The Financial Post

Desafíos del sector turístico

29 Nov , 2021  

En lo que llevamos de 2021, hasta cierre del mes de octubre, han llegado a España 26,2 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales. Esto supone un 36,3% más que en 2020 y un 68,3% menos que en 2019. Según los datos proporcionados por Turespaña, octubre ha sido el mes que más pasajeros internacionales han entrado en nuestro país, 5,5 millones. Del total de estos visitantes internacionales, el 18% llego a las Islas Canarias, tercer destino nacional en dicho mes, por detrás de la Comunidad de Madrid (18,9%) y las Islas Baleares (18,6%). Este aumento en el número de visitantes internacionales viene acompañado de un aumento en el empleo vinculado a actividades turísticas. En concreto, 235.842 empleos más que hace un año a nivel nacional, lo que representa un 10,9%. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares, que se posiciona muy por encima en creación de empleos que respecto a Canarias.

Pese a que los datos muestran mejoras, existen diferentes retos que se deben tener en cuenta para los próximos meses y que podrán romper esta racha alcista. Por un lado, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, alertó de que Europa está sumida en una nueva ola de la pandemia. A medida que se instaura el invierno en el hemisferio norte, la cifra de contagios va en aumento, incluso en zonas donde la tasa de vacunación es elevada. Los países más afectados como Austria, Alemania o los Países Bajos están empezando a tomar medidas y están imponiendo restricciones que pueden traer consigo una reducción en la movilidad internacional. Esto supone un inconveniente para el turismo procedente de fuera de nuestras fronteras ya que Alemania (19,5%), junto con Reino Unido (14,1%) y Francia (10,1%) son los principales países visitantes en lo que va de año. En definitiva, el sector turístico español posiblemente se enfrentará a una nueva temporada de invierno marcada por el aumento de casos de COVID-19 en toda Europa.

Pero el COVID-19 no es el único desafío con el que tiene que lidiar el sector turístico español. Los bancos centrales han estado repitiendo durante todo el año que las presiones inflacionarias elevadas serán transitorias, mensaje que no compartimos del todo. Hay que tener claro que no se puede abordar las causas fundamentales de la inflación sólo a través de la política monetaria. El shock de demanda, que ha originado las tensiones de la cadena de suministro de bienes y servicios, es uno de los detonantes del actual crecimiento de los precios. Reducir los estímulos monetarios, mediante la reducción de los programas de compra de deuda o el aumento de los tipos de interés, no resolverá los cuellos de botella de la oferta que están impulsando los precios. Pese a que es cierto que reducir las compras o aumentar tipos puede desincentivar el consumo privado, frenando un poco la demanda para hacerla converger con la oferta restringida, difícilmente se podrá cumplir el mandato de inflación del 2%. Definitivamente, empresas y consumidores deberán acostumbrarse a niveles de precios más altos hasta que se normalicen las restricciones del lado de la oferta y se autorregule el mercado.

El turismo en España tiene la obligación de fortalecer su posición mundial mediante la transformación del sector turístico hacia un modelo más sostenible y digital, modernizándose para mantener su competitividad en el mercado internacional

Al igual que los desafíos a corto plazo están claramente identificados, para el largo plazo existe un claro consenso sobre los retos a los que podrá enfrentarse el sector turístico en los próximos años. La transición energética y la sostenibilidad es el gran desafío mundial que afrontan los países y el sector turístico español no será menos. El turismo en España tiene la obligación de fortalecer su posición mundial mediante la transformación del sector turístico hacia un modelo más sostenible y digital, modernizándose para mantener su competitividad en el mercado internacional. La llegada de fondos europeos supone la llave necesaria para comenzar y desarrollar esta transición. Por el momento, el presidente del Gobierno anunció la semana pasada en Gran Canaria una inversión histórica de 615 millones de euros en Planes de Sostenibilidad Turística, que beneficien a los destinos y las empresas que hacen de España un país líder en turismo. El sector privado debe conocer cómo utilizar estas herramientas y utilizarlas para llevar a cabo una mejora en el beneficio de todos, el planeta incluido.

, , , , , ,


David Martín Rodríguez es analista y asesor financiero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar