Probablemente, el debate sobre si los anglicismos son buenos o malos se perdió cuando alguien advirtió que “bar” era uno de ellos. En la Marca España figura un bar, seguro. Y puestos a ser sinceros, no suena lo mismo entrar en un bar que en una taberna. A partir de ahí cabe plantearse cuándo el anglicismo deja de explicar un término para empezar a emborronarlo.
Las nuevas tecnologías están generando una cascada de conceptos que hay que incorporar a nuestro vocabulario a una velocidad que no es capaz de alcanzar nuestra lengua común, ni la de nadie. Dudamos de que en China o en Alemania estén buscando un término en su lengua para sustituir las palabras “trendtopic” o “hashtag”, por ejemplo. Son vocablos que no existían antes, porque nacen con un nuevo uso y sirven, además, para unificar conceptos reconocibles en Asia y en Europa, por seguir con los paralelismos.
Nadie se extraña si le decimos que el hotel tiene “spa”, o que le vamos a dar una “suite”, pero conviene asegurarse de que el cliente nos comprende si le citamos en el “meetingpoint” o le recordamos la hora del “checkout”
Luego está el toque cañí. La adaptación del término en español. Tuitear o guasapear son adaptaciones patrias que pronto podríamos ver incluso en el diccionario de la RAE. Tenemos fe en que los señores académicos no se sientan tentados jamás de incluir «printear» o «downlodear«, ni siquiera «linkear«. Hay que amoldarse a los tiempos y economizar palabras, pero corremos el riesgo de querer crear una palabra con cada empresa que triunfe en la red. ¿Buscar en la red es “googlear”? ¿Un fotógrafo que usa la red Instagram es un “instagramer”? ¿Si cuelgo un trabajo en Vimeo soy un “filmaker”? Hay una delgada línea entre hablar un mismo código y ser un esnob (¡vaya! ¡otro anglicismo!).
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