¡Digitalízate!

Digitalización y nuevas tecnologías como palancas para la recuperación del turismo

4 Abr , 2022  

El proceso de digitalización o transformación digital consiste no solo en el cambio tecnológico, sino en las nuevas aptitudes y reinvención que se produce tanto en las personas como en las empresas y organizaciones del mercado global. Según datos del Portal de Administración Electrónica (PAe), “España se posiciona en la novena posición en el contexto internacional, mejorando dos puestos con respecto al año anterior. El 62 % de las pymes españolas tienen al menos un nivel básico de intensidad digital y el 24% ha abrazado el e-commerce, pero son pocas las empresas que aprovechan tecnologías como la inteligencia artificial, los macrodatos o los servicios en la nube”. De ahí que, ante esta situación, se lance el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

¿Pero por qué es importante la digitalización para el turismo?

La digitalización es vital para el turismo y para cualquier sector, porque estamos hablando de un nuevo modelo de cultura empresarial, es decir, se trata de comprender al consumidor del siglo XXI. Además, se le saca partido a las nuevas herramientas tecnológicas, de las que hablaremos a continuación, para mejorar los resultados de la empresa, así como una mayor eficiencia en las empresas turísticas, una mejora en la toma de decisiones, una propuesta de valor y, por supuesto, mayores ingresos.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que ayudarán a impulsar el sector turístico?

Existen muchas tecnologías o herramientas tecnológicas en el mercado que pueden ayudar a recuperar el turismo. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Analítica (Business Analytics y Business Intelligence). A través de tecnologías como BA o BI, los sistemas de analítica permiten estructurar todos los datos que generamos, por ejemplo, en el departamento de recursos humanos, y convertirlos en información para tomar decisiones que permitan ahorrar costes, reducir el tiempo de gestión de tareas, aumentar la productividad y eficiencia de los equipos de trabajo y automatizar procesos de forma sostenible y eficaz.
  • Marketing Digital (redes sociales, página web y e-commerce). Hoy en día es imprescindible en cualquier empresa y negocio para poder adaptarse al ritmo actual de la vida y los constantes cambios. A través del marketing digital se pueden romper las barreras espaciotemporales del mundo físico y este permite conectar empresas y usuarios sin que tengan que compartir el mismo espacio físico, lo cual dota a las empresas de una mayor visibilidad de su marca y facilita el poder captar nuevos clientes y fidelizarlos online.
  • Gestión Empresarial (ERP). Los ERP ayudan a las empresas a gestionar sus procesos empresariales. Al estar compuestos por diferentes módulos integrados en una única aplicación, como el módulo de producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, control de almacén, pedidos, recursos humanos, etc, integran todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa.
  • Ciberseguridad. La ciberseguridad o seguridad informática es la combinación de procedimientos y herramientas para proteger o defender los sistemas, redes y programas, de los posibles ataques digitales. Gracias a la ciberseguridad, las empresas pueden defender dispositivos/sistemas electrónicos, servidores, así como redes y datos, de ataques malintencionados, aplicados a numerosos elementos y en distintas fases.
  • Gestión de Clientes (CRM). Los CRM permiten gestionar aquellos procesos de gestión con los clientes, es decir, marketing, ventas, servicios y postventa, por lo que, gracias a ellos, se puede llevar un control de las actividades con los clientes, tales como reuniones, proyectos actuales y/o futuros, o incidencias. Además, permite también administrar las tareas internas de cada empleado de la empresa o controlar el período de vacaciones de estos, entre muchas otras funciones. Por tanto, estamos hablando de que las empresas turísticas van a poder mejorar la gestión de sus relaciones con los clientes y cubrir aquellas necesidades específicas de determinados contextos empresariales.

Ayudas y subvenciones para la digitalización

Uno de los sectores que puede beneficiarse de las ayudas y subvenciones es el sector turístico. En los últimos años este sector ha demostrado estar más concienciado del valor de la tecnología, mostrándose favorable a invertir en ella para mejorar la experiencia de los clientes y de los empleados.

Ejemplo de subvenciones para invertir en muchas de las tecnologías que hemos mencionado en este artículo podría ser el Programa Kit Digital o Innobonos 2022, cuya convocatoria saldrá próximamente.

De estas subvenciones se hablará en la próxima jornada ‘Identifica proyectos de Digitalización en tu pyme: cómo aprovechar el Kit Digital y otras subvenciones como Innobonos’, organizada por la Oficina Acelera pyme de Ashotel este miércoles, 6 de abril, online vía Zoom, y a la cual te invitamos a asistir si quieres profundizar en este programa de subvenciones, así como de las soluciones y proyectos para solicitarlas.

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Paula Martín Reyes es consultora de Marketing y Ventas

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