Marketing para hoteles: ¡dame tips!

Por qué no debo hacer un ‘copia-pega’ de los textos de mi web en los perfiles de las OTA

23 Sep , 2022  

Hace poco leí un artículo muy interesante sobre el contenido que los hoteles generamos y que, a veces, erróneamente, hacemos un copia-pega en los perfiles que tenemos para vender nuestro producto a través de las OTA (agencias de viaje online).

Recibimos la noticia, una vez más, de las actualizaciones que ha hecho Google de su algoritmo y la forma en que consume el contenido que genera nuestro hotel. Debemos dejar a un lado el contenido superficial y analítico, pensado únicamente para posicionar y que deja de lado el contenido más profundo que, por lo general, suele ser más creíble, honesto y creado de forma original para nuestro sitio web.

Frente a esta idea, nos encontramos una premisa que nos llevan diciendo a los millenials desde tiempos académicos: no hagas copia-pega en tus trabajos. Google ha tomado el rol del profe de la uni al que no se le escapa una, al que creías que podías colarle unas líneas de otro compañero, pero no… En este caso, la recomendación es no utilizar un copia-pega en las atribuciones o descripciones de las OTA (Expedia, Booking, etc.) donde estamos comercializando nuestro hotel, ya que estaremos penalizando nuestra propia página web, es decir, la venta directa.

Cuando dos o más páginas repiten el mismo texto, incluso aunque lo modifiques levemente, Google lo identifica como spam. Creo firmemente que el esfuerzo de crear contenido exclusivo para tu web tiene grandes beneficios. El canal directo tiene que ser siempre nuestra principal cuenta y, como tal, donde más recursos debes invertir.

Creo firmemente que el esfuerzo de crear contenido exclusivo para tu web tiene grandes beneficios

Cómo afecta esto a la reputación online

Cuando hablamos de contenidos que destaquen por encima del resto de canales en ningún caso estamos hablando de no ser fiel a la realidad. El customer journey comienza en nuestra página web o en una OTA, pero habitualmente continua en algún portal de opiniones. Si al cotejar lo que han leído nuestros futuros huéspedes en nuestra página web con lo que comentan quienes ya nos han visitado y la información no coincide, nuestro esfuerzo para crear un contenido distintivo habrá sido en vano. Cuanto más dispar sea esta dicotomía entre el contenido oficial y el generado por viajeros en internet, menos creíble será nuestra web como elemento consultivo para futuros clientes.

En una época en la que vivimos donde el copia-pega es el rey, debemos luchar contra este impulso y apostar por la originalidad de nuestros contenidos.

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Rafa Ruiz Benítez de Lugo es experto en Marketing y Comunicación Turística

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