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La importancia del micrófono en el entretenimiento hotelero

15 Mar , 2024  

Hablar en público con micrófono puede parecer difícil y desafiante al principio, pero con práctica y los consejos adecuados, cualquier persona puede mejorar su habilidad. Es aconsejable que todos los miembros del departamento de entretenimiento de tu hotel puedan utilizar el micrófono. Asegúrate de elegir el micrófono adecuado para cada situación, practica antes del evento y habla con un tono natural y claro. Recuerda, hablar en público es una habilidad que se puede aprender, y con el tiempo, te sentirás cada vez más cómodo y seguro. En este post te voy a dar los consejos básicos de cómo utilizarlo correctamente, porque en más de una ocasión se cometen errores que pueden afectar a la actividad que estás realizando en la piscina o en un espectáculo nocturno.

Pero antes de detallarte todos los consejos para el buen manejo del micrófono, te explico rutinas básicas que no pueden faltar:

  1. Calentamiento de la voz. Calienta la voz y los músculos de la mandíbula antes de cada presentación. Si te das cuenta, los mejores oradores del mundo tienen una perfecta dicción vocal, es decir, que articulan y vocalizan muy bien cada una de las palabras en todas sus presentaciones. Todo este resultado se debe gracias a su rutina de calentamiento.
  2. Pruebas de sonido. Hacer una correcta prueba de sonido antes de cada presentación ante el público es fundamental. El micrófono tiene que funcionar correctamente, que tenga suficientemente batería (si es inalámbrico), regular en la mesa de sonido, los agudos medios, graves según tu voz y controlar el volumen adecuado.
  3. Crea un guion. Hablar en público no es tarea fácil, de hecho, sin importar cuantas veces lo realices, siempre te generará miedo, ansiedad y nerviosismo, y por más que tengas lista tu presentación (en tu mente), estos sentimientos se encargarán de bloquearte por completo. Un excelente recurso es contar con un guion bien estructurado para darle la fluidez necesaria a tu presentación, medir los tiempos, resaltar los puntos importantes y, por supuesto, sacarte de apuros.

Una vez tengas esto claro, paso a darte algunos ‘tips’ para mejorar tus presentaciones:

  • Evita soplar o golpear el micrófono. Es desagradable y molesto para el público escuchar viento o golpes en los altavoces. Para eso has hecho previamente una prueba de sonido, puedes comenzar a hablar inmediatamente con toda confianza.
  • Evita cambiar el micrófono de mano constantemente. Esta acción constante puede distraer a tu público del mensaje que estás tratando de comunicar. Si lo cambias de mano, que sea mucha suavidad y solamente cámbialo después de un largo tiempo, haciendo esto durante una pausa y de manera discreta para no distraer la atención de tu público. Es importante agarrar el micrófono con firmeza y evitar sujetar el micrófono por la parte de arriba.
  • Posición de micrófono. Mantén el micrófono apuntando a tu boca, a tres dedos de distancia. Si el micrófono no apunta directamente a tu boca o está muy retirado de ella, el público no te escuchará. Por otro lado, si está demasiado cerca puede causar ruidos desagradables y sobresaturación. Mantén el micrófono alineado con tu boca en todo momento en que tú estés hablando. Nunca te tapes la cara con el micrófono.
  • Estructura y guion. Un buen guion es importante para una buena presentación. Como en los establecimientos hoteleros realizamos presentaciones en varios idiomas, es muy importante mantener una buena estructura y organización a la hora de presentar, para no liar al cliente, y que se entienda a la perfección toda tu presentación.
  • Usar pausas estratégicas y comunicación no verbal. Las pausas pueden ser efectivas para enfatizar ciertas palabras o ideas. Utiliza pausas estratégicas para ayudar al público a entender mejor tu mensaje. Los movimientos corporales, las expresiones faciales y las manos hablan más de una persona de lo que se cree, por esta razón, es necesario impulsar nuestras palabras con la ayuda del cuerpo para poder transmitir emociones, darle energía y dinamismo al discurso y lo más importante, congruencia ante el público.
  • El micrófono. Recuerda que el micrófono amplifica cualquier sonido que emita tu boca; por lo cual debes ser muy cuidadoso a la hora de utilizarlo de una manera natural, consistente, proyectando tu voz de manera conversacional para darle claridad y limpieza a toda tu presentación. Realizar un buen calentamiento antes de cada presentación te ayudará mucho a proyectar una buena dicción. Si elevas tu voz alejas el micrófono, y si bajas tu voz lo acercas. Porque esta proyección que vas a lograr tiene que ver con la confianza que tienes en ti mismo y en tu mensaje. Deja que el micrófono amplifique tu voz de manera adecuada, y atrévete a ser escuchado.

En definitiva, una buena presentación es clave para mantener la atención de nuestro público; cuando esto no pase es porque algo está fallando y tendremos que corregir nuestro error sobre la marcha. Recuerda que el micrófono es tu aliado para amplificar tu voz y transmitir tu mensaje de manera clara y efectiva.

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Johan García es experto en animación, ocio y entretenimiento turístico

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