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Retos en la gestión de trabajadores del sector hotelero

17 Ene , 2012  

 

En el transcurso de esta recesión económica ha habido una mayor presión en las operaciones hoteleras con el objetivo de  aumentar la eficiencia y seguir siendo rentable. El fin  actual de los responsables de la explotación  de un hotel es salir  de esta recesión más fuerte que nunca, y al mismo tiempo, encontrar la manera de controlar más de cerca los gastos. Aquellos que sean efectivos seguirán siendo competitivos a corto plazo, atraerán más capital y experimentarán un crecimiento acelerado en el próximo ciclo.

Los costes laborales están probablemente entre los gastos más grandes de la industria hotelera . Ganar eficiencia en la productividad del personal es simplemente tratar de planificar: asegurarse de que el número preciso de personas esté en el lugar correcto en el momento apropiado, y esto permite gestionar el trabajo siendo más eficaz y preservando el nivel de servicio deseado.

RRHH, directores de operaciones y otros departamentos deben reconocer los obstáculos  a los que se tienen que enfrentar para ganar en eficiencia del personal:

  • Hacer frente a la dinámica de la planificación del personal: Entender que hay una diferencia entre lo previsto y la planificación real es crucial para el control del presupuesto. No siempre es posible trabajar de acuerdo a lo planeado.
  • Buscar un equilibrio entre las perspectivas presupuestarias del director de operaciones y los jefes de departamento.
  • Falta de transparencia en la exactitud de los costes laborales. Al planificar la plantilla de forma manual (Excel), los supervisores no son conscientes de los gastos de los empleados y su repercusión en el presupuesto del departamento.
  • Afrontar el riesgo de incumplimiento de acuerdos y normas laborales. Cuantas veces  sucede que el control de las vacaciones recae en el departamento de RRHH en lugar de en  los departamentos operativos que son los que verdaderamente gestionan a su personal, encontrándose en los últimos meses del año con deficiencias en el balance de vacaciones con la problemática que esto acarrea.
  • Descontrol de las horas asistidas por los empleados. El no cumplimiento de los horarios establecidos, y lo que es peor, su falta de gestión y control puede derivar en un incremento no deseado del presupuesto.
  • Controlar los gastos de subcontratación. Cuando se subcontratan servicios (empresas de outsourcing) o empleados (ETT), somos conocedores del coste pactado, pero en muchas ocasiones el servicio prestado no es el esperado o requerido para los niveles de servicio pactados con nuestros clientes.

Actualmente, mientras se requiere que el director de RRHH sea parte del equipo de gestión estratégica del hotel, éste está obligado a equilibrar las necesidades del personal con los objetivos estratégicos. Conocer más acerca los obstáculos para una presupuestación eficiente, entendiendo que hay momentos en que los resultados reales varían significativamente de lo planeado y por tanto necesitan ser ajustados en consecuencia, puede ayudar al administrador a controlar los gastos y lograr excelentes márgenes de operación.

Y aquí es donde entran en juego las soluciones de gestión de personal. No hablamos de un sistema de gestión de nóminas, o de un sistema de control de presencia, sino de herramientas mucho más avanzadas que permiten identificar las necesidades del servicio del hotel confrontadas con la masa salarial encargada de cubrir esas necesidades a su vez que permite la identificación del presupuesto planificado ante el coste imputable en tiempo real, lo que permite tomar decisiones eficientes sobre lo que ocurre ahora y no sobre lo que sucedió en el pasado.

 

Roberto Mendoza Ruiz              

Director de Desarrollo de Negocio

General de Software

 

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