Happy Holidays

El ocio de calidad como nueva oferta turística

14 Abr , 2023  

El turismo supone un alto porcentaje de ingresos para las Islas y es el motor económico de Canarias. Por eso tenemos que cuidar hasta el más mínimo detalle en los establecimientos hoteleros y, cada vez más, cuidar a nuestros turistas. Conseguir la excelencia es trabajo de todos. Y lo cierto es que los turistas se han vuelto aún más exigentes que nunca por lo que, además de comodidad y servicios, buscan otros factores como la diversión y el ocio.

Ofrecer ocio de alto nivel no solo repercute en la satisfacción del huésped y en la cuenta de resultados del hotel, sino también en el destino. Si creamos un destino estratégico a nivel de ocio y entretenimiento de calidad captaremos a ese perfil de turista que busca nuevas experiencias a la hora de disfrutar de sus viajes.

En este post voy a dar una serie de consejos o sugerencias para tener una buena programación de espectáculos en nuestro establecimiento hotelero. Pero ¡ojo!, debemos tener claro qué tipo de hotel tenemos (solo adultos, familiar…) y qué perfil de cliente visita nuestro establecimiento (edad, nacionalidad…). Conocer el perfil de nuestro cliente es vital para garantizarnos una programación con cierto éxito.

  • Diseñar un calendario mensual de espectáculos de variedades acorde a tu hotel. Se puede hacer desde una hoja de Excel para ir viendo el presupuesto mensual del departamento.
  • La satisfacción del público en cada uno de los espectáculos es fundamental para conocer de primera mano el feedback del cliente. Para ello creamos una encuesta que es fácil de diseñar y de poner en marcha.
  • La técnica de cada espectáculo es importantísima para conseguir los objetivos marcados. Lo ideal es tener en el equipo de animación a un técnico profesional de audiovisuales que sepa manejar luces, audio y vídeo. Si no es así, te recomiendo formar a un animador para que se encargue de ello cada noche.
  • Es imprescindible destacar algún espectáculo producido por el departamento de animación, ya que se crea una buena conexión entre el departamento de animación y el huésped durante toda la semana.
  • Los establecimientos hoteleros deberán tener una sala o teatro preparado y equipadas para poder ejecutar todos los espectáculos ya programados.
  • A la hora de contratar un show o un artista, debes tener claro la documentación que tiene que tener en regla y en el régimen en el que tiene que estar contratado. La parte legal es fundamental tanto para el establecimiento hotelero como para que todos los profesionales puedan trabajar en igualdad de condiciones.

Nos queda mucho por trabajar, pero soy de los que piensa que lo vamos a conseguir. El objetivo de todo esto es crear una firme apuesta por el turismo de ocio de calidad, consolidándonos como un referente en la oferta cultural y de entretenimiento de Canarias.

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Johan García es experto en animación, ocio y entretenimiento turístico

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