¡Digitalízate!

El ERP, una tecnología disruptiva para el turismo del futuro

21 Jun , 2021  

En los últimos años, el turismo se había convertido en el sector económico que más riqueza aportaba a España, especialmente a Canarias. Pero a raíz de la pandemia por el COVID-19 ha sido los sectores más afectados. Por este motivo, y más después de ver cómo la tecnología es una herramienta imprescindible en nuestras vidas, es fundamental que todas aquellas instituciones, empresas, profesionales y particulares ligados al sector turístico estén al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas y puedan aplicar las que les permita rescatar el turismo y hacer de él un sector mucho más digital, inteligente y sostenible.

¿Y de qué tendencias tecnológicas estamos hablando?

 En el mercado actual existen muchas herramientas que pueden ayudarnos, pero en este artículo nos gustaría destacar el ERP o Sistemas de Gestión Empresarial.

Este sistema de gestión permite precisamente gestionar toda la información que integran y automatizan los procesos de una empresa a través de una serie de módulos integrados en una única aplicación: compras, ventas, logística, contabilidad, proyectos, control de almacén, RRHH, etc.

Gracias a un ERP, cualquier empresa va a disponer de un sistema totalmente integrado con soporte a los diferentes procesos de una empresa, consiguiendo así un mayor control, eficiencia, competitividad y rentabilidad.

¿Cómo puede ayudar el ERP al turismo?

El sector turístico, de por sí, es muy cambiante, necesita continuamente readaptarse al mercado y a los continuos cambios que suceden en la sociedad y, tal y como comentamos al principio, aún más debido al COVID-19.

De hecho, los hoteles, alojamientos turísticos, agencias de viajes y toda compañía perteneciente al sector turístico que tiene implementada una solución tecnológica y de gestión empresarial se han convertido en las más rentables, competitivas, las que prestan un mejor servicio al cliente y las que mejor se están adaptando al momento actual.

Con la implementación de un ERP, en este caso, el turismo se beneficiará inmensamente, gracias a su automatización y rapidez de procesos (facturación, compras, contabilidad, logística, atención al cliente, reservas, presupuesto…), a la centralización de datos e información, a su acceso en tiempo real y a la posibilidad de integrar este sistema con otros como el Business Intelligence o el eCommerce.

Permitirá, también, optimizar todos los procesos que realice la empresa turística, automatizar su gestión administrativa, agilizar la gestión de tarifas, contratos, presupuestos, cobros y pagos, etc. (contabilidad y facturación), mejorar la gestión de los clientes, marketing y ventas, la gestión de las reservas y expedientes y la gestión de las actividades comerciales y de promoción.

Ventajas del ERP en el sector turístico

 Además de todo lo mencionado anteriormente, cualquier establecimiento turístico se podrá beneficiar de los siguientes aspectos:

  • Simplificación de los procesos complejos de gestión, puesto que el ERP permite gestionar todas las áreas del establecimiento, permitiendo una mayor flexibilidad y crecimiento.
  • Una mejora en la gestión: con este sistema se tendrá una gestión automatizada y absoluta de todas las reservas, expedientes y demás tareas administrativas.
  • Reducción de los errores humanos y de gestión y programación de servicios, al disponer de toda la información y los datos de forma centralizada en una única plataforma.
  • Relacionado con el punto anterior, al tratarse de un sistema centralizado, ayuda a supervisar todas las actividades y procesos de la empresa y garantiza, por tanto, un servicio de calidad para los clientes y una óptima organización del trabajo.
  • Mejor análisis de la situación del negocio, al tener la posibilidad de acceder a informes, gráficos, historial, estadísticas y datos sobre la situación y estado del negocio.
  • Análisis de la situación del negocio: Tendrás la posibilidad de acceder al histórico de reservas y disponer de estadísticas e informes sobre el estado del negocio, gastos e ingresos, para optimizar la toma de decisiones.
  • Mayor rentabilidad y eficiencia de la empresa, debido a una mejora en la planificación y coordinación.

Dicho esto, está claro que si queremos reactivar el sector turístico y convertirlo en un turismo mucho más digital y sostenible, ofreciendo al turista y al cliente una mejor experiencia, es necesario integrar tecnologías disruptivas como el ERP para alcanzar la eficacia que el mercado y situación actual exige.

, , , ,


Paula Martín Reyes es consultora de Marketing y Ventas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

2 Comentarios

  1. Paco Arana dice:

    Herramientas necesarias pero no suficientes

  2. […] nuestro último artículo, estuvimos hablando sobre una de esas tecnologías: los ERP o Sistemas de Gestión Empresarial, los cuales permiten que las empresas turísticas puedan tener una mayor gestión y control de sus […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar