Cuestión de marketing

El ciclo de inteligencia, ¿qué es y para qué sirve?

9 May , 2022  

En mi último artículo en mi blog personal reflexionaba sobre el método Harvard de negociación, una técnica de negociación colaborativa que permite afrontar un acuerdo desde una perspectiva no competitiva. Se trata de un método centrado en el bien y el beneficio común, poniendo el foco en las relaciones y el bienestar de las partes en todo el proceso, y en obtener un resultado justo y beneficioso para ambas.

Este es el método que personalmente utilizo y que animo a aplicar a quienes intervienen en una negociación, pero que no exime del trabajo previo de preparación que hay que realizar con el equipo interno de forma concienzuda y minuciosa. En este punto es importante conocer el ciclo de inteligencia, el modelo que permite la obtención secuencial de información de diversas fuentes y a través de distintos canales que se pone a disposición de un proyecto, de una empresa o de una institución, con el objeto de contribuir a un beneficio estratégico.

Quisiera aclarar que este concepto suele utilizarse asociado a inteligencia política o inteligencia militar, pero no es su única acepción, pues presenta una importante aplicabilidad en el entorno empresarial, en el que la calidad y la fuente de la información son determinantes.

El ciclo de inteligencia debe centrarse en obtener un mayor conocimiento que facilite la interpretación de la información de la que se dispone (que permita afrontar la incertidumbre. Ver artículos relacionados, entornos VUCA y entornos Bani), y no más información per se, sobre aquella materia específica a la que se busca dar respuesta o solución.

El ciclo de inteligencia está compuesto de cuatro fases (si bien existen otras teorías o versiones en las que se establecen hasta cinco o seis):

  • Dirección

El cliente demanda interna o externamente información sobre un tema concreto que afecta o puede afectar a la compañía, y sobre el que ésta no tiene conocimiento suficiente o bien no lo tiene actualizado. Para afrontarla solicita un informe sobre la materia al responsable del departamento o, en su caso, al responsable del equipo (generalmente con carácter multidisciplinar) constituido para tal fin. El responsable o  el equipo de trabajo asignan tareas específicas y dotan al equipo de los medios necesarios para poder abordarlas, marcando las fases, tiempos y recursos que permitirán que sea eficaz y eficiente. Se monta un proyecto, en mi caso utilizo un tablero Kanban y aplico la metodología Scrum, y se asignan las tareas respectivas a todos los participantes (uno o varios equipos de trabajo). 

  • Obtención

Se recopila la información relacionada con el objetivo marcado, garantizando la calidad y las fuentes durante todo el proceso de documentación, especialmente si procede de diferentes canales. Toda la información obtenida se procesa, creando grupos en función de su naturaleza. 

  • Elaboración

En esta fase los analistas se ocupan de desmenuzar, investigar y verificar todos los datos y de crear patrones que establezcan posibles comportamientos o actitudes, debidamente jerarquizados y priorizados. Con estos análisis se elabora un documento de inteligencia concluyente. 

  • Difusión

Se entrega el documento de inteligencia, previa presentación y explicación detallada al cliente, quien hará uso de su contenido según se determine.

El ciclo de inteligencia es el embrión metodológico de las distintas inteligencias del mundo empresarial, algunas de las cuales he tratado anteriormente, como inteligencia corporativa, inteligencia competitivainteligencia colectiva en el entorno empresarialinteligencia de clienteinteligencia de negocio, y muy especialmente la inteligencia turística, por ser el tema central que nos ocupa.

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Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

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Un comentario

  1. […] Publicada originalmente en El blog de Ashotel […]

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