Trabajo en un hotel

“En este hotel cuidamos unas 200 especies diferentes de plantas en 25.000 metros cuadrados de jardines”

7 Oct , 2016  

Jacobo Rodríguez Estévez, jardinero del Hotel Botánico

“Sobre todo somos un equipo, eso lo tengo muy claro”. Jacobo Rodríguez coordina a cinco jardineros en este establecimiento de cinco estrellas gran lujo de Puerto de la Cruz, fundado en 1974. Nació hace 39 años en Icod de los Vinos, donde vive también. Es técnico forestal, pero nunca llegó a trabajar como tal, “siempre he estado dedicado a la jardinería, 18 años ya”, apunta. Hace algo más de año y medio llegó al Hotel Botánico en un momento en que su anterior jefe se retiraba. “Yo trabajaba para ellos por medio de otra empresa y me ofrecieron esta oportunidad, que suponía un reto para mí, porque es un establecimiento con bastante vegetación que, al fin y al cabo, es lo que me gusta”, recuerda.

¿Cómo son los jardines del hotel Botánico? ¿Cómo los describiría?

Este es un establecimiento con unas 200 especies de plantas, unos 25.000 metros cuadrados de jardines. Tenemos también un Putting Green de 18 hoyos, que también nos encargamos de mantener. Luego está la zona del lago, con peces, a los que alimentamos, al igual que a los cisnes, pájaros y otras especies salvajes de aves que se nos acercan porque les atraen estos espacios verdes. Tenemos zonas muy pobladas de vegetación, zonas sombrías, donde los días de calor son fantásticos, porque los clientes pueden leer a gusto tranquilamente, deleitarse con las mariposas.

¿También mariposas?

Sí, sí, mariposas monarca que se alimentan de la aspidistra, que también cuidamos.

Jacobo Rodríguez Hotel Botánico

Jacobo Rodríguez, en una de las zonas verdes del Hotel Botánico.

Cómo es una jornada suya, qué tipo de cuidados especiales requieren los jardines de este establecimiento.

Somos ante todo un grupo de seis jardineros. Yo me ocupo de la coordinación del equipo y lo primero que hacemos es la limpieza de las zonas verdes, así como la alimentación de los animales. Poda de setos, palmeras… tenemos un compañero que sube a las palmeras para limpiarlas. Luego también nos ocupamos de los riegos, en fin, de todas aquellas acciones de mantenimiento de los jardines.

¿Alguna especie curiosa?

Hay bastantes, pero yo destacaría el huerto ecológico donde los cocineros se surten de muchos de los condimentos que utilizan en sus platos. No tratamos con pesticidas, lógicamente, nuestros productos son ecológicos y autorizados. Mimamos su cuidado porque son plantas que van a acabar en el plato del cliente. Luego tenemos también varios ejemplares de bonsáis, en torno a unos 25, que también cuidamos.

¿Y tienen alguna ruta por los jardines del hotel?

Ruta en sí, no, pero uno de mis compañeros sí imparte pequeños cursos semanales para los clientes sobre el cuidado de los bonsáis.

¿Qué tipo de normas deben cumplir los jardines de un hotel para su correcto mantenimiento?

La limpieza, principalmente, y que estén bien regados y podadas sus diferentes plantas y árboles.

¿Cree que hay clientes que eligen un hotel por sus zonas verdes?

Pues creo que sí, porque normalmente hay clientes que buscan tranquilidad y descanso, y esto se consigue mejor en medio de una extensa zona verde, rodeada de naturaleza. Si yo me fuera de viaje iría buscando esto mismo.

Herramientas básicas de trabajo de un buen jardinero de hotel.

Lo primero es protegernos nosotros con guantes, botas, indumentaria adecuada… Además, un jardinero tiene que llevar consigo una buena tijera. Otras herramientas, al menos las que usamos nosotros, son segadoras de césped, cortasetos… Aparte de eso, hay que tener un poquito de curiosidad con los jardines, hacer las cosas con cariño, como si fueran los de tu casa.

¿Cuáles son los principales imprevistos o averías que debe tener en cuenta un jardinero de un establecimiento turístico?

Los imprevistos también pueden ser meteorológicos, fuertes vientos que puedan afectar a la vegetación y produzcan caídas de ramas y esas cosas. Para ello siempre hay que estar preparado con la maquinaria adecuada, motosierras, por ejemplo. También hay que ser cuidadoso con los riegos, porque si falla la programación y se activan a horas no adecuadas, los clientes se pueden mojar.

¿Han tenido alguna situación de emergencia por motivos meteorológicos?

Desde que yo trabajo, no, pero otros compañeros sí han vivido alguna. En esos casos lo primero que hay que hacer es cerrar el acceso a las zonas verdes para poder valorar y luego restaurar lo que se haya visto afectado.

Si tuviera que hacerlo, ¿cómo nos vendería el Botánico? ¿Qué le diría a un turista para convencerlo de que se aloje en él?

Yo lo que le diría es que es una experiencia junto a la naturaleza con la comodidad de un cinco estrellas gran lujo. Aquí todos los trabajadores nos consideramos una familia y queremos hacer partícipe al cliente para que se sienta como en casa.

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Naima Pérez es periodista y responsable del área de Comunicación de Ashotel

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