Marketing para hoteles: ¡dame tips!
Justamente ayer escuchaba en un networking para hoteleros una expresión que me hizo reflexionar y, de la cual, me gustaría hablar hoy. No es otra que tener “una distribución por canales saludable”. Para los que me han venido leyendo en los últimos años en El blog de Ashotel, enfatizo y me gusta hablar sobre la venta directa en alojamientos turísticos, pero quizás en este tiempo no me había parado a evidenciar que tener una distribución por canales sana en la venta directa de un hotel es esencial para el éxito y la rentabilidad del negocio hotelero.
Una distribución por canales sana implica tener un equilibrio adecuado entre los diferentes canales y asegurarse de que cada uno esté contribuyendo de manera efectiva a las ventas totales del hotel. Esto significa que el hotel no debe depender de un solo canal de ventas para su éxito y debe diversificar sus canales para reducir el riesgo y aumentar la exposición. ¿Cuál es el mix adecuado? El que tu hotel necesite según el perfil de tus huéspedes. Definitivamente, no existe un modelo estándar para todos y cada uno de los hoteles de las Islas Canarias, ni siquiera seríamos capaces de hacerlo por categorías.
La venta directa ya no es una moda, sino el canal más importante para cualquier hotel, ya que permite al hotel tener un mayor control sobre el proceso de venta y mantener una relación directa con sus clientes, además de mejorar los costes de distribución por evitar el pago de comisiones a terceros.
Los usuarios hacen cada vez más énfasis en maximizar el dinero que están gastando para reservar sus vacaciones, por eso comparan tu precio directo con las OTA, turoperadores y otros canales. Una acción de última hora en una OTA puede traer tráfico a tu web, ¿está tu precio preparado? Quizás esta es la reflexión de “distribución saludable”, necesitas diversificar para vivir en equilibrio.
Respecto a una distribución por canales sana en la venta directa de un hotel es necesario implementar una estrategia de marketing sólida y efectiva (qué voy a decir yo, si no). Esto implica la creación de una página web atractiva y fácil de usar que permita a los clientes reservar directamente, la implementación de programas de fidelización para los huéspedes y la oferta de paquetes y promociones especiales exclusivas para los clientes que reservan directamente. No debemos olvidar que la venta directa tiene otras muchas patas, departamento de reservas o contact center, loyalty, etc. Quizás por eso no hay que comer sólo ‘proteínas’, sino ‘grasas e hidratos’ en su justa medida, ¿no crees?
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