Futurismo Canarias

Un mundo digital: ¿panacea o amenaza para el negocio turístico?

8 Jul , 2013  

No queríamos levantarnos del sillón ni ver la realidad que se nos avecinaba. Preferíamos encerrarnos en un despacho a analizar insufriblemente las cuentas de ingresos y gastos, durante días, semanas y meses, pidiendo al cielo una inspiración divina que nos ayudara a recortar aquí y allá, a ser más productivos, a simplificar procesos para ahorrarnos un céntimo de gasto por persona y día, que multiplicado por cientos de personas y cientos de días nos daban un margen suficiente y mediocre para aliviar nuestro sueño durante un par de noches.

Aprendimos a hacer alquimia hotelera, a gestionar los recursos como verdaderos héroes, sin que nuestros clientes apreciaran, en la mayoría de los casos, dónde habíamos pegado el tijeretazo. Esto lo aprendimos a hacer antes que la Merkel y el Draghi.

Los cambios siempre son duros, pero hay que aceptarlos. En este mundo tan competitivamente atroz tenemos que ir caminando en paralelo a las transformaciones tecnológicas, nos guste o no, sea incómodo o un fastidio. Quién nos iba a decir hace tan sólo diez años que la tecnología cambiaría de forma tan brutal nuestra manera de decidir cómo vivir nuestras emociones, y cómo afectaría la forma en que nuestros clientes se dejarían seducir por el conjunto de emociones, sensaciones y experiencias que nosotros les proveemos materializados en una adecuada habitación de hotel, en una apropiada cena, o en un idóneo destino como Canarias.

Pero no nos engañemos; ni lo adecuado, ni lo apropiado, ni lo idóneo existen. Tampoco existen las panaceas ni las amenazas. El uso de las nuevas tecnologías no es un bálsamo que lo cura todo, ni un chollo, ni el futuro global de nuestros negocios. Si el negocio sufre algún tipo de enfermedad o virus letal, la tecnología online te ayudará a divulgar de manera más rápida y veloz la crónica de una muerte más que anunciada previamente. Antes de tirarse al “mar del mundo digital” hay que hacer un diagnóstico de la salud de nuestro negocio y aplicar la tecnología siempre a nuestro favor, como palanca de lanzamiento. Tampoco hay que tenerle miedo, la ciencia digital parece una amenaza cuando se desconoce, pero hay que perderle el pavor, sin quitarle el respeto. Hay que aprender de ella, adaptarse a ella y evolucionar con ella. Si queremos ver progresar nuestro negocio y nuestro destino, hemos de familiarizarnos con la tecnología y concienciarnos de que sin innovación no hay avance, y sin futuro, no hay turismo.

, , , , , , , ,


Guacimara Magdaleno (@MagdalenoG) es socia fundadora de Futurismo Canarias (@fu_turismo) y directora en Futurcan

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando…

6 Comentarios

  1. Avatar Julio Antonio de la Rosa Moro dice:

    Muy buenas reflexiones, las aplaudo y comparto. Dónde hay que hacer hincapié es más que en la inversión en nuevas tecnologías, que al fin y al cabo son indiscutiblemente necesarias, en el factor humano, de abajo para arriba, establecer unos parámetros de aprendizaje y experiencia mínimos y progresar cada año con propuestas reales y alcanzables. Nuestros trabajadores se merecen estar al corriente y al tanto de todas las alternativas tecnológicas y aplicarlas.

  2. Avatar Juan Pedro González dice:

    Efectivamente Guacimara, como tu me adelantabas, mi suena mucho de lo que escribes y me alegra que lo reflejes en tu fenomenal artículo. Las nuevas tecnologías nos ayudarán mucho a avanzar y dar un aire ágil y moderno a nuestro sector pero, como tu bien destacas, si no hubieramos tenido esa cultura del gasto y unos procesos bien desarrollados para optimizar los recursos y mejorar la productividad no se sí hubiéramos sobrevivido a esta época tan difícil y competitiva.
    Nos queda mucho por delante…la carrera solo acaba de comenzar!

  3. Avatar Roberto dice:

    La carrera sólo acaba de comenzar, desde luego que sí. en mi opinión es una carrera que no terminará nunca y dando gracias. Lo contrario sería estancarnos que es lo que ha pasado pienso yo con nuestros clientes o mejor dicho con la forma de gestionar nuestros recursos.
    Las nuevas tecnologías están a la orden del día. O nos separamos de ellas o aprendemos a vivir con ellas siempre y cuando las sepamos utilizar correctamente ya que en internet está lo bueno y también lo malo. Como dije en un anterior post, es el momento de actualizarnos. Pero actualizarnos nosotros no copiar lo que están haciendo los hoteles de Dubai. Es hora de tomar decisiones y promocionarnos como lo que somos y lo que ofrecemos.

  4. […] Fuente: Blog Ashotel ¿Compartes?TwitterFacebookGoogle +1LinkedInPinterestMe gusta:Me gusta Cargando… […]

  5. EL BLOG DE ASHOTEL » Un mundo digital: ¿panacea o amenaza para el negocio turístico? Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog. muebles para hosteleria

  6. EL BLOG DE ASHOTEL » Un mundo digital: ¿panacea o amenaza para el negocio turístico? Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar