En la tercera parte de esta serie que acaba hoy estábamos definiendo qué aspectos son esenciales a la hora de valorar cuál es el software de gestión más adecuado para mi establecimiento hotelero o cadena. Enlazando con ese tercer post, estábamos detallando qué necesidades principales de cada uno de los departamentos tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo software. Concretamente nos quedamos en la adaptación del software a mi negocio y a las necesidades funcionales. Y hablamos de Reservas, Comercial y Recepción (parte 1), Financiero, Compras y F&B (parte 2), Housekeeping, Mantenimiento, Salones&Eventos y Spa&Wellness (parte 3).
En este cuarto y último artículo terminaremos hablando de los que son, quizás, los departamentos que más importancia tienen en relación con las nuevas posibilidades que nos da la gestión de los datos: Marketing y Dirección. Y a continuación expondremos algunos de los principales puntos a tener en cuenta en relación al proveedor que se elija. Vamos a ello:
La dirección del hotel está compuesta por el director del hotel y directores de los principales departamentos. Necesitarán supervisar el día a día del negocio y para ello necesitarán acceder a una forma rápida y sencilla a toda la información del establecimiento como:
En establecimientos que gestiona el cliente de manera directa, existen departamentos de marketing que gestionan la comunicación con el cliente y realizan campañas para aumentar satisfacción al cliente o campañas de captación de ventas personalizada según los gustos del cliente. En este caso necesitarán disponer de lo siguiente:
El CRM, en mi opinión, debe ser un CRM especialmente diseñado para el sector hotelero, debe formar parte del software del establecimiento, ya que sólo así podrá gestionar la información y satisfacer las necesidades propias de un hotel.
El proveedor que está detrás de la solución juega también un papel importante, ya que puede determinar el acierto en la elección del software y el éxito de la puesta en marcha. Conocer en qué otros establecimientos el software está funcionando y el nivel de satisfacción de dichos hoteles es importante. Además, algunas cuestiones generales a tener en cuenta sobre el proveedor son las siguientes:
Para concluir, como se ha podido apreciar en el desarrollo de la idea principal, lo que verdaderamente un software me debe permitir realizar es la gestión de la información y permitir obtener los mejores resultados para mi hotel, junto con toda la exposición sobre las dos ideas iniciales que deben analizarse: la adaptación del software a mi negocio y el conocimiento del proveedor que está detrás del producto) son muchos factores, necesidades y funcionalidades que debe analizar.
Ahora toca hacer un ejercicio de concienciación sobre lo que supone el cambio de software hotelero y poner en valor todas las ventajas e inconvenientes que inicialmente nos vamos a encontrar. Los animo a que con la tecnología actual, el proveedor adecuado y su producto adaptado a su negocio abra las puertas a la transformación digital en su establecimiento hotelero.
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