En los últimos años se han producido enormes avances tecnológicos y digitales, lo que producirá, a su vez, cambios que afectarán a la sociedad, a las profesiones, empresas y, por supuesto, a las instituciones hoteleras. Entre dichos desarrollos tecnológicos podríamos destacar la robotización y la automatización, ámbitos en los que se está haciendo uso de robots para agilizar los procesos y reducir tiempos.
¿Qué entendemos por robotización?
Cuando hablamos de robotización o Automatización Robótica de Procesos (RPA) nos estamos refiriendo a utilizar un programa informático o software que permita automatizar las tareas y funciones que se realizan en cualquier empresa, tengan o no la intervención humana. Estos robots actúan de forma autónoma frente a aplicaciones o procesos que normalmente realiza una persona como, por ejemplo, acceder al correo electrónico, rellenar formularios, ejecutar informes, etc. Es decir, consiste en automatizar aquellas acciones repetitivas que no aportan realmente valor a las empresas para que, por medio de un software, se realicen con una mayor rapidez y agilidad.
¿Por qué es importante la robotización en los hoteles?
Al encontrarnos en una era en la que se ha producido un incremento del uso de las máquinas y la tecnología con personas, la ayuda de la robótica y la automatización en muchos procesos de negocio hacen más competitivos a las instituciones hoteleras, ya que los empleados dejarían de realizar muchas de las funciones que apenas aportan valor y enfocarse en aquellas que sí lo hacen. La eficiencia de los procesos aumentaría significativamente si se automatizaran, por ello es por lo que muchos establecimientos alojativos ya están implementando esta tecnología. Así lo recoge el estudio elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en el que se afirma que casi el 95% de los hoteles considera que la automatización mejora la eficiencia de los procesos.
¿Qué beneficios puede aportar a los hoteles?
Durante estos últimos años, la implantación de la robótica o RPA ha logrado resultados muy positivos en áreas como Administración, Operaciones, Comercial, Recursos Humanos o Gestión de Riesgos, entre otros.
Gracias a la automatización, se pueden obtener muchas ventajas en el sector hotelero, permitiéndonos poder trabajar con mayor eficiencia y sin necesidad de que los empleados tengan que invertir tiempo en determinadas tareas que quitan mucho tiempo y que pueden realizarse automáticamente. Entre los múltiples beneficios, podríamos destacar los siguientes:
Aplicaciones dentro de la industria hotelera
Y en el desarrollo de los procesos diarios del sector hotelero, la robótica se ha aplicado para diferentes usos, como pueden ser los siguientes:
Automatización Robótica de Procesos, robotización hotelera, RPA
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