Coro Álvarez Amatriain, directora de Hovima Jardín Caleta
Nacida en San Sebastián (1977), parece que lo tenía muy claro desde sus inicios laborales y enfocar su carrera al sector turístico y, más concretamente, al subsector hotelero. Diplomada en Turismo por la Universidad de Deusto, cursó un Experto en Gestión de Turismo Internacional en el mismo centro universitario, terminó sus estudios y se vino a probar suerte a Tenerife. “Venía realmente para un año, probar qué tal en los hoteles… quería recepción, un área que me gusta; si no, tenía claro que me volvía a San Sebastián”. Y así empezó en la cadena HOVIMA un 11 de septiembre de 2001, fecha marcada a fuego en el calendario internacional. Comenzó como ayudante de recepción en HOVIMA Jardín Caleta, donde pasó 13 años de aprendizaje constante detrás del mostrador de la recepción del hotel, relacionándose con todo tipo de personas de países y culturas diferentes, con los compañeros de trabajo, entendiendo y aprendiendo la conexión del trabajo de todos los departamentos del hotel, aprendiendo idiomas, viviendo un montón de anécdotas, «muchas risas y muchas lágrimas que me ayudaron en el transcurso de estos años a madurar y a crecer profesionalmente”, rememora. En 2014 fue promocionada como directora de los establecimientos HOVIMA Panorama y HOVIMA Atlantis, lugar en el que asegura que descubrió su capacidad creativa, totalmente desconocida para ella hasta ese momento. Una nueva oportunidad llegó en 2019 cuando regresó a su primer hotel, pero esta vez como directora. Lo hizo con unas ganas inmensas de proyectar ideas, cuidar del edificio que la vio crecer y al que tanto asegura que le debe. Además de ser colaboradora habitual de El blog de Ashotel bajo la sección ‘Diario de una directora’ y el hashtag #HotelsFirst, Coro practica yoga y meditación, combinándolo con entrenamiento funcional, se engancha a series del momento, es viajera y soñadora… siempre buscando ideas bonitas, vanguardistas, de decoración y moda en redes para relacionarlas con los hoteles, su pasión.
‒Vamos viendo la luz al final del túnel… o eso parece, porque las noticias se suceden por horas. ¿Cómo está viviendo y ha vivido estos meses? ¿influye mucho en el ánimo la incertidumbre?
‒Parece que vemos la luz al final del túnel… pero ahora hemos entrado en la fase de los rebrotes, que nos pilla totalmente nuevos; tenemos que aprender a convivir con el virus y creo que nos va a tener subidos en una montaña rusa de incertidumbre, aunque sin duda opino que la responsabilidad individual de cada persona es lo más importante. En estos meses he entrado en modo “aceptación”; ha sido una decisión propia que he tomado: hay que cuidarse y no se puede ir en contra de algo que no puedes controlar. Además, estoy inmersa con mi equipo del hotel en un proyecto que hemos llamado Reset & Grow HJC 2020, trabajando precisamente la aceptación de la situación laboral y personal que nunca hubiéramos imaginado que íbamos a vivir, reseteando y viviendo de otra manera mucho más pausada, en modo slowlife y de forma piramidal transmitiendo este mensaje absolutamente a todos los trabajadores, generando equipo, escuchando, haciéndonos más fuertes y más resilientes. Así nuestra vuelta al hotel será una continuación de crecimiento en equipo y podremos poner en marcha proyectos sostenibles y solidarios, además de salir ganando con un liderazgo mucho más colectivo. Este es nuestro objetivo.
En estos meses he entrado en modo “aceptación”; ha sido una decisión propia que he tomado: hay que cuidarse y no se puede ir en contra de algo que no puedes controlar
‒¿Cómo comunica una directora de hotel a parte de su equipo que tiene que entrar en un ERTE en el que ella también entra?
‒Evidentemente, cuando ocurrió el caso en el H10 Costa Adeje Palace a finales de febrero y viendo la situación en Italia, las reservas empezaron a caer y los listados diarios hablaban por sí solos. No fue fácil ver los nervios del equipo reflejados en sus caras, nada fácil ver lágrimas y ver realmente que había trabajadores que no entendían nada… estado de alarma, cierre por fuerza mayor, se cierran todos los hoteles, confinamiento… muy difícil de digerir, como en una película de virus que ataca al mundo, totalmente igual. Decirles que yo también entraba en el ERTE fue súper natural y normal, soy parte del equipo y nos teníamos que ir todos a casa; se ha quedado un equipo retén compuesto por servicios técnicos y limpieza, realmente trabajo efectivo.
‒Durante estos meses de cierre por decreto de todos los establecimientos hoteleros, ¿en qué ha centrado su esfuerzo la cadena HOVIMA?
‒Hemos centrado los esfuerzos en mantenernos cercanos a los trabajadores, que es uno de los valores más importantes de HOVIMA. Hemos creado, desde la primera semana del cierre, una página web que lideraban prácticamente los trabajadores, donde encontraban información externa e interna de la situación que estamos atravesando, comunicación oficial desde recursos humanos, desde donde le facilitábamos todo lo necesario para gestionar su prestación por desempleo y noticias laborales, entretenimiento y donde, además, hemos compartido nuestras vivencias. También el contacto telefónico con el personal ha sido significativo, gestionando sus dudas y apoyándolos en todo momento, el tema de los ERTE ha sido un trabajo muy duro; el departamento de Recursos Humanos ha sido importantísimo, sin duda. Hemos hecho un esfuerzo también en facilitar formación online y videoconferencias entre los directores y responsables, que han hecho posible, incluso, que el trabajo en equipo mejorara, así como el manejo de nuevas herramientas de comunicación.
‒¿Y el día a día durante la etapa de confinamiento?
‒Reconozco que al principio el impacto fue brutal, tan encerrados que me costaba hasta moverme, ver las noticias me paralizaba… Pero pronto me puse manos a la obra, empecé con yoga todas las mañanas y si me apetecía hacía una rutina de ejercicios, pero me costaba muchísimo hacer las dos cosas y en un principio prioricé el yoga. También las comidas en casa ha sido toda una novedad, ya que en mi vida normal la cocina ni la toco prácticamente. He visto mucho Netflix. He recuperado muchas horas de sueño. He aprovechado para ampliar mis búsquedas online siguiendo páginas nuevas que me informen sobre el mundo del turismo, viajes, hoteles, decoración, moda… es algo que no puedo evitar. También el contacto con el equipo, saber cómo estaban, el miedo del principio a la enfermedad, los ERTE….
‒La cadena HOVIMA, grupo familiar canario, cuenta en la actualidad con siete establecimientos hoteleros y extrahoteleros en Tenerife, concretamente en Costa Adeje, y por ahora solo ha abierto uno, La Pinta, el pasado 15 de julio. ¿Cómo se ha gestionado esa reapertura y cuáles son los motivos de abrir uno en vez de otros? ¿En qué aspectos crees que han basado esa decisión?
‒Para la reapertura de HOVIMA La Pinta hemos contado con un equipo formado por personal de los departamentos de Dirección, Recursos Humanos, Comercial, Marketing, Prevención, Alimentación y Bebidas (A&B), Informática y Compras. Se han coordinado y analizado todas las nuevas necesidades, elaborado un protocolo de actuación e intervención en posibles casos de COVID-19, evaluado fluctuaciones de ocupación y hecho un seguimiento de las ventas, así como organizado la reincorporación progresiva del personal. Como cadena hotelera tenemos compromisos con turoperadores y agencias, los cuales necesitaban camas hoteleras disponibles para poder comercializar sus plazas aéreas y no perder las reservas ya realizadas antes de la entrada del estado de alarma. La decisión de la apertura solo de HOVIMA La Pinta se ha adoptado al comprobar que no disponíamos de suficientes reservas para poder abrir varios hoteles, viendo la tendencia de cancelaciones frente a nuevas reservas. Se ha buscado el hotel que pudiese alojar a todas las tipologías de clientes reservados en los demás hoteles sin que tuvieran que prescindir de servicios o comodidades ya reservadas. El pasado 15 de julio estuvimos en HOVIMA La Pinta acompañando a Ruth Rodríguez, su directora, y a todo su personal, fue muy emocionante ver cómo un hotel vuelve a tener vida.
‒¿Cómo ves el futuro próximo en el sector turístico y en concreto en la empresa en la que trabajas, quizá agosto, septiembre? ¿Eres optimista?
‒El futuro próximo es incertidumbre, incertidumbre, incertidumbre… los rebrotes nos van a volver locos, pero nos recuperaremos, aunque nos va a costar; sin duda, nuestro sector ha sido el más dañado. Me gusta ser optimista, pero estamos ante una situación sin precedentes donde la paciencia se convierte en un súperpoder.
‒No sé si habrá alguna otra cadena en Canarias que tenga en todos sus establecimientos a una mujer al frente, como directora. Supongo que esto se lo han comentado en varias ocasiones. ¿Existe una razón o simple coincidencia?
‒Ahora mismo tenemos a Antonio Pérez al frente de HOVIMA Panorama y HOVIMA Atlantis y han existido más hombres directores de hoteles HOVIMA como Carlos Paulsen y Pepe Fernández. Pero sí, la gran mayoría somos mujeres, tanto es así que nos llaman ‘Las chicas de HOVIMA’ fuera de nuestra cadena hotelera. Creo firmemente que ha sido pura coincidencia, pero sí que es muy comentado, sobre todo cuando nos ven a todas juntas… aquí sí que hemos sido pioneros y roto moldes.
Me gusta ser optimista, pero estamos ante una situación sin precedentes donde la paciencia se convierte en un súperpoder
‒Más allá de todas las medidas de seguridad establecidas en los protocolos diseñados en el ámbito nacional y regional para toda la industria hotelera cara a su reapertura, ¿esta crisis les va a impulsar a modificar alguno de los procesos habituales de trabajo? ¿Qué cosas crees que pueden cambiar en tu empresa/hotel?
‒La industria turística siempre está en un cambio constante. A lo largo de los años, sea con una crisis o sin ella, siempre se ha tenido que reinventar. Han cambiado muchos procesos, se han adaptado nuevas tecnologías, comercializaciones desconocidas anteriormente, se han abierto nuevas puertas y cerrado otras… Yo creo que esta crisis ha acelerado proyectos que se veían venir en un futuro cercano, ante todo en digitalización y comunicación. ¿Qué puede cambiar? La empresa seguirá adelante, siempre con cambios y adaptándose a las necesidades y exigencias del mercado, nos seguiremos reinventando. En la percepción de nuestros equipos humanos, lo que realmente es el valor añadido de un hotel vacacional, sí ha cambiado mucho. La unidad y la percepción de pertenecer a un grupo se ha fortalecido, tras estos meses sin poder trabajar ahora se valora más el trabajo que se tiene. Sin nuestro personal, el hotel sólo sería un inmueble.
Yo creo que esta crisis ha acelerado proyectos que se veían venir en un futuro cercano, ante todo en digitalización y comunicación
‒Si en tu mano estuviera adoptar una sola medida, propuesta, iniciativa, ley… enfocada al sector en el ámbito de Canarias, ¿por dónde irían los tiros?
‒Teniendo en cuenta el marco incomparable que tenemos en el Archipiélago, podríamos marcar mucho más la diferencia de lo que lo hacemos, la excelencia, las personas, la sostenibilidad, la tecnología… nos queda mucho por hacer, mucho trabajo, tenemos todos muchas ganas de volver para ponernos ¡manos a la obra!
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Fantástica entrevista, paciencia con la situación,mucho trabajo en equipo y ánimo para afrontar las próximas reaperturas si está pandemia nos deja.
Se notan las buenas vibraciones.
Mucha suerte
Coro siempre aprendiendo, es lo que nos toca!!, Nuevas situaciones y flexibilidad, ánimo a todo el equipo Hovima y que sigas con más fuerza si cabe!! Lo hacéis fantásticamente, al toro!
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