¡Toma tecnología!

Hoteles en Tenerife, ejemplos de transformación digital en Bruselas

14 Dic , 2016  

El pasado día 7 de diciembre tuve el honor de presentar en Bruselas el caso de éxito de un hotel en Adeje que, sobresale entre otros muchos de su categoría, por su excelente trabajo en las redes sociales, ‘la nube’, la realidad virtual, y la utilización de esos canales de una manera eficiente y productiva para su empresa. Elegido como ejemplo de transformación digital, acudí en su representación para mostrar a varios cientos de responsables regionales de la Unión Europea las posibilidades que una apropiada transformación digital ofrece al sector turístico.

Evento de la plataforma Watify en Bruselas, Francis Ortiz El blog de AshotelDurante mi estancia en la capital belga, prácticamente no salí del hotel Bloom, ya que  se celebraba el evento excelentes y modernas instalaciones del establecimiento.

Normalmente, soy un escaqueado en estos saraos. Por suerte o por desgracia, estoy más tiempo de viaje y en este tipo de eventos que en mi propia casa, así que cuando me toca, intento, antes y después de mi tiempo de escenario, escaparme a relacionarme con the locals, para no terminar sufriendo de hemorroides tras las larguísimas horas sentado que, invariablemente, la organización de turno suele programar con una ponencia tras otra sin misericordia durante ocho o diez horas de congreso.

En uno de esos momentos en los que mi trasero claudicó y me dirigía a la salida para dar un voltio por Bruselas, me topé con la zona de expositores del evento, con drones, demostradores de realidad virtual y modelos 3D y realidad aumentada. Como podéis imaginar, ya no me sacaron de ahí ni con agua hirviendo.

La experiencia más potente me vino ofrecida por un amable representante de una empresa francesa, que demostraba la capacidad de inmersión de la realidad virtual, utilizando una tecnología de representación que me dejó alucinado. Me metí de cabeza en la experiencia con un equipo de VR HTC Vive, mando de control y todo, que me adentró en el estudio de un pintor, no sé si Van Gogh o quién en concreto, donde podía tomar la paleta y pintar, levantar, agitar y mover elementos y muebles, además de caminar por el espacio tridimensional de un lado a otro, hasta que el cable que conectaba mis gafas con el PC tiraba de mí. Fui de los pocos que no se dieron de narices con las paredes, tropezaron o marearon, a pesar de que las risas y avisos de los asistentes nos anunciaban la proximidad de los obstáculos reales. Mientras uno iba andando y agachándose para mirar dentro de cajones, bajo sillas y por la ventana de ese espacio virtual, perdía completamente el sentido del espacio y de la realidad. Si no fuera porque trabajo en ello y acostumbro a tontear con esta tecnología habría sido, sin duda, uno de los que terminaron mareados, empotrados o por los suelos.

Realidad Virtual en Watify Francis Ortiz Blog de Ashotel

La gran noticia, aparte de estas experiencias que le mantienen a uno al día, es que en los corrillos y charlas correspondientes, entre descansos y coffee breaks, entre café y canapé, platicando con los responsables de nuestro futuro desde Europa, parece que tienen por fin meridianamente claro que, sin apoyo institucional, las pequeñas y medianas empresas europeas están destinadas al cierre; según cifras manejadas por varios de los presentes, sólo una de cada cinco empresas europeas invierte en su digitalización, y un número infinitamente inferior se ha puesto mínimamente al día en lo que llaman transformación digital. Esto va mucho más allá que abrir una cuenta de Facebook o usar un lector de tarjetas de crédito. Hablamos de Big Data, del Internet de las cosas, de robótica, de sistemas integrados, de plataformas de gestión de la relación con el cliente, análisis de sentimiento, reputación online, ahorro energético, realidad virtual y aumentada, domótica, videoproducción, entre otros, por poner sólo alguna de la interminable lista de tecnologías que no son ya del futuro, sino casi del pasado.

Bruselas promete apoyar con inversiones, créditos y apoyos a la industria en general y al sector turístico en particular pero, para ello, el propio sector implicado es quien debe tomar la iniciativa, contactar con especialistas en esa transformación digital, dejarse asesorar y presentar proyectos viables que se adapten a sus necesidades, solucionen un problema y les dote de mayor competitividad. Con ese proyecto y presupuesto, hay docenas de empresas especializadas en buscar esos fondos dentro de las intrincadas tripas de la UE. No esperemos a tener que cerrar, empecemos desde ya a mover el trasero, sino, no habrá retorno, como ocurrirá con el deshielo del ártico si no nos comprometemos con el medio ambiente.

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Francis Ortiz (@fortizcrea) es consultor, divulgador tecnológico, experto en destinos inteligentes y director de Creative Arts and Design Studios

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