¡Digitalízate!

Innovación e Internet de las Cosas para impulsar el sector turístico

6 May , 2022  

Si lo recuerdan, en mi último artículo en este blog estuve hablando de la importancia de la digitalización, algunas ayudas y subvenciones para potenciar y recuperar el turismo y mencionamos 3 herramientas digitales clave como el ERP, el CRM o la Analítica. Sin embargo, en esta ocasión me gustaría centrarme en otra que es también importante para la industria del turismo y es el Internet de las Cosas o IoT.

¿Y qué se entiende por IoT?

El Internet de las Cosas (Internet of the Things o IoT) consiste en la interconexión de cualquier producto con otro cualquiera de su alrededor, es decir, el poder conectar cualquier objeto y elemento a través de Internet. Es decir, se trata de convertir objetos cotidianos en fuentes de información que están conectados a la red.

El término surge a finales del siglo pasado, concretamente en 1999, cuando Kevin Ashton, directivo de Procter & Gamble, tuvo la iniciativa de crear una agrupación de investigadores llamada Auto-ID Center en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que se dedicaba a averiguar información sobre la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

Siendo este el origen, la definición del concepto IoT lo podemos concretar en una colección de objetos ilimitados permanentemente conectados en un escenario digital que aspiran a que todo sea inteligente mediante la gestión de grandes cantidades de información.

¿Cuáles son las ventajas del IoT para el turismo?

Los beneficios del Internet de las Cosas aplicado a los hoteles y demás sectores turísticos son muchos. Estos son algunos de ellos:

  • RPA o Automatización Robótica de Procesos, que permite a las empresas ser más eficientes y centrarse estratégicamente con mayor facilidad.
  • Reducción de tiempos y colas de espera.
  • Gestión eficiente de la organización del trabajo y los recursos humanos.
  • Conocimiento del cliente. Poder comprender las preferencias y el comportamientos de nuestros clientes es clave para el éxito de nuestro negocio. El IoT nos permite recopilar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos.
  • Optimización del consumo energético.
  • Seguridad laboral. Gracias a los dispositivos IoT podemos garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y mejorar sus condiciones laborales.
  • Mayor conocimiento de los clientes con mejores opciones de fidelización.
  • Oportunidades de negocio. La innovación impulsada por el IoT crea relaciones comerciales más sólidas, reduce el tiempo de comercialización y aumenta el retorno de nuestra inversión. Otro aspecto a tener muy en cuenta es el gran potencial de transformar la relación entre consumidores y empresas.
  • Control de activos. Con el IoT podemos realizar un control en tiempo real de todos nuestros activos.
  • Mejoras estratégicas. Uno de los beneficios más relevantes del IoT en las empresas es la oportunidad de aprovechar al máximo los cambios en el mercado.
  • Toma de decisiones. La información facilitada por los dispositivos interconectados con IoT nos ayuda a tomar mejores decisiones, tanto a nivel interno como de cara al usuario.

Aplicaciones del Internet de las Cosas para el turismo

En la actualidad ya podemos ver diferentes aplicaciones del IoT en el sector turístico. Algunos ejemplos podrían ser el check-in desde el móvil, que te permite realizarlo sin necesidad de pasar por la recepción del hotel, evitando así colas o tiempos de acceso; los sensores en la habitación que activan o desactivan determinadas luces de guía durante la noche, en función del movimiento de los huéspedes, evitando así la búsqueda de interruptores en la oscuridad; la app de tecnologías de iluminación inteligente e IoT a los cultivos de microalgas (Agencia Canaria de investigación); las neveras inteligentes que permiten optimizar el stock de alimentos, u otro ejemplo podría ser la App del Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, a través de la cual el usuario puede realizar una visita guiada y consultar toda la información relativa al museo, ofreciendo la posibilidad de poder disfrutar de su maravillosa colección en 3D, además de ofrecer un material didáctico, haciendo que la experiencia del usuario o consumidor sea aún más interesante.

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Paula Martín Reyes es consultora de Marketing y Ventas

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