Trabajo en un hotel

“La labor del departamento de pisos es la que permite vender habitaciones a un hotel; sin limpieza no hay clientes”

6 Feb , 2019  

Mari Carmen Hernández, gobernanta jubilada del Hotel Botánico y formadora de personal de pisos 

Original de La Orotava, comenzó a trabajar a los 16 años en el hotel San Felipe de Puerto de la Cruz (hoy Bahía Príncipe San Felipe), tras formarse en el módulo de gobernanta (antes regidora de pisos) en el instituto de La Candelaria de la capital tinerfeña. Apasionada de la formación continua, asegura que en lo primero que pensó fue en ser maestra, “me apasiona la enseñanza”, asegura. Y no se fue muy lejos, porque como gobernanta ha dedicado buena parte de sus años de ejercicio a formar a profesionales del departamento de pisos, cuya clave, asegura, reside en cuatro verbos: organizar, planificar, supervisar y motivar. “En especial el último, fundamental en nuestro trabajo”, comenta. Mari Carmen formó parte en su día del equipo que elaboró los contenidos formativos de los módulos de regiduría de pisos, en la titulación de técnico superior en alojamientos, cuando entró en vigor la Logse. Tras más de cuatro décadas al servicio del sector hotelero en Puerto de la Cruz, desde el pasado octubre disfruta de su jubilación, aunque afirma que tiene “algunos proyectos” en mente.

¿Cómo llegó usted al mundo hotelero?

Pues tras hacer el módulo de gobernanta en La Candelaria hice las prácticas en el hotel San Felipe de Puerto de la Cruz y después me contrataron como subgobernanta de tarde. Siempre tuve inquietud por estudiar, pero en aquella época, ya sabes, las mujeres estaban destinadas a cuidar la casa y los hombres a trabajar; pero yo quería estudiar, así que una vez que empecé a trabajar, cogí clases particulares y cursé Bachiller, porque inicialmente yo quería ser maestra. Siempre me ha gustado la enseñanza. Luego hice técnico superior de alojamiento. Del San Felipe pasé al Atlantis (Sol Costa Atlantis hoy) y luego al Botánico, en donde me jubilé el pasado octubre.

Imagen de Mari Carmen Hernández sentada en una de las estancias de la suite Bill Clinton del hotel Botánico.

Mari Carmen en la suite Bill Clinton del hotel Botánico, donde ha trabajado cuatro décadas.

 

Más de cuatro décadas al servicio de los turistas. ¿Cómo le está sentando la jubilación?

Bueno, esto me ha servido como un parón, una desconexión del día a día, pero al mismo tiempo yo sigo con inquietudes en mi profesión y concretamente en este departamento, que para mí ha sido todo. Me siento muy agradecida por todo lo que me ha sucedido en la vida. Y veo necesidades en esta profesión, porque en estas décadas ha habido muchos cambios, los procesos se han modificado. Mi mira como formadora está puesta en la motivación, en que la gente se sienta importante realizando este trabajo.

¿Es la motivación la clave del éxito en el departamento en el que tantos años ha trabajado?

Sin duda. Y para motivar hay que estar motivada. ¿Cómo? Pues pienso que pasamos buena parte de nuestra vida en el trabajo y yo, personalmente, no puedo separar mi vida profesional de la personal; si profesionalmente soy exitosa, mi vida privada también lo será. En mi caso, tengo tres hijos, estoy divorciada, y el tener mi trabajo me permitió tener una vida holgada y salir sin problemas adelante.

En tantos años usted ha visto momentos de gran éxito turístico en Puerto de la Cruz y otros no tan buenos. ¿Qué aprendió de la etapa de las vacas flacas?

-Bueno, yo terminé mis primeros estudios de hostelería en 1969, que fue cuando empecé a trabajar, y la verdad es que desde entonces siempre he escuchado que la situación del sector puede ir mal. Yo he decidido no creérmelo y seguir trabajando igual; incluso en la etapa de mayor boom de Puerto de la Cruz se escuchaba eso, con lo que prefiero no creérmelo. Lo que hemos hecho en esos momentos más flojos es aprender a optimizar recursos; de plantillas fijas completas nos hemos adaptado a tener plantillas que responden a las necesidades y a la ocupación.

La formación es, sin duda, uno de los pilares fundamentales de cualquier profesión…

Sin duda, la formación nos da más libertad, más autonomía, esa capacidad resolutiva.

¿Cómo ve a las generaciones más jóvenes?

Bien, mejor que antes, sin duda; yo creo en la juventud, que llega con otras miras y otras motivaciones, y llega mejor formada.

El departamento de pisos está aún muy feminizado por una cuestión cultural; sin embargo, en países europeos es muy habitual ver a hombres camareros de pisos, ¿qué cree que falta para que en Canarias y en España lleguemos a una mayor integración masculina en esta profesión?

Siempre digo que hemos empezado a ver más hombres en los departamentos de pisos cuando la construcción cayó un poco como actividad. No solo camareros de pisos o valet, también gobernantes y subgobernantes. A mí me da igual que sean hombres o mujeres, me quedo con que estén formados. Este es un departamento que genera riqueza en un hotel, porque sin una habitación higiénicamente limpia no se venden estancias. Generamos salud, porque si las habitaciones no están limpias puede haber algún tipo de afección. El primer punto de calidad de un hotel es la limpieza y eso pasa por nuestro departamento.

¿Qué es lo mejor del trato con el cliente?

El poderlo sorprender. Hay cosas que se esperan, pero cuando das una sorpresa al cliente con algún detalle, algún gesto…, con eso me quedo.

Ha sido usted docente y formadora de futuras gobernantas y camareras de pisos en cursos promovidos por Ashotel y por otras organizaciones. ¿En qué aspectos hacía usted más hincapié de esa formación?

Yo siempre tengo cuatro grandes verbos que resumen mi labor: organizar, planificar, supervisar y motivar. El último no es menos importante. Ahí es donde yo hago hincapié en mi formación. Sin motivación es muy difícil trabajar con felicidad y, por lo tanto, no podemos hacer felices a los turistas si una no lo es.

Anécdotas supongo que tendrá usted miles. Cuéntenos una…

Pues una muy simpática es de unos clientes que dieron bastante la lata porque el señor iba siempre con un péndulo, viendo si los objetos de la habitación estaban correctamente situados para dar vibraciones positivas. Nos hizo cambiar muchas veces almohadas, fundas, sábanas, colchón… porque supuestamente no estaban correctas para él. Hasta que un día le pedí que me prestara el péndulo y le pregunté: “¿Hacia dónde debe girar para que esté todo de su gusto?”. “Hacia la derecha”, me dijo. Así que lo cogí de una forma distinta y a partir de ese momento empezó a girar a la derecha. Desde ese día me llamaba siempre cada vez que se le hacía la cama para ver si yo colocaba el péndulo para que girara a la derecha. Y así se resolvió el problema.

Ahora que se han puesto de moda las organizadoras de casas profesionales, con la japonesa Marie Kondo como referente más mediático, ¿una gobernanta aplica su metodología en su casa o la deja en su trabajo?

Sí, claro, la capacidad de ser organizada la lleva una encima; no obstante, he diferenciado siempre mi trabajo de mi casa y mi vida personal, aunque estén vinculadas ambas facetas. Yo considero que lo importante es estar siempre al 100% cuando una hace algo, bien en su trabajo o en su casa.

Mari Carmen Hdez Botánico (4)

Mari Carmen junto a Úrsula García, actual gobernanta del hotel Botánico.

Quién sabe si ahora la llaman para organizar casas…

Bueno, yo el proyecto que tengo es el de escribir un libro sobre las claves de mi profesión, porque creo que el departamento de pisos, no sé si estaré equivocada, necesita como una guía para facilitar el trabajo y orientada en esos cuatro verbos que decía antes, sobre todo en la motivación. Pienso que no debe haber nadie que trabaje sin motivación. Una debe sentir pasión por su trabajo y aprender de aquellas cuestiones no tan positivas.

¿Y qué hacer cuando alguien no tiene esa motivación?

Hablar, hablar, hablar… una hace a veces un poco de psicóloga, ¿verdad, Úrsula? (le pregunta a la actual gobernanta, que la acompaña en la entrevista).

[interviene Úrsula García] Conozco a Mari Carmen desde hace 30 años, porque me formó como gobernanta. Ha sido, ante todo, amiga, pero también jefa, profesora y aún la llamo para pedirle algún consejo. De verdad que en este hotel estamos muy agradecidos a ella, aquí no pasa un día que no la nombremos.

Bueno, siempre podrá ser usted una asesora externa del hotel Botánico…

(Risas) Quién sabe…

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Naima Pérez es periodista y responsable del área de Comunicación de Ashotel

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5 Comentarios

  1. Jesús Acevedo dice:

    Una gran profesional, mucho que aprender con ella. El valor de la excelencia, la fidelización del cliente con el destino Tenerife y Canarias, generadora de contenidos y motivación de grupos.

    Una crack!!! Felicidades y que se cumplan los nuevos proyectos.

  2. Sebastián narante dice:

    Una gran persona, exigente con sigo misma y mejor profesional. Muy motivadira con su personal y en su vida misma. La mejor en su puesto y en muchos cosas más.felicidades

  3. CARMEN GLEZ. (ACADEMIAS FEP) dice:

    Una gran profesional, pero sobre todo una persona maravillosa, desde la Academia Fep Orotava le queremos agradecer por su entrega en el aprendizaje y por compartir su sabiduría con nuestros alum@s.
    Muchas gracias y mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida.

  4. Pedro Acevedo dice:

    Sin duda una persona que deja huella, siempre con una solución a cualquier problema, tanto personal como profesional. Siempre Gracias

  5. Maria del Carmen Barreto Fernández dice:

    Una gran profesional y una excelente persona, tuve la gran suerte de trabajar con ella en el hotel Botánico y que fuera mi profesora en la Academia donde obtuve mi titulo de Gobernanta, muchas gracias y mucha suerte en esta nueva etapa de su vida

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