Para los profesionales de la animación turística lo principal es lograr la alta satisfacción del cliente, cumpliendo con sus necesidades, gustos y expectativas. Debemos recordar que el huésped es un divulgador agradecido que, con sus opiniones, atraerá a otros interesados en conocer los productos y servicios que con esmero conformamos.
¿Cómo podemos conocer los gustos de los viajeros?
- Cuestionario en origen. Podemos conocer los gustos de tus futuros huéspedes a través de como interactúan en tus redes sociales, así como en los cuestionarios implantados en los motores de reserva de tus webs principales.
- Encuestas de satisfacción en destino. Conocer de primera mano la satisfacción de tu huésped antes de que finalicen sus vacaciones es fundamental para conocer qué perfil de cliente está disfrutando en tu establecimiento.
- Índice de participación. Implantar un IP (índice de participación) dentro de los departamentos de animación para conocer a diario la participación que ha tenido cada actividad. Es el termómetro para desarrollar un programa de actividades a medida y cronograma anual, según el perfil del viajero que te visite.
- A nuestro destino viajan turistas con diferentes características según sexo, edad, gustos, motivaciones y cultura turística. Por eso, es importante detectar qué tipología de cliente recibe tu establecimiento según la temporada del año y así organizar actividades adaptadas a sus preferencias. Los viajeros son tan diversos como las opciones para disfrutar.
Descubre algunos ‘tips’ a tener en cuenta a la hora de crear un programa de actividades para tus huéspedes:
- Nacionalidad: conocer la nacionalidad del viajero es clave a la hora de enfocar una actividad o evento.
- Edades: en un establecimiento hotelero tenemos que intentar agradar a todos los públicos. Por eso, cuando los equipos de animación son grandes lo ideal es crear un programa específico por edades; baby club, mini club, maxi club, adultos, fitness, senior, etc.
- Sexo: el sexo del viajero es también muy importante a la hora de colocar una actividad en tu programa, sobre todo cuando quieres diferenciarte de la competencia.
- Temporada estacional: muy importante saber en qué temporada del año queremos implantar el programa, verano o invierno.
Los viajeros son amantes de nuevas experiencias y no se cansan de conocer y disfrutar de nuestro destino. Está en nosotros el ofrecer programas de ocio innovadores para que disfruten de una experiencia a medida. Los viajeros son tan diversos como las opciones para disfrutar.
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Johan García es experto en animación, ocio y entretenimiento turístico
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