Trabajo en un hotel

«Todavía hoy me levanto con ganas de ir a trabajar; esa ha sido mi clave tras 50 años»

22 Jul , 2024  

José Miguel Perdigón, jefe de ventas del Parque Vacacional Edén

José Miguel (La Orotava, 1960) es, a unos meses de su jubilación, la historia de Parque Vacacional Edén, un complejo hotelero de 4 estrellas que abrió sus puertas en 1973, primero como dos instalaciones diferentes ─Esplanade y Edén Luz─ y desde 1988 como establecimiento único, con la entrada de los actuales propietarios. Este hotel cuenta con 224 unidades y 520 camas y cerró 2023 con una media de ocupación del 92%, un dato muy satisfactorio, que lo sitúa, además, entre la sexta y octava posición en TripAdvisor entre los 86 hoteles de Puerto de la Cruz. Se erige sobre una parcela de 35.000 metros cuadrados, de los cuales 14.000 son jardines, “la joya de la corona”. José Miguel llegó un día a trabajar con apenas 14 años de la mano de su madre, que ya realizaba labores de limpieza. “Éramos 12 hermanos y había que contribuir a la economía familiar, así que cambié el colegio por el hotel de un día para otro”, recuerda. Así que la suya es también la historia del aprendizaje en el puesto de trabajo. Comenzó de botones y cuando acababa su jornada, él y otros compañeros iban al comedor, donde un profesor les daba clases de inglés y alemán. En marzo se jubila tras 51 años de servicio, que se dice pronto. Transmite optimismo por los cuatro costados y cree que sabrá ser un buen jubilado. “Tengo tres nietos pequeñitos y entre eso y el pádel, seguro que no me aburriré”. Este profesional vocacional siente una gratitud inmensa por la empresa que durante cinco décadas ha creído en él y le ha permitido criar a sus cuatro hijas, que hoy ya forman parte del mundo laboral.

El hotelero es, sin duda, un sector que permite, o al menos así era antes, una carrera profesional larga. ¿Cómo y por qué llegó a la hotelería para su desarrollo profesional? ¿Cómo describiría su evolución personal y profesional dentro del hotel desde entonces?

Bueno, mi madre trabajaba en el hotel, primero limpiando habitaciones y luego como platera en la cocina del Esplanade. Un día, cuando llegué a casa del colegio, mi madre me dijo que al día siguiente no iría a clases, sino que empezaría a trabajar con ella. Somos doce hermanos, seis chicos y seis chicas, más que un equipo de fútbol, y había necesidad de dinero en casa. Así que cambié el colegio por otro tipo de aprendizaje. Empecé como botones ─mi primer sueldo fueron 3.500 pesetas, recuerdo─ y desde el primer día no paré de aprender. Me hablaban mucho en alemán, ya que el director, el señor Riger, al cual aprecio mucho, era alemán. Aunque ahora está jubilado y ya es mayor, todavía mantengo contacto con él. Muchas tardes venía un profesor a darnos clase de inglés y alemán en el comedor y a los 16 años ya hacía turnos en Recepción. Aprendí mucho, desde la mano corriente hasta el resumen diario de producción. Tras algún tiempo en Recepción, Hans Veyrat, otro de los directores, me promocionó a jefe de este departamento y de ahí pasé a Contratación. Además de eso, hoy también hago labores de subdirector y coordino a todo el equipo de recepción. Me gusta decir que soy un ‘3 en 1’, porque combino varias funciones dentro del hotel.

José Miguel, en sus inicios en Parque Vacacional Edén.

─Sin duda, el haber empezado tan joven a trabajar ha hecho que su formación sea realmente su día a día de trabajo. Pero los tiempos cambian y hoy la formación es muy importante. ¿En qué áreas considera usted que debe hacer hincapié una persona joven que quiera trabajar en algún puesto de responsabilidad en un hotel?
Empezar tan joven en el mundo de la hotelería ha significado que mi formación haya sido principalmente práctica, aprendiendo cada día en el trabajo. Para mí, formarse es sinónimo de crecer. Todo lo que sé lo he aprendido trabajando en el hotel. Actualmente, estoy formando a Paola Peraza, quien me reemplazará cuando me jubile. Ella ha estudiado Turismo, pero lo más importante se lo estoy traspasando a través de la experiencia y estoy muy contento con su progreso. Después de 51 años cotizados en este hotel, veo la importancia de combinar la formación académica con la experiencia del día a día. Para los jóvenes que aspiran a puestos de responsabilidad en un hotel considero esencial tanto una sólida formación académica en turismo, gestión hotelera e idiomas, al igual que una experiencia práctica.

Explíquenos de forma resumida como es su día a día en el hotel.

Mi día a día en el hotel comienza a las 8 de la mañana. Lo primero que hago es pasar por la oficina para dar ánimos y los buenos días a todo el equipo. Tengo ciertos cometidos, como hacer el presupuesto anual, y debo asegurarme de que cada mes se cumplan los objetivos. Además, tengo varias reuniones de coordinación, tanto con compañeros del hotel como con gente externa. Por ejemplo, hoy tengo una reunión con Jill Massow, contratadora de TUI en Tenerife, para negociar los precios verano 2025. También me encargo de atender las quejas de los clientes. Con los años de experiencia he aprendido a manejar estas situaciones de tal manera que aquellos clientes que entran enfadados, pero salen dándome un abrazo. Aparte de esto, tengo ciertas rutinas, como pasar por recepción o por el buffet antes de que abran para comprobar que todo esté en orden. Es un trabajo variado y dinámico, pero me encanta lo que hago.

¿Cuáles son las habilidades y/o cualidades personales que cree que son esenciales para tener éxito en el sector hotelero, especialmente en roles de liderazgo como el suyo?

Para tener éxito en el sector hotelero, especialmente en roles de liderazgo, considero esencial saber escuchar a la gente. Hacer equipo es fundamental, y sin equipo no eres nadie. Frecuentemente organizamos reuniones de coordinación y, para mí, lo más importante es que todos aporten ideas y participen activamente. La clave está en tener a la gente a tu lado y mantenerla contenta.

José Miguel, flanqueado por Cloe Koening e Irene González de la Obra, representantes de la propiedad del hotel.

El sector hotelero ha experimentado numerosos cambios a lo largo de los años. ¿Cuál considera que ha sido el cambio más significativo en la industria durante su carrera y cómo ha impactado en su rol?

El cambio más significativo en la industria hotelera durante mi carrera fue, sin duda, la transición a la informatización de los procesos, el uso de los ordenadores. Recuerdo cuando todo se hacía a mano, desde las reservas hasta las hojas de salidas y archivos. Cada reserva se incluía en el planning general con todos los datos metidos a mano. Muchas cosas se hacían con máquina de escribir y con una NCR. Pasar de este método a simplemente darle a un botón y que todo cuadrara y se hiciera casi solo fue impresionante, casi mágico. Esta transformación me permitió dirigir mi tiempo a tareas menos metódicas y enfocarme más en el aspecto humano del trabajo, que es igual de importante o incluso más. Y para la mano corriente, pues eso también eran procesos larguísimos, que como se te desviase el resultado final por 2 o 3 pesetas, pues a revisar todo el proceso de nuevo.

La sostenibilidad es un área cada vez más relevante en el sector turístico. ¿Qué iniciativas o prácticas sostenibles ha implementado o le gustaría implementar en el Parque Vacacional Edén?

En Parque Vacacional Edén hemos implementado muchas iniciativas sostenibles a lo largo de los años. Fuimos de los pioneros en la Q de Calidad, que nació en Puerto de la Cruz, y fuimos uno de los primeros cuatro o cinco hoteles en adoptarla. A partir de ahí hemos avanzado hacia la certificación 14001 para el medioambiente, además de mantener la 9001 de calidad. En cuanto a prácticas específicas, hemos instalado reductores de agua en todos los apartamentos, para el ahorro hídrico, y hemos colocado placas solares en dos de nuestros tres edificios para promover el ahorro energético. Además, nuestros jardines, que abarcan 14.000 metros cuadrados, actúan como el pulmón del hotel, contribuyendo significativamente a nuestro compromiso con el medioambiente.

Me gusta decir que soy un ‘3 en 1’, porque combino varias funciones dentro del hotel

¿Cómo ha cambiado en estas décadas el perfil del cliente de su hotel?

Aquí sobre todo vienen familias, tanto extranjeras como nacionales. Nosotros trabajamos durante siete años en exclusiva con TUI, antes de la pandemia, cosa que ya ha cambiado, pero eso nos traía una cantidad muy grande de turistas alemanes, una circunstancia que en gran medida se mantiene.

¿Qué papel juega la innovación tecnológica en la mejora de la experiencia del huésped y cómo está su hotel adaptándose a estas innovaciones?

Como muchos hoteles, hemos implementado el sign-up, un sistema de check-in digital a través de una tablet, lo que ha reducido significativamente el papeleo y ha agilizado el proceso. También hemos incorporado lectores de pasaportes para capturar automáticamente los datos de los huéspedes, eliminando la necesidad de introducirlos manualmente. Trabajamos también en el pre check-in para que los huéspedes lo puedan hacer antes de llegar al hotel y tenemos ya aprobada la inversión para acceder a las habitaciones con la tecnología NFC, solo nos falta implementarla. Este cambio también permitirá al sector de restauración identificar a los huéspedes con más facilidad. Con pasar la tarjeta se sabrá quiénes son, hasta cuando se quedan, su régimen de pensión, etc. Todo lo que sea la digitalización de procedimientos manuales que facilite el día a día yo lo doy por bienvenido.

La pandemia de COVID-19, que ya parece que nos queda muy atrás, tuvo un impacto significativo en la industria hotelera. Como director de Ventas del Parque Vacacional Edén, ¿qué estrategias implementó para adaptarse a los cambios en la demanda turística y en los procedimientos?

Ya quedan más bien pocos efectos de la pandemia. Sí es verdad que durante el COVID-19 implementamos varias medidas adicionales, aunque muchas de las prácticas sociosanitarias de higiene, como el uso de gel antiséptico en los pasillos, ya estaban en marcha. Es crucial mantenerse al día con todas las normativas que iba aprobando el Gobierno, lo que requería una vigilancia constante. Durante el confinamiento yo seguía trabajando y era uno de los pocos empleados en el hotel; resultaba a veces muy extraño verte solo en el hotel. Hasta en tres ocasiones abrimos a los clientes. La primera, desde julio a septiembre de 2020, cuando tuvimos que cerrar de nuevo. La segunda, en diciembre de ese año y a los pocos días entraron en vigor nuevas restricciones a los vuelos, lo que nos obligó a cerrar otra vez el 5 de enero. Finalmente, reabrimos en junio de 2021 el edificio más pequeño, ofreciendo solo alojamiento con desayuno, pero ya en julio teníamos todo el hotel operativo, alcanzando el 100% de ocupación en algunas fechas.

José Miguel Perdigón, durante la entrevista.

Como director de Ventas, debe usted trabajar con mucha gente diariamente, tanto clientes como compañeros del hotel. ¿Qué aspectos considera más complicados de gestionar en el día a día en su puesto actual?

La verdad es que llevo muy bien el día a día; todavía hoy, después de 50 años, me levanto por la mañana con ganas de ir a trabajar. Si hay días que llego y la gente está estresada por algo que pueda haber pasado, mi enfoque siempre es transmitir tranquilidad. Casi todos los problemas del hotel tienen solución y esa actitud positiva ayuda a cambiar el ambiente y a encontrar soluciones efectivas. Lo importante es mantener contento al cliente. Si hace falta invitarle a la cena, darle la media pensión o hacerle un upgrade, siempre son soluciones que se pueden contemplar.

Hacer equipo es fundamental y sin equipo no eres nadie

¿Cómo analiza usted este debate actual en torno al modelo económico y turístico de Canarias que desembocó en la manifestación del 20 de abril y que se reproduce en otros destinos españoles y europeos?

Me preocupa bastante. He dedicado toda mi vida a este sector y soy un luchador. Es fundamental intentar atraer turistas y en mi clientela no he percibido malestar al respecto. En este debate considero que son los políticos y quienes nos gobiernan quienes deben encontrar la solución a muchos problemas que se achacan al turismo y que realmente no son provocados directamente por el sector. Por ejemplo, no estoy en contra de las Viviendas Vacacionales (VV), pero el número de camas que hay actualmente sí es un problema. Ahora parece que están culpando a los hoteles de este crecimiento desmesurado y eso no puede ser. Los hoteles no son los responsables de la sobreoferta de camas. Es necesario encontrar un equilibrio y trabajar en soluciones que beneficien a todos, sin señalar a un solo sector como culpable.

Bueno, y a unos meses de su jubilación, ¿ha pensado qué le gustaría hacer a partir de ese momento?

Pues jugar al pádel es una de mis pasiones; entreno los jueves y juego partido los viernes. De hecho, solemos organizar partidos entre recepción y oficina para terminar la semana. Aunque me jubile, estoy seguro de que seguiré viniendo aquí a jugar algún partido. Son muchos años en este sector y no lo voy a olvidar fácilmente. Luego tengo mi casa con una huerta, con aguacateros, naranjeros, verduras, a los que también dedico bastante tiempo, y disfruto mucho de mi familia. Tengo tres nietos pequeños, dos de ellos de apenas un año, y cuatro hijas que han logrado grandes cosas: una es médico, otra licenciada en Periodismo y Audiovisuales y las otras dos son arquitectas. Todo esto se lo debo a Proyectos Edén Roc SA y a la empresa que confió en mí todos estos años, permitiéndome sacar adelante a mi familia. Estoy seguro de que seguiré activo, ya sea caminando por la isla, disfrutando del pádel o pasando tiempo con mi familia.

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Fernando Herrero Álvarez de la Rosa es estudiante de Derecho y ADE y alumno en prácticas en Ashotel

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