Crecer hacia dentro

Ten-air o no Ten-air

24 Mar , 2014  

En las últimas fechas hemos contribuido a levantar un debate muy interesante sobre la conveniencia, yo diría necesidad, de que Canarias cuente con cierta participación sobre la conectividad aérea en las Islas, vital para nosotros. Ha habido comentarios de muy diversa índole, algunos positivos, pero lamentamos especialmente que el empresariado de Gran Canaria haya desistido de este proyecto común.

Porque es precisamente ahora cuando la oportunidad existe y es más conveniente que nunca. Es ahora, cuando el mercado nacional ha tocado fondo e iniciado tímidamente su tendencia al alza, cuando se abre una magnífica puerta para empezar a ser dueños de nuestro destino. La caída de Spanair, Marsans y Orizonia ha dejado un hueco en el mercado que algunos, muy atentos, se han propuesto llenar.

En Canarias existen algunos grupos empresariales sobradamente capitalizados con capacidad para liderar este proyecto. De hecho, ya lo intentaron y fracasaron, porque al contrario que ahora eligieron mercados internacionales en los que las dificultades y la competencia eran y siguen siendo extremas. Pero creo que en ellos sigue estando la responsabilidad de tirar del carro, que sería aconsejable que mostrasen más interés por la integración vertical del negocio.

Pensemos que para los peninsulares, sin el descuento del 50 %, Canarias se ha convertido en un destino de lujo y volar a las Islas cuesta no menos de 350 euros. Pensemos también en los canarios, que a pesar de esa bonificación hemos sufrido incrementos en los billetes de más de un 30% en los últimos años.

En este negocio, como en la vida misma existen dos clases de personas: las que esperan que las cosas pasen y las que hacen que las cosas pasen. Tenemos dos opciones: estarnos quietos, recibiendo los clientes que nos mandan otros, administrando estos años buenos y acabar mendigando en los despachos de Madrid y de media Europa por clientes a un precio ridículo, o empezar a ser dueños de nuestro propio destino, implementando las políticas empresariales que nos permitan montar las estructuras para ir a buscar a esos clientes con la certeza de que poseemos un destino turístico excelente a nivel mundial.

Claro que no es un negocio fácil, como se encargan de recordarnos algunos todos los días, es un negocio muy competitivo y mucha gente se ha arruinado. Pero también hay casos de éxito de empresarios salidos desde abajo con mucho tesón, trabajo y esfuerzo y que inicialmente no sabían nada del sector. ¡Bravo por ellos! Estos son los que hacen que las cosas pasen. ¿Cree alguien que es fácil invertir en un hotel y estar luego a merced de los turoperadores para intentar sobrevivir?

Pues ellos, los turoperadores, sí han integrado verticalmente sus negocios. Controlan toda la cadena de valor y los movimientos desde que el cliente entra en su agencia hasta que regresa a su casa. Poseen agencias de viaje, portales .com, flota aérea, incomings y, desde hace ya tiempo, cómo no, hoteles. Son propietarios de grandes cadenas hoteleras en países competidores como Grecia y Egipto. Que a nadie le quepa la menor duda de que en cuanto así lo crean volverán a enfocar el morro de sus aviones hacia donde mayor rentabilidad obtengan, y todos sabemos que Canarias no es uno de esos destinos. Nosotros somos un refugio en el que mantienen la operativa en invierno y en verano van a ganar dinero al Mediterráneo. Que nadie se asuste entonces cuando los episodios geopolíticos se normalicen y volvamos a pasarlo mal aquí.

Quizá para algunos soy una persona demasiado joven e inexperta en los negocios, pero tengo muchísimas ganas de hacer que las cosas pasen. Reflexionemos y movámonos. Demos el paso, quizá ahora, quizá más tarde, pero démoslo.

Foto: aeropuertos.net

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Jorge Marichal es presidente de Ashotel y de CEHAT

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Un comentario

  1. Momo Marrero dice:

    Interesante reflexión, a la sólo añadiría una frase «sólo se equivocan los que toman decisiones»

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