Hace poco leí un artículo muy interesante sobre coaching educativo, del que lamentablemente no recuerdo título y no puedo enlazarles en este post, pero en términos generales hablaba de esos segundos previos a los que se enfrenta el docente antes de entrar en el aula. Ese breve espacio es idóneo para detenernos, observar, observarnos y hacernos cinco preguntas:
La verdad es que estas preguntas me parecen clave; un docente tiene como objetivo enseñar, trasmitir conocimiento, pero en el cómo lo hace está, desde mi punto de vista, el quiz de la cuestión. El aprendizaje es un descubrimiento diario, donde el profesor hace de guía, de soporte, donde enseña contenidos a través de unas estrategias capaces de cautivar a los alumnos, capaces de enamorarlos. Pero no solo el alumno aprende y el profesor enseña, sino que el conocimiento se da en ambas direcciones.
En mi experiencia como docente destacaría el respeto al conocimiento, al tiempo de espera en las respuestas, el no juzgar conclusiones precipitadas, el hacerles entender a nuestros alumnos que una de nuestras misiones es acompañarles en ese descubrimiento diario de este sorprendente mundo del aprendizaje donde todo es posible, donde nadie está por encima de nadie, porque el saber no ocupa lugar y nunca estorba.
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia
(Aristóteles)
#desempolvandolaética
alumnos, aprendizaje, coaching ejecutivo, conocimientos, docencia, profesor, respeto, saber, sabiduría, TIC
Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información
Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.