30El tráfico aéreo alcanzó aproximadamente el 70% de los niveles anteriores a la pandemia en todo el mundo, una hazaña impresionante teniendo en cuenta que todavía había limitaciones de personal y operativas, por no hablar de las fronteras cerradas en algunos destinos. Y aunque hemos sido testigos de cómo volvía la normalidad y se recuperaba el turismo este año, en cierto modo viajar fue una locura en 2022. La escasez de coches de alquiler, las capitales europeas abarrotadas y las tarifas aéreas por las nubes han sido solo el principio. ¿Será tan abrumador viajar en 2023? Ya son varios los expertos que han analizado los datos para ofrecer una visión general de las tendencias de viaje que se pueden esperar de cara al nuevo año.
- Viajar sigue siendo una prioridad para la mayoría de los ciudadanos. La inflación está afectando a las finanzas personales de todo el mundo, pero por el momento no ha sido suficiente para disuadir a nadie de saltarse sus planes de viaje. La US Travel Foundation prevé un aumento del gasto en viajes en 2023 en comparación con 2022 (o 2019, en el caso prepandemia). Como turista significa que debemos esperar vuelos completamente llenos, mucha afluencia en lugares de destino populares y puede que sea difícil encontrar ofertas de viaje mientras la demanda siga siendo alta.
- La pandemia ha dejado una tendencia al alza: los viajes de lujo. Para algunos, haber paralizado sus planes de viaje significó que el presupuesto para estos aumentó una vez que el mundo se reabrió. Una encuesta realizada por Booking.com reveló que casi la mitad (49%) de sus encuestados afirmaron que probablemente gastarían más en su próximo viaje para recuperar el tiempo perdido. Y lo que es más revelador: el 43% de los encuestados está dispuesto a hacer todo lo posible en lo que a gastos se refiere. Y según un estudio de Expedia, el 80% de los encuestados más jóvenes, de entre 18 y 34 años, están dispuestos a pagar más con tal de mejorar su experiencia.
- El arbitraje de divisas pone nuevos destinos en el mapa. El dólar estadounidense es más fuerte de lo que ha sido en mucho tiempo, lo que hace que los viajes internacionales resulten especialmente atractivos. A principios de diciembre de 2022, el dólar y el euro cotizaban casi 1 a 1 y los tipos de cambio a muchos otros destinos populares también eran favorables. Los viajeros llevan años dirigiéndose a países de bajo coste como una forma de obtener más por su dinero, pero de repente no sólo Vietnam y Colombia parecen asequibles.
- La estabilidad vuelve a ser relativamente habitual y los viajeros vuelven a planificar con antelación. Con las normas y restricciones de viaje en constante cambio por la COVID-19, la tendencia fue esperar hasta el último momento para reservar un viaje en lugar de enfrentarse a la decepción o a los apuros de última hora para adaptarse a las nuevas políticas. Un estudio de Virtuoso Travel ha desvelado que de media los viajeros están reservando con más antelación para 2023 que en 2019. En este sentido, una encuesta de American Express Travel reveló que el 50% de los encuestados ya estaba pensando dónde para el verano de 2023.
- Los viajes ‘hush’ tienen el potencial de convertirse en la nueva tendencia de viajes en 2023. Estas estancias «silenciosas» permiten a los trabajadores a distancia adentrarse en el nomadismo digital, que ya estaba ganando adeptos incluso antes de que el trabajo a distancia se convirtiera en algo habitual. Los trabajadores remotos hacen las maletas y se dirigen a un lugar nuevo durante un tiempo limitado –consideran una semana o dos, en lugar de todo el año– sin decírselo a su empresa. Después, inician sesión, se ponen a trabajar y reservan algo de tiempo para explorar.
Los alquileres vacacionales facilitan la creación de un espacio de trabajo fuera de casa, pero también estamos viendo cómo los hoteles se suben a este carro. Los establecimientos tradicionales se dirigen a los trabajadores remotos ofreciendo descuentos en estancias prolongadas, con ventajas como las piscinas, los bares y los gimnasios para que puedas aprovechar al máximo tus vacaciones de trabajo.
- Los días de descanso y relajación están cambiando, y es que independientemente de dónde vayas, las experiencias reinan por encima de todo. Según una encuesta de GetYourGuide, casi todos los viajeros quieren pasar al menos parte de su viaje experimentando actividades nuevas o únicas. De hecho, el 90% de los encuestados quiere vivir el destino «como un lugareño», y dos tercios de los encuestados millennials se aseguran de que sea una experiencia auténtica.
- Los viajes sostenibles desde el punto de vista del medioambiente –que han ido captando progresivamente más atención desde hace unos años– son ya igual de importantes para algunos viajeros. En la encuesta de Virtuoso Travel, el 70% de los encuestados afirmó que viajar de forma sostenible mejora su experiencia. Por su parte, YouGov Travel and Tourism Practice cree que nos encontramos en un punto de inflexión importante. Ya han descubierto que el 44% de los consumidores intentan comprar (incluidos los viajes) a empresas con conciencia social y medioambiental, por lo que cada vez son más las marcas que ofrecen experiencias de viaje éticas y respetuosas con el medioambiente.
A modo de conclusión, podemos afirmar que los viajes están recuperando los niveles anteriores a la pandemia, incluso a pesar de la inflación y, en ocasiones, de los importantes retos operativos de 2022. Esperamos que los viajeros puedan recorrerse el mundo en este nuevo año, aunque eso signifique derrochar a veces y/o planificar con antelación. Por último, en 2023 se dará más importancia a las experiencias auténticas una vez en el destino y se renovará el interés por viajar de forma responsable y sostenible. En definitiva, buenas noticias para el sector turístico.
¡Feliz Año Nuevo!
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Carolina Castellano es especialista en Comunicación Financiera, Marketing Digital y Social Media
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