Dedícate a la venta directa

Cómo elegir el motor de reservas de tu hotel

25 Jun , 2018  

El motor de reservas de tu hotel es el elemento esencial para incrementar tu venta directa y, por lo tanto, no es una elección superflua. Seleccionando el motor de reservas ideal va a significar una disminución de los costes de intermediación, manejo de los precios como te conviene, fidelización de tu cliente, mayor visibilidad de tu hotel y más autonomía con respecto a todos los demás canales, cuyos costes de intermediación superan de media el 18%.

costes intermediación

Para seleccionar un motor de reservas debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Facilidad de uso

Nuestro motor tiene que ser apto para todos los públicos. Si tu abuela quiere reservar, tenemos que seleccionar un motor capaz de ser usado por una persona de cualquier edad o formación.

  • Rápido

El concepto de rapidez en un motor no se refiere solo a que debemos tener un motor que cargue rápidamente las tarifas y habitaciones, sino que también tenga pocos pasos para finalizar la reserva. Asimismo, es necesario que no tenga demasiados campos para rellenar por el cliente: cuantos menos pasos y menos campos, mayor será la conversión.

  • Flexible

Posiblemente, en un primer momento no necesitaremos algunas funciones del motor. Sin embargo, a medida que vayamos optimizando las estrategias, nos irán surgiendo distintas ideas que querremos aplicar al motor, por lo que seleccionaremos uno que sea flexible que nos permita lanzar ofertas por hora, segmentar a nuestros clientes, diferenciar por país, que recupere el carrito, en el que el cliente pueda ser autónomo, que permita vender extras y que estos extras se puedan seleccionar por día, estancia, persona niño, que incluya un spa, un pack de bienvenida u otros servicios.

Por otro lado, no son determinantes algunas funcionalidades del motor:

  • Conexión al channel manager: si conectamos nuestro motor al channel manager, posiblemente perdamos gran parte de las funcionalidades y, por lo tanto, la flexibilidad. Podemos conectar el motor al PMS para la descarga de reservas, pero manejar channel y motor por separado.
  • Conexión a metabuscadores: no nos engañemos. Si buscamos rentabilidad, al estar conectados a los metabuscadores, el coste de la inversión supera el 18%. Conectar el motor a los metabuscadores no es rentable en aquellos hoteles donde la estancia media sea menor de 6 días, el precio medio no sea superior a 80 euros y tengamos una alta conversión. En cualquier caso, siempre habrá que hacer pruebas para determinar la rentabilidad.

 

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Alejandro J. Martín es especialista en distribución y reputación online

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