The Financial Post

Consumo turístico generacional

18 Abr , 2023  

Esta Semana Santa, tanto si decidió quedarse en casa o darse una escapada, habrá podido comprobar la afluencia de turismo nacional e internacional. Y es que, según los datos recogidos, el gasto por turista vuelve a estar a niveles prepandémicos, tanto para estas señaladas fechas vacacionales, como desde comienzos del 2023.

Ahora bien, ¿cuál está siendo la tendencia vacacional? Pues depende de cada colectivo generacional. El sector hotelero debe evolucionar para seguir dando respuesta a las necesidades de cada uno. Según el estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y Empresarial del Reino Unido El futuro de la hostelería de viaje”, para el proveedor de alojamiento de larga estancia, Edyn, los viajeros de la Generación Z y los Millennials planean hacer viajes más largos en el próximo año, así como vivir en múltiples ciudades.

La metodología de este informe consistió en encuestar a 2.000 personas de cinco países europeos e incorporar estudios económicos de código abierto sobre las tendencias pasadas, presentes y futuras que configuran los viajes y la hostelería. Los resultados del informe revelan que los viajeros de la Generación Z esperan aumentar la duración de sus viajes en el próximo año en un 26%, en comparación con 2019. Este es el mayor aumento relativo de cualquier grupo encuestado. Además, los consumidores de la Generación Z y los Millennials mostraron una mayor preferencia por las características adicionales del alojamiento en comparación con otras generaciones de consumidores.

Por ejemplo, el 51% de los consumidores Millennials y Gen Z dicen que las instalaciones de trabajo remoto son importantes para ellos a la hora de elegir alojamiento, en comparación con solo el 15% de las generaciones de mayor edad. Otras características mencionadas son las instalaciones de bienestar y fitness, los planes de afiliación y las opciones de estancia prolongada.

El informe destacó algunas diferencias notables en las ambiciones de viaje de los viajeros de la Generación Z y los Millennials en comparación con sus homólogos de más edad, entre ellas las siguientes:

  • El 34% de la Generación Z y los Millennials dicen que planean hacer viajes más largos que antes de la pandemia, en comparación con el 15% de las generaciones mayores.
  • Al 56% de la Generación Z y al 51% de los Millennials les gustaría vivir en varias ciudades a lo largo del año, frente al 31% de las generaciones de más edad.
  • Los Millennials y la Generación Z están dispuestos a pagar un 17% más por opciones de estancias prolongadas, frente a una media general del 10%.

Los resultados muestran que, a partir de este año, las generaciones más jóvenes realizarán más viajes, reservarán estancias más largas, gastarán más por noche y buscarán un mayor número de características funcionales en sus alojamientos, como instalaciones de bienestar y espacios de coworking.

Según qué generación, los viajes adquieren una nueva forma en términos de demanda y requisitos. A medida que crezcan los hábitos y preferencias de las generaciones más jóvenes ‒por ahora la protagonista sigue siendo la Generación Z‒, también lo hará su impacto en los viajes, y es probable que ese impacto cambie el negocio en los próximos años. El sector hotelero debe estar constantemente prestando atención a estas tendencias, para adelantarse a los acontecimientos y poder dar respuesta a las necesidades que se puedan entrever ahora y que se demandarán a futuro.

, , , , ,


Carolina Castellano es especialista en Comunicación Financiera, Marketing Digital y Social Media

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar