Inteligencia de Cliente

¿Qué es eso del PSTD y qué importancia tiene para el futuro del turismo canario?

4 Mar , 2022  

Para aquellos que aún no lo conocen, el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) representa el principal instrumento de la administración turística española en el proceso de transformación del sector, además de ser un mecanismo de colaboración entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

La Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), a través de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, desarrolla planes y programas que promuevan la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de productos turísticos de alto valor añadido para el cliente, así como el fomento de nuevas categorías de productos que contribuyan a la desestacionalización y desconcentración de la oferta, todo ello basado en la colaboración público-pública y público-privada.

A su vez, a las comunidades autónomas les corresponde la ordenación y la planificación del sector turístico y las entidades locales desempeñan un papel esencial en la gestión y configuración de los destinos. Esta colaboración interadministrativa sobre los destinos turísticos es clave para mejorar su sostenibilidad y competitividad y para mantener el atractivo de la oferta turística de España. Así, dentro de los destinos podemos diferenciar diferentes tipologías:

  • Destino de sol y playa muy internacionalizado (por ejemplo, Canarias).
  • Destino rural costero.
  • Destino de sol y playa mixto/residencial.
  • Gran destino urbano (por ejemplo, Madrid y Barcelona).
  • Espacio natural.
  • Destino urbano.
  • Destino rural con una identidad turística.
  • Ciudad con identidad turística.

Las líneas subvencionables para el sector turístico por parte del PSTD recoge los siguientes ejes:

EJE 1. Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible. Comprende actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular y actuaciones de adaptación al cambio climático.

EJE 2. Actuaciones de mejora de la eficiencia energética. Comprende actuaciones de eficiencia energética, incluidas las de mitigación del cambio climático, actuaciones orientadas a la reducción de la energía requerida para proporcionar productos y servicios turísticos, rehabilitación sostenible de edificios, mediante la limitación de la contaminación por carbono y estimulando la transición hacia energías renovables, así como actuaciones de movilidad sostenible.

EJE 3. Actuaciones en el ámbito de la transición digital. Comprende todas aquellas actuaciones que faciliten la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología. Ejemplos prácticos de este eje serían los casos del Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible de Ashotel o el proyecto en Finestrat.

EJE 4. Actuaciones en el ámbito de la competitividad. Comprende todas aquellas acciones de creación de oferta, mejora del producto, creación de equipamientos, embellecimiento de espacios públicos, así como todo lo relacionado con la mejora constante de la gestión del destino.

¿A quién va dirigido el PSTD?

Pues los destinatarios del PSTD son Baleares y Canarias; comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios, instituidas por las comunidades autónomas de conformidad con esta Ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía; áreas metropolitanas; o mancomunidades de municipios.

Hay que añadir que, además, y como destinatarios indirectos, también se verán beneficiados por estas ayudas las empresas turísticas (por la mejora en la sostenibilidad del turismo y la participación en las actuaciones del plan), los propios visitantes (al revalorizarse el conjunto de servicios, bienes e infraestructuras de las que disfrutan) y los residentes (al convivir con un hecho turístico más sostenible y mayor cohesión)

Conclusión

Por tanto, para lograr que en Canarias nuestro turismo sea más innovador, sostenible y competitivo es vital que estos planes que deben proponer las administraciones públicas se lleven a cabo contando con los agentes de su entorno. También es importante que las empresas sean activas en propuestas a sus ayuntamientos en proyectos concretos de los posibles 4 ejes de actuación.

Siguiendo esta línea, el futuro del turismo canario será mucho más beneficioso para todos.

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Fran Ariza es técnico de Marketing Digital

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