Inteligencia de Cliente

La aplicación del ‘Business Intelligence’ en el sector turístico

22 Nov , 2021  

El desarrollo de nuevas tecnologías y su implantación e integración en el sector turístico está popularizándose cada vez más, puesto que facilitan el trabajo de las empresas turísticas, además de proporcionarles una serie de ventajas y mejoras.

Hoy por hoy, las empresas e instituciones de cualquier sector están apostando por distintas herramientas digitales para dar respuesta a los retos e incertidumbre que plantea el nuevo mercado, el cual cada vez es más cambiante y exigente.

Una de ellas es el Business Intelligence (BI), que ofrece una oportunidad de transformación para todas las empresas turísticas y la posibilidad de mejorar tanto el negocio como la experiencia y satisfacción de los clientes.

¿Qué es el Business Intelligence?

La Inteligencia Empresarial o Business Intelligence (BI) es un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Es decir, básicamente consiste en el análisis de la información o los datos obtenidos.

Dentro del Business Intelligence podemos distinguir dos tipos de análisis:

  • Análisis Descriptivo (Descriptive Analytics): estos sistemas te muestran qué ha pasado mediante informes con métricas como, por ejemplo, listado de ventas en los últimos años.
  • Análisis de Diagnóstico (Diagnostic Analytics): son sistemas multidimensionales, una misma métrica puede ser analizada desde diferentes puntos de vista o dimensiones y además, con las nuevas posibilidades de presentación, poder representar varias métricas y compararlas entre sí.

El Business Intelligence ofrece una manera de acumular datos para encontrar información, para analizarlos con el fin de crear informes, paneles y visualizaciones de datos, cuya interpretación o análisis de resultados (respuestas) permiten que las empresas sean más ágiles y puedan tomar mejores decisiones, además de aumentar su eficacia operativa, identificar nuevas tendencias del mercado y oportunidades de negocio, nuevas posibilidades de ingresos, etc.

¿Cuáles son sus ventajas para el turismo?

El Business Intelligence en el sector turístico puede aportarnos numerosos beneficios, los más destacados son los siguientes:

  • Información en tiempo real y de forma automática.
  • Mejora la capacidad de análisis.
  • Mejora la toma de decisiones de negocio basadas en los datos y la información obtenida, minimizando los posibles errores y riesgos.
  • Mayor conocimiento de qué ha pasado y por qué ha pasado, y de las operaciones internas de la empresa.
  • Análisis del pasado y presente de la empresa.
  • Mejora la calidad del producto o servicio turístico ofrecido, personalizándolo acorde a las necesidades, preferencias y expectativas del cliente.
  • Detecta y aprovecha las nuevas tendencias de mercado y oportunidades de negocio.
  • Mayor ventaja competitiva.
  • Incrementa el grado de satisfacción y de experiencia del cliente.

Aplicación del Business Intelligence en la actualidad

En la actualidad, existen muchos casos de empresas que ya están aprovechando el potencial de esta herramienta para su beneficio. Como ejemplo podríamos citar el Observatorio de Desarrollo Sostenible y Competitividad Turística de Ashotel, que, mediante el uso de una herramienta de Business Intelligence, ha podido crear un cuadro de mandos o paneles evolucionables integrado en su página web, que se actualiza directamente de las fuentes de datos como ISTAC entre otros, o de datos proporcionados directamente por la empresa.

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Paula Martín Reyes es consultora de Marketing y Ventas

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