Tal y como adelantábamos en el artículo del pasado julio de 2022, las inversiones hoteleras en España estaban suponiendo un antes y un después en nuestro país, y esta inversión siguió creciendo en lo que restaba de año gracias al capital extranjero, con un incremento del 39% respecto a 2021. Concretamente, un total de 2.368 millones de euros, el 72% de una cifra global de 3.279 millones de inversión en el sector en España procedieron del exterior, acercándose a las cifras registradas en 2017 y 2018, años que han marcado el techo de estas operaciones hasta la fecha. Además, se recuperó el 85% de las inversiones económicas de 2019, lo que implica una posible recuperación a la crisis a lo largo de 2023.
Según el informe Inversión Hotelera en España, publicado por Colliers, esta cifra de 3.279 millones de euros supone la tercera mayor inversión de la historia en el mercado hotelero español. Además, se trata del segundo año consecutivo en el que se superan los 3.000 millones de euros, con un incremento del 3,1% respecto a 2021, cuando se alcanzaron los 3.100 millones de euros. Por otro lado, el pasado año se vendieron 133 hoteles en funcionamiento, con un total de 17.754 habitaciones, así como 30 inmuebles para su conversión en hoteles y suelo de uso hotelero. La cifra es ligeramente superior a la registrada en 2021, cuando se vendieron 127 hoteles, pero con menos habitaciones, 19.043, lo que da una idea del tamaño de los activos.
En cuanto a tipología de activos, el sector vacacional, con un 58% del total, recuperó el liderazgo que ganó en 2016, pero perdió en 2021. Esto se produjo a pesar de las importantes transacciones en el segmento urbano en Madrid y Barcelona. Madrid, con una cuota del 34% y 803 millones de euros, se situó a la cabeza de este segmento, frente a Baleares, que lideró el sector vacacional, con 33 operaciones por valor de 913 millones de euros. Solo la inversión en la capital española representa el 24% de toda la inversión nacional, más del triple que Barcelona y su récord de 225 millones de euros.
Las grandes operaciones de cartera de establecimientos engrosaron las cifras en 2022, con 14 carteras que sumaron el 41% de la inversión, con un volumen de 1.352 millones de euros. Suman 50 hoteles y 7.691 habitaciones. El hecho de que más de un tercio de la inversión total haya sido en hoteles de cinco estrellas y lujo ha elevado el precio medio por habitación hasta los 168.800 euros, lo que supone un 7% más que en 2021 y un nuevo récord.
El pasado año se vendieron 133 hoteles en funcionamiento, con un total de 17.754 habitaciones, así como 30 inmuebles para su conversión en hoteles y suelo de uso hotelero
La provincia de Málaga, destino nacional que se ha posicionado en los últimos años como uno de los preferidos para invertir en el sector hotelero, ha superado a Canarias con un volumen de inversión de 572 millones de euros. Por último, Canarias, con sólo 6 operaciones este año, acumula una inversión hotelera de 175 millones de euros. Una de ellas ha sido la compra del hotel Sheraton La Caleta por 80 millones de euros, en Tenerife, por parte del nuevo fondo de inversión hotelera que ha surgido de la alianza entre el Banco Santander y Signal Capital.
Entre las operaciones más significativas del pasado año destaca la apuesta por España de fondos institucionales como Cerberus, que adquirió la cadena Ferrer Hotels; la gestora suiza Pictet, que compró Kympton Aysla Mallorca y el Hotel Expo Valencia; y el fondo estadounidense Fortress, que compró los activos de Sareb.
Según el informe Hotel Investment Report 2022, elaborado por la inmobiliaria internacional CBRE, el mercado hotelero ha cerrado uno de los mejores años en cuanto a operaciones y transacciones. Según el informe, la mayor parte de la inversión del sector hotelero proviene de inversores institucionales (50%); grupos hoteleros (23%); y de inversores privados junto con inmobiliarias o empresas de otros sectores (24%). Además, como en años anteriores, la mayor parte de la inversión se destinó a hoteles de 4 estrellas (46%), seguidos de los de 5 estrellas y de lujo (33%).
Para este año que apenas ha comenzado, el director nacional de hoteles de CBRE recomienda cautela, dados los importantes retos que vive el sector hotelero. El conflicto entre Rusia y Ucrania, el aumento de los costes operativos, la disminución del poder adquisitivo de los viajeros y los costes de financiación, generan un escenario de incertidumbre. Como resultado, se espera que las tasas de ocupación caigan a medida que los costes se trasladen a las tarifas y muchos inversores adoptarán una postura de espera. No obstante, España sigue siendo uno de los destinos preferidos tanto por los turistas extranjeros como por los inversores internacionales.
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