En este vertiginoso siglo XXI en el que vivimos, donde prima la tecnología, donde las comunicaciones han dado un salto global con las redes sociales (móviles, apps…), la conectividad es vital. Sin embargo, no podemos ni debemos olvidar que somos personas, humanos necesitados de contactos con nuestros semejantes, de interrelacionarnos.
Es esa velocidad de vértigo la que nos mete en una rutina en la que a veces no levantamos la vista para ver a los demás: no empatizamos con la gente a la que no conocemos, no entendemos lo complicado que puede llegar a ser el día a día para aquellas personas que sufren alguna discapacidad.
El objetivo de un hotel de lujo es garantizar una experiencia inolvidable a cada huésped. Permitir que todo sea y fluya de manera cómoda para que pueda centrarse en lo único que debe importarle una vez llega a su destino: disfrutar, desconectar, tener la sensación de estar en el sitio perfecto.
El gran lujo se alcanza cuando en un hotel esa sensación se puede ofrecer de manera natural y sin complicaciones a cualquier ser humano, de cualquier cultura, raza o religión, pero también con cualquier diferencia, física o mental, con cualquier discapacidad.
Para conseguirlo, para alcanzar el objetivo de tratar absolutamente por igual a cualquier persona, de no hacer nunca diferencias con los clientes externos, pero también con nuestro capital humano, debemos no solo tener muy presentes a los huéspedes, sino también a colaboradores o trabajadores con discapacidades. Debemos escuchar su opinión y pedirles que valoren nuestros servicios y el grado de accesibilidad de nuestras instalaciones para poder mejorar. Ese feedback es primordial para mejorar y ‘formar’ también a nuestros trabajadores, creando una sensibilidad común que haga que todo fluya.
Por eso, en la hotelería es fundamental contemplar la accesibilidad de nuestras instalaciones y servicios desde el momento 0, en la generación de producto. En el siglo pasado no existía tanta conciencia y hemos ido aprendiendo y adaptando todas las instalaciones turísticas para que esa integración sea natural y completa para todos, ya incluso desde el momento en que se plantea el diseño sobre plano.
Les voy a poner un ejemplo de un cliente que se desplaza en silla de ruedas y llega al resort que dirijo, Las Terrazas de Abama. Hemos pensado en él en todo momento para que incluso la primera entrada en el resort sea cómoda, que no encuentre obstáculos de movilidad. La barrera de entrada se abre a través de una app, el aparcamiento está situado justo en la entrada para evitar desplazamientos excesivos, el check in se realiza a su altura y cuando llega a su habitación la encuentra totalmente adaptada a sus necesidades (disponemos de habitaciones preparadas para ello). La ayuda que necesita en nuestro resort es mínima, de forma que se pueda sentir independiente. Casi mejor que en casa.
Hoy en día es casi impensable que un hotel de lujo no tenga una accesibilidad completa. El objetivo que debe fijarse cualquier hotel es propiciar una ‘experiencia 360 grados’, óptima, y en la que el disfrute de un huésped con discapacidad sea idéntico al de cualquier otro cliente.
La accesibilidad requiere eliminar barreras físicas y mentales. Para ello se forma a todos los equipos humanos del hotel, se realiza una señalización apropiada, se generan áreas comunes espaciosas, se habilitan aparcamientos especiales y los planes de evacuación están también adaptados para todos.
Un hotel deja de ser de lujo si para alguien es un lujo acceder físicamente a alguna de sus dependencias, si encuentra escalones imposibles que le obliguen a pedir ayuda, si no hay rampas que faciliten un tránsito natural por cualquiera de sus áreas, si no puede bañarse en la piscina como cualquier otro huésped, si se siente tratado por el personal de manera diferente… en definitiva, debemos hacer que su estancia ‘fluya’.
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