Analizando el sistema socio–económico que nos atañe en estos tiempos, teniendo en cuenta la realidad de gran parte de la población activa sin empleo y valorando la eficacia de la formación en estudios con un objetivo laboral muchas veces insatisfactorio, abogo cada vez con más rotundidad por la necesidad de estimular la Formación Profesional y a la Formación Profesional para el Empleo como un medio válido de acceso al mundo mercantil. Pongo el acento, incluso, en la Formación Profesional Inicial reglada en títulos de FP para quienes no hayan logrado finalizar la ESO por circunstancias cualesquiera.
La recuperación de la cualificación por parte de las empresas es un criterio de valor interno y externo, gracias a la cual se dibuja un escenario en el que resulta posible la integración entre la Formación Profesional y la necesidad de producción social hábil en conocimientos y destrezas de saber hacer.
Este sistema implica el desarrollo e implantación de los títulos medios y superiores de FP, así como de los Certificados de Profesionalidad, además de la activación de los procesos de acreditación de la experiencia profesional y formación no formal.
Aunque si bien es cierto que en la actualidad la FP va cobrando un reconocimiento social mayor, también lo es que durante mucho tiempo fue considerada, erróneamente, como una opción de segunda categoría respecto del bachillerato y la formación universitaria.
Está claro que es necesario proveer a la sociedad del equilibrio que pueda repercutir en un funcionalismo de necesidades, demandas y ofertas sistemáticas para el orden de las cosas y, por ello, estudios superiores de antiguas licenciaturas y diplomaturas o actuales grados son absolutamente relevantes para ese fin. Pero aún en mayor número es conveniente suministrar técnicos especialistas que solventen in situ esas necesidades formativas, aparte de las expectativas de inserción laboral. Y en ese todo está el equilibrio.
Ni mente sin fuerza, ni fuerza sin psiquis.
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