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La importancia de trabajar el SEO local en tu hotel

17 Jun , 2022  

Hoy en día la mayoría de los viajeros descubren por sí mismos qué ver, qué actividades realizar y dónde alojarse con un simple clic en su smartphone. Concretamente, cada minuto se realizan una media de más de 4,5 millones de búsquedas en Google y aquellos que no trabajen el SEO local pierden una oportunidad de captación muy importante frente aquellos que sí dedican esfuerzos en ello. Porque, ¿sabías que el 75% de los usuarios nunca pasan de la primera página del buscador? Así lo confirma un estudio realizado por Hubspot; por lo tanto, trabajar el posicionamiento de marca en buscadores de manera local permitirá disponer de una herramienta muy poderosa en la fase de descubrimiento de potenciales clientes.

Por supuesto, sabemos que las OTA son el principal aliado de muchas cadenas y organizaciones del sector; representan un alto porcentaje de las reservas en su actividad. No obstante, el SEO local permite disponer de un control mucho más exhaustivo sobre la imagen de marca para la audiencia local que quiera encontrar una opción afín a sus intereses según su ubicación en un momento preciso.

Incluyendo algunos datos de interés que reflejan el impacto que puede generar de manera directa a la entidad, invertir capacitación en estas estrategias permite que el 82% de las personas haya intentado la búsqueda «cerca de mí» en sus dispositivos móviles y, por ejemplo, durante 2018 se incrementaron un 200% las búsquedas de negocios abiertos cerca del usuario desde dispositivos móviles. ¿Increíble, verdad?

Como caso personal, hace tan sólo unos días me encontraba de viaje en Sofia (Bulgaria), una ciudad completamente nueva para mí y que resultó una experiencia increíble que me gustaría repetir y recomiendo, pero volviendo al tema principal, debo decir que para mi el SEO local tuvo mucho peso en mis decisiones en mi visita de esta maravillosa ciudad de los Balcanes, como la elección de restaurantes mejor valorados cerca de mí en base a intereses particulares, actividades que podía realizar en las diferentes partes de la ciudad e, incluso, en las opiniones de otros viajeros para elegir si prefería visitar un rooftop de un hotel determinado con vistas a la Catedral de Alexander Nevski.

A nivel estratégico por supuesto que muchos hoteles y organizaciones del sector turístico ya trabajan su posicionamiento en los buscadores y tienen muy definidas sus estrategias de marketing digital. Sin embargo, aún queda un gran número de entidades que no se plantea este aspecto y otras que piensan que sólo debe trabajarse una vez y ya está. El punto crítico está en la optimización constante de estos perfiles, selección de las palabras clave correctas,  gestionar correctamente las imágenes (cumplimiento de políticas, metadatos, ALTS…), estableciendo colaboraciones con prescriptores locales, cuidando las reseñas o sabiendo aprovechar las redes sociales como un canal de apoyo, entre otras.

De la misma manera que se trabaja la presencia en redes sociales de manera activa, el sector no debe descuidar su posicionamiento en los buscadores como Google, Bing o Yahoo, plataformas y aplicaciones que permitan conectar con sus potenciales clientes como Google My Business o Bing Places, porque se convierte en la carta de presentación y la primera impresión que el usuario tiene de tu marca. ¿Estamos de acuerdo?

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Sergio Darias Pérez es especialista en Marketing Digital

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