Julián Marazuela, socorrista en el hotel Parque del Sol, Adeje
Nacido en Madrid, aunque canario de adopción, Julián Marazuela llegó a Tenerife desde muy niño por circunstancias familiares, ya que su abuelo y su madre tuvieron que trasladarse a la isla. Entró como socorrista en el hotel Parque del Sol en 2014 y actualmente sigue ejerciendo como tal. Cursó sus estudios en ciclos formativos como el Grado Superior de Técnico en Educación Infantil, Técnico en Emergencia Sanitaria y Educador Social. Nunca pensó que acabaría vinculado al sector hotelero, cuenta, porque siempre se había dedicado a otros sectores sin tanta vinculación turística, como la logística. Tras la crisis económica de 2008 comenzó casi por casualidad en el mundo de la hostelería. Amante de los perros, la música, el deporte y el dibujo, Julián pasa su tiempo libre principalmente con sus amigos, “desde irnos a tomar algo, a un pateo, como ir a un guachinche”, asegura.
‒Parece que dejamos atrás por fin estos dos duros años de pandemia. ¿Cómo ha vivido usted esta dura crisis en lo profesional? ¿saca algún aprendizaje de esta etapa?
La viví con la incertidumbre propia de lo que estaba pasando, una situación desconocida que antes no había ocurrido y que afectaba a muchas circunstancias, que estaban en juego, entre ellas el futuro de miles de personas y más cuando hablamos de algo tan decisivo como puede ser el futuro del sector turístico, que tanto peso tiene en España y, sobre todo, en Canarias.
‒¿Y en lo personal? ¿Cómo vivió ese día a día de incertidumbre, especialmente durante los meses de cierre total del establecimiento en el que usted trabaja?
Como la mayoría de las personas que se encontraban en la misma situación que yo, con el temor a una circunstancia absolutamente desconocida y que no había vivido antes, tratando de sobrellevarla de la mejor manera posible ante la desinformación que había en aquel momento, la preocupación por la salud y el cuidado.
‒Concretamente, en diciembre de 2020 usted viralizó un hilo de mensajes en Twitter desde su cuenta personal en el que hacía un llamamiento a los turistas para que visitaran Parque del Sol y así no tener que volver a cerrar tras esas Navidades. Fruto de aquel hilo lo entrevistaron incluso en una emisora de radio provincial, ¿qué sentimientos experimentó y qué le llevó a publicar ese mensaje en su cuenta?
Fue una mezcla de incertidumbre e impotencia al ver cómo la pandemia avanzaba y todo se escapaba de nuestro control. Los países aplicaban restricciones y se desconocía cuánto podrían durar o lo que podría pasar en el futuro; estábamos sufriendo cancelaciones en masa, lo cual era muy entendible con la preocupación y el miedo reinante ante lo que estaba pasando. Siempre me ha gustado Twitter y conocía de sus posibilidades, a la vez que me gustaba publicar contenidos con bastante regularidad e interactuar con otros usuarios. Eso me había hecho tener bastante interacción con muchos tuiteros, algunos de ellos muy conocidos, aunque jamás creí que aquel tuit se fuera a hacer viral y mucho menos que gente importante lo compartiera, dando voz a un problema tan serio.
Jamás creí que aquel tuit se fuera a hacer viral y mucho menos que gente importante lo compartiera
‒Su primer tuit decía literalmente: “Nuestro hotel es una empresa familiar pequeña y decidió abrir en diciembre tras nueve meses en ERTE, pero las reservas han caído. Así que si quieres un destino seguro y disfrutar del calor del verano ven al Parque del Sol. Sino logramos mantener reservas tendremos que cerrar otra vez en enero”. ¿Logró su objetivo?
Pues desafortunadamente tuvimos que volver a cerrar y eso fue una señal evidente de que lo que pasaba era serio y estaba afectando gravemente a la realidad canaria. Miles de empresas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena estaban siendo afectados por esta nueva situación; gracias a Dios pudimos volver a abrir hace un año y esperamos expectantes la llegada del verano.
Este tweet es una llamada de auxilio a la península.
Nuestro hotel es una empresa familiar pequeña y decidió abrir en diciembre tras 9 meses en ERTE, pero las reservas han caído
Así que si queréis un destino seguro y disfrutar del calor del verano en Tenerife, veniros! pic.twitter.com/vY2tQhe7lG— Julián Marazuela (@JulianMarazuela) December 13, 2020
‒Por suerte, aquellos duros meses han quedado atrás. ¿Cómo viven hoy día la situación turística en Parque del Sol?
Con mucho optimismo. El turismo ha vuelto para quedarse, la gente tiene ganas de volver a viajar y disfrutar, y eso lo sabemos en Parque del Sol. Este mes de mayo hemos cumplido nuestro primer aniversario desde que volvimos a abrir y lo hacemos con un balance bastante positivo, a pesar de las dificultades que tuvimos al principio.
El turismo ha vuelto para quedarse, la gente tiene ganas de volver a viajar y disfrutar, y eso lo sabemos en Parque del Sol
‒Como socorrista en su establecimiento, ¿cuáles son las funciones principales que ejerce diariamente? ¿Qué aptitudes considera que debe reunir un profesional que se dedique a esta labor?
Pues lo principal es la atención primaria de los clientes (primeros auxilios), así como velar por su bienestar y que puedan disfrutar de las instalaciones con la mayor seguridad posible. Pienso que a un buen profesional debe gustarle su trabajo y esto no es negociable, algo aplicable a todo tipo de oficios; esa es la mejor garantía y, por supuesto, también las ganas de aprender, la seguridad y mucha calma para actuar de la mejor manera posible ante situaciones inesperadas.
‒¿Qué le llevo a dedicarse al socorrismo en el sector hotelero?
Pues debo reconocer que fue por casualidad; estábamos inmersos en la primera crisis (2008) y un buen amigo me lo propuso, al ser un sector con fuerte demanda. Además, estaba relacionado con algo que me encantaba, mis estudios como Técnico en Emergencia Sanitaria y podía ser una buena oportunidad; jamás pensé que permanecería hasta el día hoy y de eso tiene mucha culpa el buen ambiente del que disfruto mientras lo realizo: compañeros, dirección…
Siempre mantuvimos el contacto todos los compañeros y superiores, tanto para brindarnos información como para darnos apoyo moral
‒A raíz de aquel tuit viral se notó que no solo le importaba su puesto de trabajo, sino, además, el lugar donde lo realiza. ¿Cómo es la relación con sus compañeros y superiores? ¿Y durante los meses de cierre hotelero?
Pues puedo presumir de que es muy buena y ese motivo es, quizás, el principal de por qué llevo tantos años en la misma empresa. Durante los meses del cierre hotelero siempre mantuvimos el contacto todos los compañeros y superiores, tanto para brindarnos información como para darnos apoyo moral.
‒Las redes sociales se han convertido sin duda alguna en un espacio para interactuar y compartir información. ¿Cree que aquel mensaje en Twitter sirvió para que personas que estaban en su misma situación se sintieran identificadas y se pudiera dar a conocer aún más la realidad que se estaba viviendo en el sector hotelero de Tenerife?
Sí y también quiero dar las gracias a todas las personas que lo hicieron posible en ese momento, viralizando y ayudando a su difusión. Recibí muchas muestras de cariño y preocupación por lo que estaba pasando, a la vez que daba a conocer la realidad en esos duros momentos. También agradezco a los periodistas y medios de comunicación (Radio Club Tenerife y COPE), que se pusieron en contacto conmigo y me invitaron a ir a exponer lo que estaba ocurriendo en aquellos difíciles momentos.
‒ ¿Qué anécdotas atesora de su trabajo en Parque del Sol?
Pues muchas, la verdad, tanto con los clientes como con mis compañeros de trabajo; y eso es algo que valoro mucho. Me quedo siempre con las buenas relaciones que mantengo hoy en día con muchos de nuestros clientes tras tantos años coincidiendo en el hotel.
Vivimos en la sociedad del conocimiento, la tecnología y la información
‒¿Tiene un peso importante para usted el uso de las redes sociales?
Sí, hoy día son el presente y el futuro, en ellas podemos participar, expresar nuestras opiniones, denunciar cosas que consideramos injustas o informarnos de la actualidad; vivimos en la sociedad del conocimiento, la tecnología y la información.
‒De hecho, en su perfil de Twitter muestra su afición por los perros. Cuéntenos algo sobre ese hobby…
Pues como el socorrismo, los perros llegaron por casualidad y ahora son parte de mi vida al 100%, lo que me ha hecho concienciarme mucho sobre la adopción y el bienestar de ellos. Siempre que tengo la oportunidad trato de concienciar sobre las adopciones y el respeto hacia los animales. No contemplo mi vida sin ellos, intento incluirlos en la mayor parte de mis actividades o planes, como ir a correr, la playa, tomar algo, ir de excursión…Con ellos todo es mejor.
Siempre que tengo la oportunidad trato de concienciar sobre las adopciones y el respeto hacia los animales
‒Como trabajador del sector turístico, ¿cómo visualiza el futuro próximo en el sur de Tenerife y más concretamente en su hotel, Parque del Sol?
Me gusta ser positivo y mirar el futuro con optimismo, extrayendo los acontecimientos pasados como algo de lo que obtener aprendizajes que sirvan como una fortaleza para mejorar. Sobre todo, con aquellas cosas que nos cogieron de imprevisto y a las que nunca nos habíamos enfrentado.
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Somos clientes del hotel parque del Sol… Es un excelente socorrista…. Muy
profesional y acertado en todo lo que dice.
Es un engañabobos y un escaqueador…contraten a gente con ganas de trabajar y que no hablen mal de la gestión de los apartamentos en la calle.
Este tipo es un bocasas no se dejen engañar.