Marketing para hoteles: ¡dame tips!

Comunicación y sostenibilidad: ¿estrategia o empatía?

27 Jun , 2022  

La semana pasada acudíamos como representantes del hotel Paradise Park al II Foro Dircom de Turismo y Comunicación, un evento que acogió a directores de Comunicación y directivos de compañías hoteleras, tanto de manera presencial como online. De entre los temas que abordó la jornada, parecía que el más recurrente fue la comunicación de la sostenibilidad de los hoteles como elemento distintivo.

Algunos de los datos que arrojaban los expertos en el sector hablaban de la importancia que le daban los viajeros a la sostenibilidad a la hora de elegir un alojamiento. Los turistas lo tienen claro: la gestión de los recursos naturales es importante en la toma de decisiones, pero ¿qué pasa con los hoteleros, qué mueve a la operativa a ser más sostenibles?

Me preocupa pensar que las decisiones sostenibles sean una acción de marketing para atraer turistas concienciados. Creo que la verdadera motivación tendría que pasar por devolverle al medio parte de lo que estamos tomando prestado y de lo que nos estamos lucrando.

Quizás de esa misma incredulidad que yo profeso con ciertas acciones de sostenibilidad venga la desconexión entre medios de comunicación y empresas turísticas. No nos compran. ¿Somos sostenibles porque la tendencia en los foros de comunicación dice que tenemos que serlo o lo somos porque es lo correcto?

Tal vez el Cuarto Poder se fiaría más de nuestras acciones si actuáramos sobre lo que hablamos,  así el eco se crearía de forma natural y no mientras hacemos señales con los brazos en una isla desierta para que nos atiendan. Seamos hormiguitas que trabajan silenciosas y un día digamos “mira todo lo que he hecho”, en vez de “mira todo lo que voy a hacer”.

Y en relación con este asunto, como mi participación en este blog versa sobre tips de marketing digital, te lo pongo fácil: el check de sostenibilidad que utilizan los hoteles cuando comercializan habitaciones en diferentes OTA coge la información de tu ficha de Google My Business. Es ahí donde tienes que rellenar los campos sobre la actuación de tu alojamiento con el medio para que esta información quede reflejada en otros portales. ¿Serás honesto con la visibilidad de tu compromiso?

, , ,


Rafa Ruiz Benítez de Lugo es experto en Marketing y Comunicación Turística

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar