El turismo en datos

¿Qué datos tienen en cuenta los turistas para elegir Canarias como destino?

31 Jul , 2023  

A la hora de seleccionar un destino al que viajar son muchas las cuestiones que deben tenerse en cuenta. Conocer las motivaciones de los turistas que nos visitan ayudará a ofrecer mejores productos y servicios a las personas que deciden disfrutar de Canarias como destino turístico. A continuación, partiendo de los datos de la Encuesta sobre Gasto Turístico publicada por el Instituto Canario de Estadística (Istac), haremos un recorrido por los aspectos considerados más importantes por los turistas que visitaron Canarias durante el primer trimestre de 2023.

El primero fue el clima, influyendo mucho o bastante en el 96,1% del total de turistas que eligieron viajar a Canarias. A falta de datos para La Gomera y El Hierro, y a excepción de La Palma, donde ocupó el segundo lugar, este es el factor con mayor valoración en todas las islas, superando el 95% en Fuerteventura (96,93%), Lanzarote (96,52%), Tenerife (96,01%) y Gran Canaria (95,74%).

El segundo lugar lo ocupó la seguridad, con una media del 86,22% de turistas que respondieron con una valoración de mucho o bastante. Este aspecto es especialmente valorado en Fuerteventura y Lanzarote, donde alcanzó el 88,97% y el 88,13%, respectivamente. Por el contrario, en La Palma es donde la relevancia, aunque importante, es menor, un 81,98%.

A continuación, se valoró la importancia de la tranquilidad, con una media en Canarias del 85,05% de turistas para los que influyó mucho o bastante. Lanzarote es la isla en la que alcanza un valor mayor, el 90,58%, mientras que Gran Canaria es la que obtuvo una cifra menor, 82,83%.

Completan la lista de los 5 aspectos más importantes para elegir viajar a Canarias el mar (78,02%) y el entorno ambiental (77,02%). En el caso del mar, son Fuerteventura con un 86,64% y Gran Canaria con un 80,04% las islas en las que más influyó, frente a La Palma (74,62%) y Lanzarote (74,76%) que fueron las islas en las que tuvo una menor relevancia, al contrario de lo que ocurre al considerar el entorno ambiental, donde son precisamente estas dos últimas islas, La Palma (84,48%) y Lanzarote (81,89%), en las que tuvo una mayor importancia en la elección del destino, frente al 71,74% de Gran Canaria y el 73,13% de Fuerteventura.

Otros aspectos especialmente importantes son la sencillez del viaje con un 76,35% para el conjunto del archipiélago, el precio (76,21%), la oferta alojativa (75,34%), los paisajes (72,67%) y las playas (67,12%). En cuanto al precio, la oferta alojativa y los paisajes destacan los resultados de Fuerteventura y Lanzarote, con las valoraciones más altas. Por su parte, las playas son particularmente relevantes en Fuerteventura, donde la cifra se sitúa en el 82,19%, muy por encima de la media de Canarias.

Algo que también pone de manifiesto la consulta es la diferencia existente entre los turistas que visitan La Palma y los que viajan al resto de las islas analizadas (recordemos que la encuesta no proporciona datos para La Gomera y El Hierro). Así, el aspecto con mayor importancia en la elección del viaje para los turistas que visitaron La Palma fue el paisaje, que influyó mucho o bastante en un 95,72% de ellos, frente a la media de Canarias que se sitúa en el 72,67%. También se observan diferencias a la hora de tener en cuenta la autenticidad, alcanzando en La Palma el 78,92%, frente al 59,96% en el archipiélago. Un último ejemplo es la red de senderos que también es mucho más relevante en La Palma (58,32%), frente al dato de Canarias (29,95%).

Para finalizar, también Tenerife y Gran Canaria presentan ciertas similitudes que las diferencian del resto de islas. Así, la importancia del ocio nocturno es, aunque con cifras más modestas que otros aspectos considerados hasta el momento, mayor en estas dos islas, donde tiene mucha o bastante importancia para el 25,09% de los encuestados en Gran Canaria y para el 24,76% de las personas que respondieron en Tenerife, frente al resto de las islas: La Palma (13,46%), Fuerteventura (15,09%) y Lanzarote (16,62%). En menor medida, ocurre algo similar con la oferta comercial, más relevante en Gran Canaria (32,91%) y Tenerife (30,57%) en comparación con Lanzarote (23,70%), La Palma (24,09%) y Fuerteventura (24,86%).

 

, , , ,



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar