Trabajo en un hotel

“Me gusta trabajar en un hotel independiente, porque aprendes de todo”

29 Ago , 2016  

Fernando Josa, director del Marylanza Suites & Spa

“Soy de Zaragoza, soy técnico en Empresas y Actividades Turísticas y llevo cinco años como director de Marylanza Suites & Spa”. Así se presenta Fernando Josa (1970), quien de entrada saca a relucir su gran sentido del humor. “Por mi acento se ve que no soy de Arona ni de Tegueste, ¿verdad?”. Antes de dar el salto a Tenerife, sus inicios laborales en esta rama turística fueron en varios destinos del Caribe, en hoteles de Costa Rica, República Dominicana y México durante ocho años, donde ejerció como recepcionista, coordinador de grupos, gerente nocturno, relaciones públicas… Once puestos diferentes en ocho hoteles. “Eran otros tiempos, era más fácil cambiar de trabajo, y yo siempre he sido bastante aventurero”. Llegó después a Tenerife, donde ejerció ocho años como director en un hotel de Puerto de la Cruz y después dio el salto a Marylanza.

¿Cuáles son las funciones más destacadas que lleva usted a cabo como director del hotel?

Aunque cada hotel es un mundo, una de las cuestiones que particularmente me gustan de un establecimiento independiente como éste es que tienes que hacer de todo un poco, con lo que uno aprende constantemente y desde luego no se aburre. Los hoteles de cadena suelen estar mucho más estructurados y hay por tanto muchas áreas que normalmente no toca el director.

Sería usted como un director de orquesta pero en un hotel, ¿no?

Claro, esa es la función principal de un director, coordinar la orquesta para que suene bien, que todo el engranaje funcione para que, al final, los clientes estén satisfechos, el personal motivado y los dueños del establecimiento contentos, que no es tarea fácil.

¿Podría enumerar algunas de sus responsabilidades?

Además de las funciones propias de un director a nivel organizativo y financiero, también hago un poco de relaciones públicas, comercial, reservas, planificación, incluso de community manager… Me gusta saber qué dicen en las redes de nuestro establecimiento.

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Fernando Josa, haciendo gala de su característico sentido del humor, en su despacho.

¿Un director de hotel lo sabe todo sobre su establecimiento?

Al menos debe intentarlo. Nos gusta pensarlo, pero en mi caso no tengo problema en reconocer que no es así. Un director al final sabe un poco de todo y mucho de poco, para eso cuentas con profesionales en los diferentes departamentos, que son quienes te ayudan en la toma de decisiones. Hay quienes han estudiado para ser director de hotel, no es mi caso, yo he conocido la profesión desde abajo y estoy en un proceso de aprendizaje continuo.

¿Cuál es la clave, según usted, para llevar bien las riendas de un hotel?

Yo no creo que exista una clave específica para mi puesto, lo importante en cualquier trabajo es ser currante, dar ejemplo, ser honesto y respetar a los demás. Además, creo que por salud mental hay que disfrutar con lo que uno hace y creer en ello, porque es lo que al final transmites a clientes y empleados. Creo mucho también en la humildad y en ser consciente de tus puntos débiles para poder trabajarlos y que cada vez lo sean menos. También es importante la empatía, ponerte en el lugar de los demás. Pero bueno, hay muchos estilos de dirección y el que es válido para un hotel puede no serlo para otro.

¿Cómo es su relación con los clientes? ¿Ha hecho amistad con alguno, en especial, con los que repiten año tras año?

Todo depende del cliente, hay quienes marcan más las distancias, pero hay otros que no, que son muy cercanos, sobre todo cuando son repetidores. Es quizá más fácil acercarse a los españoles y los ingleses, pero independientemente de la nacionalidad yo siempre trato de ser correcto, amable, cordial, aunque no me gusta confundir cordialidad con amistad. Para mí la amistad son palabras mayores.

¿Y con su personal? ¿Conoce a todos los trabajadores?

Como con los clientes intento mantener una relación cordial con el personal del hotel, intento conocerlos a todos, pero soy un poco malo para los nombres. Aunque me tomo muy en serio mi trabajo, me gusta vivirlo con sentido del humor, eso ayuda a crear un mejor ambiente de trabajo.

Debe conocer al dedillo las entrañas del hotel… ¿hay alguna zona donde no haya estado nunca?

Conocer, conocer, creo que lo conozco todo, aunque hay zonas que uno frecuenta menos. Lo que sí hago, es una manía mía, es ir continuamente a las habitaciones, ya que me gusta saber cómo es cada una de ellas, su orientación, distribución, tamaño del balcón… todo. Eso me ayuda a resolver determinados problemas con clientes de forma más rápida, e incluso a evitarlos anticipándome a sus gustos y peticiones.

¿Los directores de hotel se cuentan algunas claves de éxito o eso es secreto profesional?

Yo creo que a todos, ya sea por altruismo o chulería, nos gusta compartir algunas cuestiones en las que nuestro establecimiento destaca. Aunque seguramente todos tenemos un diablillo desconfiado dentro que nos hace guardarnos parte de la información por si las moscas.

En los momentos difíciles, que todo negocio atraviesa, ¿a quién acude un director de hotel?

Pues en mi caso, como soy de Zaragoza, a la Virgen del Pilar (risas), que es la que más me puede ayudar.

Véndanos, en pocas palabras, el hotel que usted dirige.

Desde que empecé a trabajar aquí me gustó mucho el hotel, pues me pareció una versión a pequeña escala de los hoteles del Caribe, pero adaptado a Tenerife. Hemos logrado un estilo propio con instalaciones de alto nivel, incluyendo un centro de fitness y spa únicos en la isla, con un ambiente muy relajado para clientes que buscan calidad pero que no quieren perder la cercanía en el trato.

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Naima Pérez es periodista y responsable del área de Comunicación de Ashotel

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