En los últimos años se habla constantemente de los cambios en los hábitos del turista. Se ha hecho referencia a estancias más cortas, reservas con una menor anticipación o mayor uso de la tecnología en el proceso de reserva. Una vez superada la pandemia conviene repasar hasta qué punto se han producido estos cambios y si el turista que visita Canarias es realmente diferente al que solíamos recibir. Para ello resulta de gran utilidad la Encuesta sobre Gasto Turístico que elabora trimestralmente el Instituto Canario de Estadística (Istac). A continuación, repasamos algunos indicadores sobre el perfil del turista y las características de los viajes de las personas que nos han visitado durante el primer trimestre de 2023 y las que recibimos durante el mismo periodo de 2019.
En cuanto a la edad, el 58,32% de los turistas que visitaron Canarias durante el primer trimestre de 2023 tenía más de 44 años, frente al 60,60% del primer trimestre de 2019. Por islas, la que presenta un incremento mayor en el segmento más joven es Fuerteventura, pasando del 31,83% en el primer trimestre de 2019 al 42,32% en el mismo periodo de 2023. La única isla en la que se incrementa el segmento de mayores de 44 años es Lanzarote, que alcanza el 63,93% en los tres primeros meses de 2023 frente al 60,29% del periodo equivalente de 2019.
En lo referente a los acompañantes, el segmento más importante durante el primer trimestre de 2023 lo constituyen las personas que viajan en pareja, el 53,37%, seguido de los que viajan con hijos, el 16,11%. En este caso se mantiene el mismo orden que durante el primer trimestre de 2019, aunque con una disminución de 3,20 puntos en el segmento de parejas, (56,58% en 2019) y un incremento de 3,56 puntos en el segmento que viaja con hijos, (12,55% en 2019). Por islas destaca el descenso del turismo en pareja en Fuerteventura, pasando del 62,71% en 2019 al 54,77% en 2023.
En relación con el país de residencia, tres mercados coparon casi el 60% del total de turistas en los dos periodos analizados. Durante el primer trimestre de 2023, el 30,62% de los que nos visitaron procedía del Reino Unido, el 17,79% de Alemania y el 9,96% de España. Estos datos son similares a los correspondientes al primer trimestre de 2019, cuando los porcentajes de estos tres mercados alcanzaron el 29,11% para el Reino Unido, el 19,68% en el caso de Alemania y el 10,57% en el de España. Por islas destaca el caso de La Palma, donde el turismo alemán cayó casi 9 puntos, pasando del 45,76% en el primer trimestre de 2019 al 36,94% durante el mismo periodo de 2023. En el lado opuesto se sitúa el mercado español que pasa del 13,22% en 2019 al 21,66% en 2023. Sin duda la isla sigue arrastrando todavía los efectos de la reciente erupción volcánica.
Atendiendo al nivel de repetición de visitas a Canarias, cabe destacar que el 75,87% de los encuestados en el primer trimestre de 2023 ya había viajado a las islas con anterioridad. Asimismo, más del 44% lo había hecho en cinco o más ocasiones. El resultado es prácticamente idéntico al de 2019, con un 75,47% de repetidores, aunque el porcentaje de aquellas personas que habían visitado las islas en cinco o más ocasiones fue inferior, el 40,20%. La isla que atrajo a un mayor número de nuevos visitantes durante el primer trimestre de 2023 fue Fuerteventura con un 29,54%, y la que menos Lanzarote, un 18,69%.
El uso de la tecnología es uno de los aspectos que mayor impacto se espera que tenga en la organización de los viajes. La encuesta confirma este hecho, indicando que internet o las redes sociales son los canales de información utilizados por el 29,22% de los turistas que visitaron Canarias durante el primer trimestre de 2023. Sin embargo, el primer lugar lo ocupa las visitas anteriores a Canarias, algo totalmente lógico teniendo en cuenta el alto porcentaje de repetidores ya mencionado. La situación es muy similar a la del primer trimestre de 2019, cuando un 31,26% de los encuestados empleó internet o las redes sociales para informarse. Por islas, los turistas de La Palma son los que menos emplearon estos medios, un 24,73% durante el primer trimestre de 2023. En el otro extremo se sitúa Fuerteventura, con un 33,24%.
Finalmente, otro aspecto destacado es la anticipación con la que se organiza el viaje. En este caso, el porcentaje mayoritario durante el primer trimestre de 2023 se concentra en un periodo superior a tres meses, casi el 45% (44,47%), frente al periodo comprendido entre uno y dos meses, 28,61% y el que oscila entre cero y treinta días, 26,32%. Este último segmento muestra un descenso de 4,77 puntos en relación con las cifras del mismo periodo del año 2019, cuando alcanzó el 31,09%. Aunque es una situación que se repite en todas las islas, el dato es superior en el caso de La Palma, donde los viajes organizados con una anticipación máxima de treinta días descendieron desde el 27,73% en el primer trimestre de 2019 hasta el 18,99% para el mismo periodo de 2023. También se aprecian disminuciones por encima de la media en Tenerife, -6,65 puntos, y en Lanzarote, -6,42.
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