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La Inteligencia Artificial como salvavidas del sector hotelero

12 Jul , 2021  

“El futuro del turismo pasa por la personalización al 100%”. Lasse Rouhiainen, consultor y experto en inteligencia artificial, nos dejaba una de estas citas durante su participación en el reciente congreso de turismo TurisTIC sobre transformación digital y sostenibilidad, celebrado en Barcelona y en la que me gustaría poner el foco.

La incorporación de las nuevas tecnologías en los modelos de gestión hotelera tradicionales como la inteligencia artificial, domótica o asistentes virtuales, han venido para revolucionar la forma de conectar con los nuevos nómadas digitales. Garantizar la satisfacción de los huéspedes es un must; sin embargo, la manera en cómo nos conectamos con ellos supone un nuevo punto de inflexión a la que el sector debe hacer frente.

Durante los últimos años, muchos hoteles han sabido anticiparse ante este nuevo paradigma y han optado por incorporar la digitalización como palanca de cambio en sus procesos y servicios para dar respuesta a las necesidades vigentes de sus huéspedes 3.0. De ahí que surjan nuevos conceptos estratégicos como el IoB (Internet del Comportamiento) para diseñar modelos de gestión con los que ser capaces de aprovechar la información proporcionada por los usuarios para así personalizar y mejorar los servicios ofrecidos.

Los asistentes virtuales son un claro ejemplo sobre cómo poner a disposición de los clientes una herramienta que les permita registrar sus solicitudes, reservas y consultar información del destino en tiempo real como si mantuviesen una conversación por Whatsapp de forma totalmente personalizada a partir de la integración de sistemas de lenguaje iterativo para su continuo aprendizaje, asemejando la comunicación al usuario, como si de un humano se tratase.

Las posibilidades que puede brindar la IA para la gestión hotelera son infinitas. Ejemplo de ello es  Goio, el asistente virtual de Turismo de Tenerife. Es capaz de aportar más de 10.000 respuestas, conectándose incluso con plataformas como Google o TripAdvisor para brindar al viajero las mejores opciones de ocio en la isla, además de integrarse con Alexa o Google Assistant para facilitar la interacción a través de la voz e incluso bromear con sus interlocutores, simulando aún más la comunicación como si fuese un humano.

Todo ello es posible mediante inteligencia artificial, una tecnología innovadora que permite al sector hotelero abrir una oportunidad sin precedentes para revertir su tejido productivo y con la que poder adquirir un nuevo abanico de proyectos únicos destinados a otorgar a los huéspedes experiencias nunca vistas.

Al mismo tiempo, las tendencias del mercado nos conducen a desarrollar experiencias turísticas sostenibles con el medioambiente, con las que garantizar eficiencia energética de nuestra actividad y poner de relieve la idiosincrasia del destino. Surgen así nuevos modelos de gestión a partir de soluciones como la domótica y la inmótica.

Los smart hotels permiten automatizar cualquier aspecto del edificio, controlar la iluminación a través de sistemas de detección e incluso determinar el número de personas que puede haber por franjas horarias en el uso de las instalaciones o zonas comunes. Estos sistemas basados en tecnologías de IA, además de suponer una revolución operativa tienen un grandísimo potencial para impulsar y desarrollar mejores habilidades para el equipo de trabajo. Aportan muchísima información al equipo directivo de manera predictiva y, sobre todo, permiten destinar sus recursos a la tarea más importante: el huésped.

Es por ello que la cita de Rouhiainen no surge como una casualidad, sino como una consecuencia de la capacidad regenerativa a la que se ha visto abocada el sector, si de verdad quiere empatizar y fidelizar al usuario. Es por ello por lo que cabe preguntarnos ¿sabemos prestar un servicio personalizado a nuestros huéspedes?

 

 

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Sergio Darias Pérez es especialista en Marketing Digital

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