¡Digitalízate!

La importancia de la gestión en los hoteles

27 Dic , 2022  

En los hoteles se genera una inmensa cantidad de datos, ya sea de clientes, proveedores, servicios, etc. De ahí la importancia de tener un sistema que nos ayude a organizar y planificar todo este tipo de tareas. Por ello es muy importante disponer de una gran base de datos de los trabajadores del establecimiento, así como de los huéspedes y otros clientes para poder gestionarlos.

Los Sistemas de Gestión de Clientes o CRM nos permiten recabar toda esta información, pudiendo de esta manera hacer un seguimiento de los contactos que se han hecho, oportunidades que han surgido o, incluso, asignar tareas a diferentes responsables de departamentos del hotel. A través de este sistema de gestión, los hoteles pueden visualizar en tiempo real múltiples aspectos relevantes del hotel, como pueden ser pedidos pendientes, gráficas de ventas o incluso incidencias registradas en un determinado tiempo.

Disponer de una base de datos continuamente actualizada nos permite conocer en todo momento el estado del hotel y supone una enorme ayuda para el marketing, ya que podemos automatizar diferentes procesos según la tipología y perfil del cliente. También nos da un mayor control de las ventas por el canal web, pudiendo recopilar toda esa información en nuestro CRM para posteriormente tratarla y trazar un plan de captación y retención.

Y llegamos al punto más decisivo para el éxito de un hotel: conocer los gustos de sus clientes, preferencias y comportamientos. Esto hará que esos clientes se comprometan con el establecimiento y crearemos un vínculo de fidelización cliente-hotel.

Con este software se nos facilitan las ventas cruzadas, ya sea proponiendo servicios con descuento o extras en otros apartados, y de esta manera podemos personalizar el trato con el huésped y su satisfacción, algo que sin duda repercutirá en la valoración positiva del hotel.

A través de este tipo de software tendremos una visión más amplia de los datos e interacciones de estos, nos anticipamos a los deseos de nuestros clientes, realizando previsiones y centrando el foco de nuestra actividad en ofrecer productos y ofertas que nos den el mayor rendimiento en el mercado.

Otro de los aspectos más importantes para los hoteles es la gestión de proyectos, principalmente los de transformación digital, donde existe la figura del líder, diferentes interlocutores, tareas designadas en un tiempo determinado, con fecha límite e hitos a alcanzar, así como el presupuesto del que se dispone y otro tipo de ajustes pertinentes.

En definitiva, el sector hotelero debe dar sin duda una mayor relevancia a los datos de los que dispone de sus clientes a través de todos sus canales, analizarlos, tratarlos y trazar un plan para llegar a todo su público potencial, fidelizarlo y retenerlo».

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Fran Ariza es técnico en Marketing Digital

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