El desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro sector, la digitalización de procesos y el aumento del uso de dispositivos IoT (Internet de las cosas), sin duda suponen un gran avance, pero no debemos obviar el hecho de que cuantas más líneas de comunicación, conexiones, etcétera, la vulnerabilidad de nuestros sistemas será mayor. La solución no pasa por ignorar o retrasar esta transformación digital de nuestro sector –esto podría traernos incluso más problemas–, la respuesta está en hacerlo de forma segura.
El hotelero ya no solo debe preocuparse por la confortabilidad de las instalaciones que dirige, ahora también debe garantizar la ‘nueva seguridad’ de sus huéspedes.
En este sentido, el sector debe estar informado para identificar los principales riesgos a los que se enfrentan. En Hotelequia, como consultora tecnológica orientada al sector turístico y hotelero, hemos identificado los principales riesgos, así como los protocolos a seguir para que la probabilidad de ser víctimas sea mínima. Estas son las causas por las que nuestro sector es susceptible de estos ataques:
Es importante que los departamentos de tecnología en los hoteles sean conscientes de lo que supone un ataque de este tipo y que estén entrenados para identificar y minimizar los riesgos.
Estos efectos van desde el robo de información confidencial de nuestros huéspedes, otros que afectan a la calidad y degradan la experiencia del cliente y otros que provocan disrupción, impidiendo a las compañías prestarnos servicios. Todo esto daña nuestra reputación, los clientes pierden la confianza en nuestra organización y como resultado tenemos pérdidas económicas y riesgos legales.
¿Cómo proceder?
Es fundamental que los hoteles cuenten internamente con personal cualificado y formado, así como con partners tecnológicos especialistas en nuestro sector que nos brinden apoyo y ayuda.
Hay que empezar por identificar todos los sistemas y aplicaciones utilizadas por el personal, para continuar con una auditoría de vulnerabilidades llevada a cabo por expertos en seguridad con conocimientos de la industria hotelera.
En Hotelequia hemos identificado como sistemas / aplicaciones más importantes los siguientes:
Los sistemas de comunicación, la wifi para clientes o los canales de entretenimiento, juegos, etc. no pueden estar conectados a ningún sistema de seguridad del hotel.
Como conclusión y hoja de ruta para abordar la seguridad informática en nuestros hoteles, me quedaré con 4 pasos para seguir:
En cualquier caso, si aún así hemos sido víctimas de un ataque, debemos saber gestionar la respuesta, no solo es importante prevenir y minimizar el riesgo. También hay que saber qué opciones tenemos para reparar el daño y cortar rápidamente ese caudal de información al que están accediendo.
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Interesante artículo, totalmente de acuerdo.
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Es un Sector muy importante en Canarias, está muy desprotegido y en general poco concienciado.