Dedícate a la venta directa

Tres métodos de venta directa aplicables al alquiler vacacional

21 Oct , 2019  

¿Son cosas nuestras o el sector hotelero y el del alquiler vacacional han aprendido a convivir? La ‘guerra’ declarada que se ha alargado durante tantos años, en buena parte basada en las críticas de los hoteleros a la actividad no regulada del alquiler vacacional, ha pasado de jugarse en el ámbito de las reservas al de los ayuntamientos de las grandes ciudades. Mientras tanto, estos especialistas en alquiler vacacional han abierto su línea de negocio, ofrecen experiencias en los destinos, incorporan establecimientos que se acercan más a la idea de hotel que a la de casa particular y empiezan, poco a poco, a funcionar como una OTA más.

Tal es la profesionalización de Airbnb en la actualidad, que ha comenzado ya a figurar entre los resultados de Google Hotel Ads, lo que es toda una declaración de intenciones por parte del gigante tecnológico y una decisión estratégica de lo más acertada. A esto se suman los años de trabajo que lleva empleando Airbnb en generar confianza en torno a su marca, lo cual puede hacer que muchos usuarios se decanten rápidamente por su web sin tener en cuenta otras como Booking, Expedia o métodos de venta directa.

Ahora que la crisis de Thomas Cook ha hecho que muchos hoteles tomen la decisión de potenciar sus canales directos, desde thinkIN también vemos pertinente dar una serie de consejos a los establecimientos de alquiler vacacional para que incrementen sus ingresos por medio de tres alternativas adaptadas:

Motor de reservas

En pleno auge de plataformas para crear webs corporativas como WordPress o Wix, es poco frecuente encontrar negocios alojativos que no tengan la suya propia. Lo que sí es poco habitual es que incluyan un motor de reservas en condiciones con el que hacer que los usuarios hagan sus reservas de la manera más cómoda y flexible. Contar con el control pleno sobre un establecimiento es primordial, por eso recomendamos siempre apostar por tecnología de calidad que no suponga un gran gasto. Entendemos que, en ocasiones, los presupuesto pueden ser más austeros cuando hablamos de alquiler vacacional, pero la inversión en un motor es equiparable o inferior a la que se hace en comisiones sobre algunas OTAs.

Google Hotel Ads

Cierto es que el mundo del marketing digital evoluciona a pasos agigantados, pero muchas de las herramientas que ofrece internet para las empresas deben ser entendidos como una oportunidad de abrir nuevos mercados. Esta alternativa de búsqueda no solo permite al usuario comparar precios, sino que también ayuda al dueño del establecimiento a controlar sus tarifas en pos de la venta directa. El mercado actual cuenta con auténticos expertos, por eso, si la intención es mejorar los ingresos directos, siempre recomendamos dejar esta labor en manos de profesionales y empresas especializadas.

Estrategia de marca

Cuando tienes un establecimiento de calidad y con identidad propia, la venta llega sola. Esto no ocurre por arte de magia, sino que exige un trabajo de marketing muy específico que se puede ver en redes sociales y medios de comunicación, pero también en colaboraciones esporádicas con influencers u otro tipo de acciones. La empresa Be Tenerife, especializada en haciendas en el norte de la isla, es un excelente ejemplo de todo lo que se puede hacer si se combina un buen producto, con una estrategia de comunicación adecuada y el boca a boca de los consumidores. Nuestro consejo: crea marca en torno a tu establecimiento y tendrás hecho casi todo el recorrido.

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Alejandro J. Martín es Executive Manager en thinkIN

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