Ante la progresiva vuelta a la normalidad, es posible volver a respirar en el sector. Consecuencia de la crisis originada por la COVID-19, dilucidamos un nuevo escenario en el que se palpa una mejora significativa para el turismo nacional este 2022. El incremento del número de visitantes extranjeros y la oferta comercial en el mercado turístico parece volver a su senda, pero mientras marchamos por este cautivador recorrido escuchamos un incesante run run en todos los medios sobre los beneficios que traerá el llamado Kit Digital. Pero, ¿qué supondrá para el turismo?
Desde que a finales del pasado año se anunciase el lanzamiento de este programa cofinanciado por los Fondos Next Generation de la UE, muchas empresas de diferentes perfiles tomaron la iniciativa de solicitar una ayuda que, dependiendo del número de trabajadores, podría alcanzar los 12.000 euros, y en el que ya más de 87.000 pymes se han inscrito según datos de Red.es, incluyendo numerosas entidades del sector turístico y hotelero.
La transformación industrial y la digitalización de las pymes concentrarán el 90% de la inversión en empresas este 2022. Por ello, nos encontramos ante una gran oportunidad para que el sector turístico y hotelero despierte su iniciativa para realizar proyectos destinados a potenciar su capacidad digital de forma inmediata, al mismo tiempo que se requerirá que los clúster turísticos y empresariales ocupen un papel muy relevante en este escenario debiendo animar a las pymes hoteleras a solicitar las ayudas de digitalización. Por tanto, ¿cómo puede convertirse el Kit Digital en un beneficio para el sector?
Su catálogo, compuesto por 10 categorías, ofrece un amplio abanico de soluciones digitales que están orientados a mejorar la conectividad, impulsar la venta online, promover un uso inteligente de los datos, implementar medidas de seguridad informática, activar facturación electrónica, garantizar la protección de las comunicaciones o mejorar la gestión de clientes y proveedores, entre otras opciones.
Imaginemos la capacidad reconstructiva que repercutirá en el legado turístico nacional, su ámbito de desarrollo y la modernización de los modelos vigentes. Es por ello que la capacidad de respuesta que los agentes digitalizadores puedan prestar a las empresas solicitantes será determinante para generar un retorno positivo en su proceso de transformación, en lugar de seguir encontrando noticias tan alarmantes como que el 46% de las pymes españolas suspenden en digitalización. Por tanto, sumarse a esta carrera es vital para el sector.
El programa Kit Digital cuenta inicialmente con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros para subvencionar soluciones digitales que permitan conseguir un avance significativo de madurez digital al tejido empresarial español. Su objetivo está diseñado para fomentar la implantación de cambios innovadores en los modelos de negocio, permitiendo a un millón de pymes y trabajadores autónomos hacer frente a esta nueva normalidad ocasionada tras la crisis sociosanitaria durante los próximos tres años.
¿Cómo se pueden solicitar los bonos? Para ello, las pymes deberán registrarse en el portal de Acelerapyme y completar el test de autodiagnóstico de madurez digital, destinado a evaluar los diferentes ámbitos de su negocio. De esta manera se podrá obtener una hoja de ruta con los pasos para definir la digitalización y áreas de mejora, accediendo al catálogo específico de soluciones.
Así que, ¿estáis preparados para el cambio?
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