisión tomada por el cliente que, principalmente, es más exigente a la hora de buscar una oferta de ocio que le aporte valor a sus vacaciones.

Muchos complejos vacacionales optan por la adaptación del animador en la nueva era y buscan profesionales especializados en las áreas que conforman un buen programa de ocio y entretenimiento hotelero. El fitness, actividades con bebés, niños, adolescentes o con personas de diversidad funcional deben ser guiadas por animadores especializados en estas áreas.

En la animación turística debemos transmitir cada acción o actividad que se realice en las instalaciones del establecimiento, pero siempre bajo una sonrisa, ya que nuestro objetivo es que el cliente se lleve el mejor recuerdo de su estancia. No podemos olvidar que somos los embajadores de la felicidad.

, ,


Johan García es experto en animación, ocio y entretenimiento turístico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( 4 votos, media: 3,00 de 5 )
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar