¡Qué importante es la labor docente en la enseñanza y aprendizaje en el sector servicios! Cocina y servicios es, sin duda, de las ramas más demandadas y comprometidas con el sector turístico. La FCT (Formación en Centros de Trabajo) juega un papel crucial en la continuación del alumnado al mundo laboral. Cuando el alumno/a está en clase, a pesar de estar sometido a la presión del aprendizaje, se encuentra cómodo y tiene a unos compañeros que le ayudan en las labores. Sin embargo, al llegar a la formación en centros de trabajo es cuando se topan con la realidad que todos logran superar pero no asimilar para continuar con su aprendizaje, ya que se encuentran inmersos en el mundo laboral.
El compromiso de las empresas que se vinculan a los centros de enseñanza, en los que se imparten estas familias profesionales, debe ser un compromiso serio y no meter a chicos a realizar prácticas sabiendo que no van a ser contratados bajo ningún concepto, debido a que ya cuentan con un gran número de plantilla fija. Personalmente, pienso que las empresas interesadas en acoger en sus cocinas y comedores al alumnado deben comprometerse a garantizar una inserción laboral, siempre y cuando se cumplan los criterios y resultados que se establecen previamente. Jugamos en un campo de juegos, la hostelería tiene infinidad de variantes, nuevas propuestas laborales, hoteles y establecimientos que abren y hay que dar salida a todos estos profesionales que se formas en los centros de enseñanza.
Cada año hay mayor número de fuga de cerebros, los jóvenes se siguen fugando al extranjero en donde se les contrata con unas condiciones de aprendiz más que aceptables, en las que se les forma y motiva para que sigan creciendo como profesionales. No tenemos que olvidar que la motivación es el motor de la constancia y el éxito profesional de estas jóvenes promesas que buscan un hueco en las cocinas de los establecimientos.
Desde aquí, me gustaría hacer llegar este mensaje de compromiso a los responsables y tutores de alumnos en prácticas. No podemos olvidar que en juego está el futuro de muchos estudiantes y el tiempo invertido en cursar un ciclo medio o superior y que no es una decisión para tomar a la torera.
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