Inteligencia de Cliente

El futuro de los Destinos Turísticos Inteligentes en Canarias

28 May , 2021  

El sector del turismo siempre ha tenido una enorme competencia dentro de los diferentes destinos turísticos, por lo que estos han tenido que emprender acciones o estrategias enfocadas en la diferenciación y mayor calidad de sus servicios para ofrecer al viajero un valor que le haga decantarse por su oferta.

Si además tenemos en cuenta que el turista, gracias al auge de las nuevas tecnologías, se ha vuelto más exigente y demandante de experiencias innovadoras que cubran sus necesidades de satisfacción, llegamos a un punto donde los destinos tienen que evolucionar para conseguir su objetivo.

Y por si no fuera ya complicada esta situación, tenemos que tener en cuenta lo que ha supuesto el COVID-19 en nuestras vidas y lo que ha condicionado al turismo, más aún en una región tan dependiente de estas visitas exteriores como lo es Canarias.

Es aquí donde está el importante papel que tienen ahora los DTI (Destinos Turísticos Inteligentes), ya que aplicando los 5 ejes en los que se basan  (innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza) podremos desarrollar e implementar una política de gestión para el destino turístico y establecer objetivos, metas y planes de acción vinculados a estos ejes bajo la Norma UNE 178501.

Un DTI nos ayudará a impulsar la competitividad, desarrollarnos de forma sostenible, con lo que aumentaremos la satisfacción de los clientes (turistas/residentes) y manejaremos de manera más eficiente los recursos de los que disponemos.

Nos convertiremos en un destino turístico innovador sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantizará el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de la experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

Canarias, por su parte, ha apostado fuertemente por este modelo, situándose como la segunda comunidad autónoma con más DTI en el país, tan solo por detrás de Andalucía.

Zona de costa de Canarias

De esta forma y en los años recientes, Arona, Puerto de La Cruz, Las Palmas de Gran Canaria y en su conjunto las islas de El Hierro (de forma parcial y con red DTI) y Tenerife se han convertido en DTI bajo estos ejes regulados por SEGITTUR (Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas), dando este sello de calidad a sus destinos.

Además, continúan este tipo de iniciativas, por ejemplo, Adeje, que está tramitando su ingreso como DTI, y los ayuntamientos de Guía de Isora, Mogán, Pájara, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, Teguise, Tías, Puerto del Rosario y San Bartolomé de Tirajana. Los cabildos de La Palma, Tenerife, Lanzarote y El Hierro se han adherido a la Red DTI, por lo que pueden participar en todas las sesiones de trabajo y reuniones que organice la Red y que tendrán categoría de miembros observadores titulares.

A través de la Red DTI los miembros tienen beneficios como formar parte de las alianzas estratégicas que se generen entre destinos y el sector privado para el desarrollo de tecnología e innovaciones turísticas; acceso a bases de datos de ayudas, subvenciones y financiación; programas de formación y capacitación en materias relacionadas con los ejes de la metodología DTI; disposición de un catálogo de proveedores de soluciones y servicios tecnológicos para destinos o presencia; y participación en ferias y foros nacionales e internacionales, así como otras redes entre sus ventajas.

Son estas acciones y la búsqueda por la calidad y la sostenibilidad, junto a una oferta de servicios diferenciada y personalizada al turista, adaptada a los nuevos tiempos de la transformación digital, lo que hará que Canarias siga siendo un referente turístico y amplíe su alcance aún más en los próximos años.

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Fran Ariza es técnico en Marketing Digital

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