zona turística de Tenerife. Post de Momo Marrero para El blog de Ashotel.

Cuestión de marketing

2016, tiempo de bonanza y prosperidad turística

3 Abr , 2017  

El Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles en 2016, publicado recientemente por Exceltur, cuantifica un año histórico para el turismo español. Son datos contundentes que determinan lo que vivimos, ahora avalado por las cifras.

Los datos más relevantes son los siguientes:

  •  99 de los 103 destinos turísticos españoles analizados experimentan incrementos, tanto en ingresos como en empleo, respecto a 2015.
  • 76 de los 103 destinos analizados alcanzan los niveles de rentabilidad socioeconómica por encima de los valores registrados en 2008.
  • Los destinos vacacionales son los que experimentan un mayor aumento en la rentabilidad socioeconómica del turismo.
    – El RevPar crece un 12,3%, situándose en 69,9€ de media.
    – El empleo turístico aumenta un 8,5%, lo que supone 17.657 nuevos puestos de trabajo.
    – Los precios del alojamiento se incrementan en un 5,6%.
    – Las ocupaciones experimentan una subida del 6,4%. En los destinos vacacionales en las categorías de 3, 4 y 5 estrellas el crecimiento alcanza un 12,6%.
  • En el conjunto de destinos vacacionales de Canarias, el aumento de la demanda extranjera es de un 10,2% y la nacional de un 0,2%. En una lectura por destinos locales destacan Teguise (+15,1% en RevPar y +4,7% en empleo) y Tías (+14,3% en RevPar y +6,8% en empleo) en Lanzarote; Puerto de la Cruz (+15,0% en RevPar y +7,2% en empleo) y Adeje (+10,8% en RevPar y 11,1% en empleo) en Tenerife; San Bartolomé de Tirajana (+12,5% en RevPar y +6,0% en empleo) en Gran Canaria; y Pájara (+11,5% en RevPar y +24,0% en empleo) y La Oliva (+11,1% en RevPar y +17,7% en empleo) en Fuerteventura.
  • Los destinos urbanos de Canarias también experimentan un incremento importante: Las Palmas de Gran Canaria (+20,7% en RevPar y +8,5% en empleo) y Santa Cruz de Tenerife (+12,9% en RevPar y +7,9% en empleo).

Sin duda, son datos concluyentes que indican una época de crecimiento, bonanza y prosperidad turística y que han de servir para el análisis, la reflexión y la planificación de cara al futuro. Es ahora el momento de hacer los cambios, justo cuando estamos arriba, cuando las cosas funcionan. Con ello conseguiremos alargar el pico de consumo y el tiempo de bonanza.

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Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

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