The Financial Post

Turismo en Canarias en tiempos de guerra

28 Mar , 2022  

Cuando creíamos que este año sería el año efectivo de recuperación económica en todos los sectores, en el que el turismo por fin comenzaría a prosperar recuperando la actividad de la época pre-COVID, con la esperanza puesta en la ayuda de los fondos Next Generation, dejando incluso atrás ya la sexta ola de la COVID con variante ómicron, estalla una guerra en Europa que, aunque geográficamente está a bastantes kilómetros de Canarias, no quedan tan lejos las consecuencias que esta ocasiona en todos los ámbitos. Por ello, la patronal hotelera ya se ha puesto en alerta y movilizado al sector ante nuevas amenazas que conciernen en el sector turístico.

Mientras que el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, ha mostrado su preocupación ante el conflicto bélico en el acto de presentación del ‘Informe Anual Hotel Monitor 2021’, calificándolo como “tragedia humana e inestabilidad geopolítica y financiera”, TUI Group ha organizado una reunión de hoteleros en el hotel RIU Palace Tenerife donde ha aprovechado para mostrar positividad y optimismo de cara a la temporada alta de este año en Canarias, destino por el que apuesta y ampara su confianza, a pesar de los efectos que está ocasionando el conflicto Rusia-Ucrania.

En este sentido, el grupo turístico alemán TUI ha expresado que Canarias es un destino seguro frente a otros, como Polonia, Finlandia o Turquía, que sí se han visto claramente damnificados por la invasión de Rusia a Ucrania; y es que la tendencia turística actual en nuestro país está siendo de un turismo de capacidad de gasto, por las reservas de estancias de habitaciones de calidad superior y permanencias más largas. Además, David Burling, el CEO de Mercados de la compañía, ha manifestado que el impacto comercial por la guerra está siendo menor del que habían previsto originariamente.

Por su parte, Marichal, también presidente de Ashotel, haciendo referencia al balance turístico de 2021 según el estudio citado, ha declarado que hay un avance incuestionable en la recuperación del sector, en comparación a los fatídicos datos de 2020. Sin embargo, aún se encuentra lejos de los datos prepandémicos de 2019, y siguen apareciendo nuevos desafíos para el turismo, como esta situación geopolítica en Europa. Las pernoctaciones crecieron un 87,8% en 2021, con tasas elevadas en establecimientos de categorías superiores (con más de tres estrellas), y una ocupación hotelera media anual del 43,3%, lejos aún de los datos que se alcanzaron en 2016 y 2019, que fueron del 60%.

Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias reales de esta guerra que pueden afectar al turismo del archipiélago canario? Dada la situación geográfica de las islas, estas son totalmente dependientes del transporte aéreo y marítimo, siendo los principales mercados emisores turísticos Alemania y el Reino Unido. Alemania tiene una clara dependencia del gas ruso pero, más allá de esta circunstancia, todos los sectores económicos están afectados por los disparados precios de las materias primas, especialmente los energéticos, situación agravada con este conflicto bélico, pudiendo afectar en definitiva a la decisión de compra del consumidor. Esto, sumado a la inflación actual (en máximos desde hace 30 años), y al contexto de subidas de tipos de interés oficiales, podría ocasionar el incremento de precios en los paquetes vacacionales, algo que no beneficia en absoluto a Canarias en términos de competitividad hacia otros destinos europeos, haciéndola vulnerable como destino. Por último, también coexiste un sentimiento de incertidumbre en el ciudadano europeo, dado el desconocimiento sobre la duración y gravedad de esta guerra, generando desconfianza sobre sus planes vacacionales. Esperemos que se solucione pronto y se alcance al menos un alto al fuego.

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Carolina Castellano es especialista en Marketing Digital, Social Media y creadora de contenidos

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