Trabajo en un hotel

“Lo más apasionante de mi trabajo es que tanto mejoramos una tarta de manzana como hablamos de la Ley del Suelo”

26 Dic , 2016  

Yaiza González Albújar, adjunta a la Dirección General y responsable de Operaciones de Spring Hoteles

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1975 y desde muy pequeña tuvo claro que lo suyo iba de hoteles. Formó parte de la segunda promoción de Dirección y Gestión Hotelera del Hotel Escuela de Santa Brígida. “Tenía clarísimo que mi mundo era este”, algo que, según cuenta con una pasión desmedida, le viene de familia. “En casa viajábamos mucho y a mi hermana y a mí eso de quedarnos a dormir en un hotel nos parecía fascinante”, asegura. «La sensación de que alguien pueda ser igual de feliz o más que en su propia casa» es una de las máximas que ha movido a Yaiza a trabajar en este mundo. Tras su periodo de formación teórica y práctica empezó a trabajar en Sheraton en Munich. “He sido recepcionista, cocinera, camarera, camarera de pisos…¡todo!”; y esta trayectoria me ha permitido saber cómo funcionan todos los puestos”, cuenta Yaiza, quien también trabajó en la subdirección del Gran Meliá Volcán de Lanzarote, en cuya inauguración participó. “Es muy duro, pero poner en marcha un hotel es lo más satisfactorio que te puedes imaginar, es como tener un hijo”. Tras su paso por la subdirección del Sheraton de Fuerteventura dio el salto a Spring Hoteles.

Saber idiomas es como un mantra en turismo, herramientas indispensables, ¿verdad?

Fundamentales, sin duda. En casa tuve la suerte de que mis padres siempre nos inculcaron la importancia de los idiomas, pudimos estudiar en un colegio bilingüe y luego hice segundo de BUP en Irlanda. Así pude tener un buen nivel de inglés, pero el que me abrió las puertas, al menos en Gran Canaria, fue el alemán. Me fui a estudiar alemán un año antes de empezar la carrera y, cuando la acabé, me permitió realizar mis prácticas remuneradas, 6 meses en la central de Choice Hotels, una cadena americana, como asistente del director de Franquicia.

¿Cómo llegó a la cadena Spring Hoteles?

A mi marido lo habían destinado a Tenerife y acababa de ser madre. Me ofrecieron un puesto de responsabilidad pero necesitaba parar un poco, aunque no quería desligarme del mundo hotelero. En una ocasión nos llegó la información de que acababa de incorporarse un director general nuevo a Spring Hoteles y buscaban un asistente. Me reuní con el director de Recursos Humanos y le gusté, pero le comenté que necesitaba ver los ojos de la persona con la que iba a trabajar.

Precisamente por eso le iba a preguntar, ¿qué importancia le da a la sintonía o empatía que puede tener con un jefe o jefa? ¿Qué significa para usted trabajar en Spring?

Pues para mí es lo más importante de mi trabajo. Siempre he dicho que cuando estás al lado de una persona con un puesto de responsabilidad, como es el caso de Miguel Villarroya (director general de Spring), es como si fuéramos una única persona, tengo que creer a muerte en lo que él crea, aunque podamos discrepar, como es lógico, y para eso se abre siempre un diálogo. El día que yo no comparta con él sus objetivos, soy muy leal y me tengo que marchar. Y ya lo he hecho en alguna ocasión. Con Miguel Villarroya, una persona muy creativa, es posible evolucionar y trabajar muy bien. Es un descubrimiento cada día, es incalculable lo que se aprende, tanto a su lado como en una cadena pequeña como esta o en hoteles independientes.

Yaiza González Albújar, en los jardines de uno de los establecimientos de Spring Hoteles.

Yaiza González Albújar, en los jardines de uno de los establecimientos de Spring Hoteles.

Comentaba anteriormente la importancia de los idiomas, ¿cree que los profesionales del sector son conscientes realmente de esta necesidad?

Creo que ahora un poco más, gracias a la movilidad de mucha gente joven europea, que acaba trabajando aquí. Es fundamental que desde las administraciones públicas y empresas privadas se facilite al máximo la formación en idiomas. Pero mucha gente no acaba de asimilar que la diferenciación está en los idiomas. A mí, por ejemplo, no me contrataron la primera vez por mi currículum ni por mis buenas notas en la carrera, sino porque sabía alemán.

¿Qué dos o tres aspectos considera fundamentales para que su trabajo sea óptimo?

La disciplina, ser metódica, la constancia, la dedicación, saber que la vida en la hostelería no acaba nunca, puede ser un sábado o un domingo; aunque te vayas a casa esto realmente son 24 horas. Porque tienes a gente alojada en tu ‘casa’, tu hotel, y hay que cuidarla y estar pendiente de que todo esté pendiente. O adoras esta profesión, o esta profesión puede acabar contigo.

¿Cuál es la filosofía del modelo de trabajo de Spring Hoteles?

Pues una de las cuestiones que más me llamó la atención cuando empecé a trabajar aquí es que el empleado es el elemento más importante de esta cadena. Mucha gente se llena la boca diciéndolo, pero luego no es real. Aquí los empleados estamos al mismo nivel que los clientes y eso se hace notar mucho. Aquí inculcamos mucho esa filosofía. Esta cadena tiene 30 años y en su cultura de servicio se transmite mucho el cuidado al empleado. Aquí la gente no se va a otro trabajo y eso no se ve en todas partes.

Trabaja físicamente en el Hotel Vulcano, uno de los tres actuales hoteles que la cadena tiene en el sur de Tenerife. ¿No le han dado ganas de cambiar su oficina por una tumbona durante un rato?

Pues no mucho, la verdad, y menos en verano, me da hasta agobio pensarlo. A mí las vacaciones me gustan más en junio, septiembre… Pero cuando paso por la piscina después de comer, que está una medio amodorrada, a veces me dan ganas de descansar un ratito en la tumbona jajaja. Lo mismo sucede cuando paso por el buffet, uno ya viene desayunado de casa…Porque al ver la comida todos los días y encima teniendo que probar algunos platos nuevos para ver si los metemos en la carta del buffet… El otro día, por ejemplo, probamos los ingredientes para conseguir mejorar la tarta de manzana. Y ahí estamos, ponle más azúcar, quítale esa masa, aumenta la cantidad de tal ingrediente… y lo mismo estamos un mes para conseguir ese postre para el buffet que hablando de la Ley del Suelo. Eso es lo más apasionante de nuestro trabajo, por eso no nos aburrimos nunca.

¿Qué precio pondría a su agenda de contactos?

No tiene precio jajaja; los milagros se consiguen gracias a las agendas. A las agendas y a la actitud.

Muchos profesionales de los hoteles suelen comentar que con las anécdotas que se viven en su establecimiento da para escribir un libro. ¿Se lo ha planteado?

Muchísimas veces. Cuando vivimos la apertura del Gran Meliá Volcán, en Lanzarote, nos dijimos que teníamos que haber escrito un libro, porque cada día nos pasaba algo sorprendente, de película. En una ocasión, en la época de la crisis de los cayucos y las pateras, durante la celebración de una boda cerca de la playa aparecieron algunos integrantes de una patera que acababa de llegar a tierra y algunos salían huyendo, empezaron a correr en medio de los asistentes a la boda. Los pobres, corriendo sin orientación y los participantes de la boda sin entender bien quiénes eran esas personas que corrían azoradas.

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Naima Pérez es periodista y responsable del área de Comunicación de Ashotel

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4 Comentarios

  1. David Gonzalez Febles dice:

    No voy a decir que es una gran profesional….de ese tipo de personas estamos rodeados…. Voy a decir que eres diferente al resto, y esto le hace ser grande. Que ama su trabajo, lo puedo asegurar. Que es una maravillosa persona, totalmente convencido me tiene.
    Un gusto trabajar junto a ti. Y gracias por enseñarnos cada día algo nuevo!!

  2. Mónica Acosta dice:

    Qué ganas tenía de leer esta entrevista! Una profesional como la copa de un pino! Se nota desde el primer momento que hablas con ella. Tiene un entusiasmo desbordante que contagia, así que estoy segura de que sus compañeros la adoran. Ole Yaiza!

  3. Ana Delgado Niebla dice:

    Yo puedo decir que desde que yaiza llegó a esta empresa todo ha sido diferente. Es una trabajadora nata, adora lo que hace y lo transmite a todos los compañeros. Como persona es increíble y todos los que tenemos la suerte de trabajar con ella estamos felices porque es literalmente la alegría de Spring hoteles. Que suerte tenerte con nosotros amiga!!!

  4. Mauricio OShanahan dice:

    Tengo mucha amidtad con tu hermana Rosita. Somos compañeros en el equipo master de natacion del Metropole. Es una bellisima persona. Te pareces mucho a ella. Me imagino que tu seras igual de encantadora. Me ha gustado mucho la entrevista. Se percibe lo mucho que vives tu trabajo. Te felicito por ello y tambien por tener una hermana como Rosita a quien quiero mucho. Con todos mis respetos te envio un abrazo.

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