¡Digitalízate!

La analítica para la mejora de la sostenibilidad y la competitividad turística

4 Feb , 2022  

La analítica es un campo incluyente y multidimensional que utiliza matemáticas, estadística, modelos predictivos y técnicas de aprendizaje basado en máquina para hallar patrones y conocimientos significativos en datos grabados. Dentro de la analítica, podemos encontrarnos con el Business Analytics (BA) y Business Intelligence (BI). El primero hace referencia a los sistemas que permiten predecir a partir de la información, mientras que el segundo hace referencia al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Es decir, básicamente el análisis de la información o los datos obtenidos.

¿Qué puede aportar la analítica al turismo?

Mediante el uso de los sistemas de analítica podemos obtener muchas ventajas. Entre ellas podríamos destacar las siguientes:

  • Mayor capacidad de predicción del futuro y de análisis.
  • Mejorar la toma de decisiones.
  • Conocimiento del porqué de determinados sucesos.
  • Análisis del pasado, presente y futuro.
  • Mayor adaptabilidad a la incertidumbre y a los cambios, más aún los que estamos viviendo actualmente.
  • Simulaciones y proyecciones.
  • Control de gestión e indicadores.
  • Información en tiempo real y de forma automática.
  • Centralización de la información de gestión y menos tiempo de recolección.
  • Mejorar la calidad del producto o servicio turístico ofrecido, personalizándolo acorde a las necesidades, preferencias y expectativas del cliente.

La analítica aplicada en el sector turístico

Como comentamos anteriormente en nuestro artículo sobre el Business Intelligence, existen muchos ejemplos de casos de éxito de diferentes empresas e instituciones que han empleado la analítica. El ejemplo claro es el del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Competitividad Turística de Ashotel, una “apuesta por la innovación, la digitalización y el desarrollo sostenible basado en la inteligencia de datos, un punto de encuentro entre los diferentes agentes del sector para colaborar en aspectos como la medición y el análisis de la información que ayude a la toma de decisiones, poniendo el foco en el compromiso con la sostenibilidad y la competitividad del destino” que, en este caso, es Canarias.

Gracias al uso de la analítica, en particular del Business Intelligence, Ashotel ha podido crear un cuadro de mandos o paneles evolucionables integrado en su página web, que se actualiza directamente de las fuentes de datos como ISTAC entre otros, o de datos proporcionados directamente por la empresa.

Imagen de uno de los indicadores de competitividad turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, explotado desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ashotel.

De esta manera, se recogen y analizan múltiples datos basándose en las necesidades y estrategias que se desarrollan en Canarias, con el objetivo de buscar la sostenibilidad y la responsabilidad en todos los ámbitos, haciendo énfasis en lo local, pero sin olvidar la dimensión global de todas estas transformaciones.

También  se hace un seguimiento de lo que se está llevando a cabo tanto a nivel local, nacional como internacional respecto al turismo sostenible y responsable, además de difundir las buenas prácticas que se están realizando desde la iniciativa privada hasta la pública.

En resumen, la analítica, al igual que el resto de soluciones tecnológicas, nos ayudan a optimizar la eficiencia del sector turístico, a hacer a las empresas más sostenibles y a crear ciudades y destinos inteligentes, por citar tan solo algunos ejemplos.

, , , ,


Paula Martín Reyes es consultora de Marketing y Ventas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

Un comentario

  1. […] Analítica (Business Analytics y Business Intelligence). A través de tecnologías como BA o BI, los sistemas de analítica permiten estructurar todos los datos que generamos, por ejemplo, en el departamento de recursos humanos, y convertirlos en información para tomar decisiones que permitan ahorrar costes, reducir el tiempo de gestión de tareas, aumentar la productividad y eficiencia de los equipos de trabajo y automatizar procesos de forma sostenible y eficaz. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar